💻 La Ciberseguridad: Responsable de Seguridad de la Información (RSI)

La ciberseguridad o la seguridad de la información, ha emergido como la espuma en tiempos de pandemia, y con ello un agente experto en ciberseguridad. En los últimos años ya muchos venían  capacitándose como un Agente responsable en la seguridad de la información pero la demanda subió. En la actualidad, muchos trabajos han emergido conocidos comúnmente como teletrabajos, una forma de empleo online para evitar salir de casa.

Conozca más sobre noticias en tecnología y lo más novedoso

Responsable en Ciberseguridad (RSI)

 Nueva figura en el campo de la información ha nacido, muchas empresas actualmente van a necesitar una nueva figura de autoridad. En otras palabras esa figura se le llama el Responsable de la información (RSI). En tal sentido, no se puede hacer un testeo o auditoria a un sitio web sino sabes cómo funciona o como solucionar un fallo.

La ciberseguridad está en auge, las empresas reclaman cada vez más profesionales en el ámbito de ciberseguridad para resolver los problemas y amenazas a las que se enfrentan. Para ser un crack en ciberseguridad existen para ello los simuladores en ciberseguridad o “cyber range” y uno de los más destacados es indra. Así pues, el cyber range e indra permite hacer prácticas en entornos reales en análisis forense y desarrollo software seguro.

Así mismo, análisis de malware, ciber-ejercicios o simulación de competiciones como el “Capture the flag”. Cabe mencionar, que para ser un Master se requiere un camino andado en conocimientos y experiencia en varias ramas.

Estudios o conocimientos previos antes de ser un RSI

Un  Agente responsable en Ciberseguridad debe conocer previamente sobre otros tópicos o estudios en informática. Cabe resaltar, que no puedes solucionar un fallo sino sabes donde esta ese fallo y como se ha hecho.  Algunos conocimientos previos antes de poder ser un responsable en ciberseguridad es:

  • SMR o Sistema Microinformático y redes.
  • Grado superior de DAW o  Desarrollo de Aplicaciones web.
  • Debes tener estudios en DAM o Desarrollo de Aplicaciones multiplataforma, preferiblemente en modalidad semipresencial.
  • Conocimiento en front y back end.
  • Redes, ordenadores, Hardware, software.
  • SQL, Java.
  • Grado superior de DAM.

Entonces antes de adentrarse al mundo de la ciberseguridad deberás saber de todo un poco y así poder conocer cuál es el fallo para poder arreglarlo.

Decreto ley en España promueve empleo de los RSI

Las empresas en telecomunicaciones o compañías eléctricas, de acuerdo al decreto Ley publicado por BOE, deberán tener un agente responsable en ciberseguridad. A continuación. el decreto, en su artículo 7:

El responsable de seguridad de la información actuara como punto de contacto con la autoridad en materia de supervisión de los requisitos de seguridad. De las redes y sistemas de información y como punto de contacto especializado para la gestión de los incidentes con el CSIRT de referencia”.

“Por otra parte, las compañías tienen la obligación de facilitar los recursos suficientes y medios para que cumplan a cabalidad sus funciones y eficazmente”. En tal sentido, se prevé que dicha ley impulsara aún más las demandas de expertos en ciberseguridad que quieran adquirir un empleo relevante en excelentes empresas.

Compartir noticia: