Irlanda impone multa millonaria a WhatsApp por violación de privacidad

La aplicación WhatsApp, perteneciente a Facebook; fue multada con un monto récord de 225 millones de euros ($ 266 millones), por parte del regulador irlandés de protección de datos el pasado jueves. Después de que el organismo de control de la privacidad de la UE presionara a Irlanda para que elevara la multa por violación de privacidad a la empresa WhatsApp.

Pero Amazon mantiene el récord de haber recibido la mayor multa por violación de privacidad

Por su parte, WhatsApp declaro que la multa era “completamente desproporcionada” y que apelaría. Sin embargo, la sanción irlandesa es mucho menor que la multa récord de 886,6 millones de euros impuesta a la empresa tecnológica Amazon, por la agencia de privacidad de Luxemburgo el pasado mes de julio, también por violación de privacidad.

Al respecto, Max Schrems, activista austriaco de privacidad que se ha enfrentado a Facebook en varios casos de este tipo; señaló que la multa inicial era de unos 50 millones de euros.

Por otro lado, el DPC (Comisionado de Privacidad de Datos de Irlanda), el principal regulador de privacidad de datos de Facebook en la Unión Europea. Declaró que la multa obedece a los problemas relacionados con el hecho de que, si WhatsApp cumplió o no en el 2018, con las reglas de datos de la UE sobre transparencia.

En un comunicado el regulador irlandés declaro que; “Esto incluye información dada a los entes interesados ​​sobre el procesamiento de la información que existe entre la aplicación WhatsApp y otras compañías de Facebook“.

WhatsApp insiste en que no hubo violación de privacidad

Por su parte, un vocero de WhatsApp señaló, a través de un comunicado; que los problemas en cuestión estaban relacionados con las reglas vigentes en el año 2018, y que la empresa había proporcionado la información completa. Y que por lo tanto la compañía no incurrió en ningún tipo de violación de privacidad

El representante de WhatsApp; insistió en que no están de acuerdo con la decisión tomada el día hoy con respecto a la transparencia que brindaron a las personas en el 2018. Y que, por lo tanto, las sanciones son completamente desproporcionadas.

La Junta Europea de Protección de Datos, organismo de control de la privacidad de la UE. Dijo que le había dado varios consejos a la agencia de regulación irlandesa en el mes de julio; para abordar las insistentes críticas de sus pares, por tomarse mucho tiempo para tomar decisiones en los casos que involucran a colosales empresas tecnológicas; y por no multarlas con cifras importantes por cualquier infracción.

En este sentido, la Junta explicó que una multa de WhatsApp debería tener en consideración la cantidad de negocios de Facebook; y que la compañía debería tener 3 meses en vez de 6 para cumplir con la sanción.

Por fin las GDPR están mostrando fuerza

Las GDPR (normas de privacidad históricas de Europa), por fin están mostrando algo de fuerza, inclusive si el regulador principal para algunos colosos tecnológicos parece lo contrario; dijo Ulrich Kelber, quien es comisionado federal para la protección de datos y la libertad de información de Alemania.

Además, dijo que lo más importante ahora, es que el resto de los otros casos que tiene abiertos WhatsApp en Irlanda; finalmente se decidan para que se puedan dar pasos más largos y más rápidos hacia la total aplicación de la legislación de protección de datos en Europa”

Las autoridades regulatorias de datos de otros 8 países de Europa, activaron un mecanismo de resolución de disputas; luego de que Irlanda compartiera su decisión provisional en relación con la investigación de la aplicación de mensajería; la cual comenzó en diciembre de 2018.

El regulador irlandés informó que el pasado mes de julio; una reunión de la Junta Europea de Protección de Datos emitió una “instrucción precisa que exigía que el DPC reevaluara y aumentara el monto de su multa propuesta sobre la base de una serie de factores contenidos“.

Señaló que luego de esta reevaluación, la DPC ha impuesto una multa de 225 millones de euros a la aplicación WhatsApp.

WhatsApp debe realizar varias acciones correctivas además de pagar la millonaria multa

También la autoridad regulatoria irlandesa reprendió y ordenó a la empresa de Facebook, que cumpliera con su procesamiento tomando una serie de acciones correctivas específicas.

El regulador irlandés tenía 14 consultas importantes sobre Facebook y sus subsidiarias Instagram y WhatsApp abiertas a finales del año pasado.

El activista Schrems, dijo que se encargaría de supervisar de cerca el peculiar caso de WhatsApp. “Es de esperar que este caso permanezca ante los tribunales de Irlanda durante varios años y será interesante si el DPC defiende de forma activa esta decisión ante los tribunales“, agrego el activista.

Compartir noticia: