Sin violar cifrado de seguridad Facebook quiere leer chát de Whatsapp

Facebook esta a un paso de conseguir ver los mensajes del chát de Whatsapp pero sin violar seguridad. Mediante un reporte de ‘The Information’ el gigante de las redes sociales Facebook  busca acceder al chát de Whatsapp con la intención de llevar publicidad. Un equipo de expertos en Inteligencia artificial IA son los que llevan a cabo esta tarea gestionado por la red social.

Chát de Whatsapp podria ser un corredor publicitario de facebook

Actualmente Whatsapp cuenta con una seguridad entre comillas denominada cifrado de extremo a extremo. Pero los investigadores de Facebook buscan reemplazarla por otra metodología llamada cifrado homomórfico y es algo diferente al cifrado de dos pasos. Este cifrado que cuenta los usuarios de Whatsapp permite que solo el emisor y el receptor puedan ver lo que contiene ese mensaje.

En ese cifrado de dos pasos ninguna persona ademas de estos puede acceder a estos datos exclusivos. La propia dueña de la aplicacion Facebook no puede ni tiene acceso a estos mensajes, pero con la metodologia que quieren promover pueden llegar a cierto punto. Con la premisa de impulsar anuncios publicitarios no se descarta que en algun momento Whatsapp este llena de estos.

Falta camino por recorrer por parte de facebook

La empresa icónica de Mark Zuckerberg aun esta en los planes de que esto se lleve a cabo, por ahora. Medios informan que la compañia se mantiene aun en busca de expertos en inteligencia artificial y despues de este paso podria ser objeto de estudio este tema. Los desarrolladores que yacen en Facebook actualmente no ven rapido esa opción de implementar el cifrado homomórfico.

Lo que si deja a los usuarios y analistas en tecnologia es el hecho de que se produzcan cambios repentinos en las politicas de privacidad. La plataforma en realidad cuenta con un as bajo la manga para eludir a los problemas de legalidad. Y es precisamente el cifrado de dos pasos que los usuarios  gozan desde hace algun tiempo.

Los datos que Whatsapp si comparte con Facebook

Whatsap comparte otros datos con facebook como lo es ID del dispositivo, ID del usuario, version de la aplicación. Tambien se comparten modelos de Hadware, dirección IP, numero de telefono y correo electrónico, contactos y muchos datos mas. Una aplicacion denominada Signal hace de competencia con Whatsapp pues mantiene semejanzas en algunas caracterízticas.

La red social Signal cuenta con texto, vídeo y voz, también cuenta con cifrado de extremo a extremo. Simultáneamente, la transferencia de datos como archivos y fotos  se hace en base al protocolo Signal Messaging Protocol.

Compartir noticia: