Icono del sitio Noticias en español

Instagram y Facebook son los sitios preferidos de los falsificadores de artículos de lujo

Instagram y Facebook son puntos calientes para vender Gucci, Louis Vuitton y Chanel de imitación

Las plataformas de Instagram y Facebook están sustituyendo a eBay y Amazon como medio para la falsificación

En las plataformas de redes sociales, Instagram y Facebook están muy preocupados por los falsificadores de productos de lujo de marcas como Gucci y Chanel; los delincuentes utilizan estas aplicaciones sociales para comercializar sus mercancías de imitación.

Instagram y Facebook son puntos calientes para vender Gucci, Louis Vuitton y Chanel de imitación

El dueño de las aplicaciones de redes sociales, Meta Platforms; está en medio de una batalla para evitar que los falsificadores manden mercancía de lujo falsas de Gucci y Chanel; por medio de las redes sociales Instagram y Facebook, según una entrevista e investigación.

Desde hace un tiempo estas redes sociales son tratadas como puntos calientes para los falsificadores que explotan sus medios de mensajería privada y social para poder llegar a las personas, de acuerdo con entrevistas con grupos de la industria, académicos y expertos en falsificación; quienes hicieron la comparación de los intentos de las compañías de vigilar servicios como WhatsApp, Instagram y Facebook, al igual que en un juego de “golpear al topo”.

Las plataformas de Instagram y Facebook están sustituyendo a eBay y Amazon como medio para la falsificación

Benedict Hamilton, director gerente de Kroll, una firma de investigación privada contratada por empresas perjudicadas debido al contrabando y la falsificación; dijo que Facebook e Instagram son los espacios clave donde se comercializan productos falsificados a los usuarios. Antes, hace 10 años fue eBay y hace 5 años Amazon.

Por su parte, la empresa de análisis de redes sociales Ghost Data; dirigió una investigación para determinar la forma en que los delincuentes comercializaban mercancía de imitación de marcas de lujo como Fendi, Prada, Chanel y Gucci.

La firma de investigación Ghost Data tiene su sede en Italia; y tiene un historial de exponer el uso de este tipo de plataformas sociales por parte de falsificadores, para la propaganda digital y partidarios del Estado Islámico.

Ghost Data logró identificar más de 26.000 cuentas activas de delincuentes que utilizan Facebook; en una investigación que se hizo desde junio hasta octubre del año pasado. Esta fue la primera vez que su estudio sobre falsificaciones se enfocó en la aplicación más popular de Meta; además halló más de 20.000 cuentas activas de delincuentes falsificadores en Instagram, más de lo encontrado en el año anterior.

Aunque no tanto como en el año 2019, cuando encontraron cerca de 56.000 cuentas activas. Alrededor del 65 % de las cuentas halladas el año pasado tenían su domicilio en China, delante de Rusia con el 14 % y de Turquía con un 7,5 %.

Los falsificadores mandan mercancía de lujo falsas de Gucci y Chanel por medio de Instagram y Facebook

Meta elimina cuentas por violación de sus reglas

Luego de que Reuters identificó una buena cantidad de cuentas de Instagram y de publicaciones en Facebook que sugerían la promoción de mercancía falsificada; Meta las eliminó por considerar que violaban sus reglas.

Meta viene demostrando que el ecommerce es una prioridad clave para la empresa; la cual viene impulsando nuevas opciones de compra que pudieran ayudar a incrementar sus ingresos. Mientras enfrenta presiones como crecimiento de usuarios y cambios en seguimiento de publicidad. La compañía de redes sociales ha tomado una postura firme contra este tipo de delincuencia.

Por su parte, Instagram aseguró que firmas de lujo como Balenciaga, Dior y Versace adoptaron funciones de compras en su plataforma y señaló que otras marcas como Balmain y Oscar De La Renta se encontraban utilizando el pago en la aplicación.

Sin embargo, los clientes de estas redes que la usan para vender mercancías falsas representan un constante problema para la empresa. Que también está enfrentando el escrutinio persistente de los reguladores y legisladores acerca de la moderación de su contenido.

Un vocero de Meta Platforms señaló que; la comercialización de falsificaciones y el fraude es un problema con el que constantemente se está lidiando en la nueva tecnología. Y que se encuentran mejorando día a día para detener estas prácticas y tomar fuertes medidas contra los estafadores.

Los compradores no obtienen un trato verdadero

Muchos de los compradores reconocen que no están recibiendo el trato real en el momento en que pagan 100 dólares por un bolso que se vende al detal por más de 5.000 dólares. Aunque los daños incluyen impactos en la reputación de las marcas y en las ventas; además de posibles problemas de seguridad de la mercancía no regulada y relaciones entre el delito organizado y la falsificación, según los expertos.

De acuerdo con los expertos, Meta se ha aliado con sitios de mercados online y de comercio electrónico para tratar de controlar la venta de mercancía falsificada. Sin embargo, diferente a las listas públicas en portales de compra como Amazon o eBay; las redes sociales también facilitan a los falsificadores muchos canales donde pueden publicar en espacios privados; utilizar contenido que desaparece como Historial de Instagram, o enviar mensajes privados o directos.

La vicepresidenta de estrategia corporativa de Coalición Internacional contra la Falsificación, Lara Miller; señaló que se está creando una serie de oportunidades diseñadas especialmente para que los delincuentes se puedan esconder. Y que, “todos jugamos a ponernos al día”.

De acuerdo con el informe de Ghost Data, los delincuentes están aprovechándose de características como las presentes en los catálogos de WhatsApp; los cuales no se encuentran encriptados y que están disponibles por medio de la opción de “perfil comercial” de la mensajería instantánea.

Algunas marcas de alta gama continúan desconfiando de la capacidad de muchas de las principales plataformas online, desde portales de comercio electrónico hasta redes sociales; para enfrentar a los falsificadores.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil