Icono del sitio Noticias en español

LDLC, la compañía francesa donde los empleados trabajan menos y producen más

Algunas personas pensaron que el propietario de LDLC “estaba completamente loco”

Grandes empresas que también han experimentado con la semana de 4 días al igual LDLC

Cuando Laurent de la Clergerie, jefe de la compañía francesa LDLC; decidió permitir que su personal trabajara solo cuatro días a la semana, con el mismo sueldo de siempre, estaba seguro de que se estaba arriesgando a desmejorar sus resultados.

Algunas personas pensaron que el propietario de LDLC “estaba completamente loco

Laurent de la Clergerie, aseguró que muchas personas pensaron que se había vuelto loco. Sin embargo, después de un año de haber cambiado el horario de trabajo a sus empleados, su compañía LDLC, la cual comercializa tecnología de consumo; aumentó la facturación anual cerca de un 40 % sin haber contratado personal extra.

De acuerdo con el empresario, el secreto consistió en que los casi mil trabajadores que laboran en su compañía se sienten completamente apreciados y confiables; y esa es la razón por la que son mucho más productivos. Al final del día, el cambio solamente trajo cosas buenas para todo el equipo, aseguró de la Clergerie de 51 años.

Mientras que la sociedad intenta salir de una pandemia que conllevó a mucha gente a reevaluar su equilibrio entre la vida personal y laboral; las corporaciones y los empleados de todo el mundo se cuestionan si, como la empresa de la Clergerie, pudieran trabajar menos tiempo.

Grandes empresas que también han experimentado con la semana de 4 días al igual LDLC

La reconocida empresa tecnológica estadounidense Microsoft, en el 2019 dio a sus 2.300 trabajadores con domicilio en Japón, los viernes libres; luego la compañía declaró que observó un incremento de la productividad de un 40 % gracias a la medida.

Por su parte, el grupo de consumidores Unilever, llevó a cabo una prueba de 4 días a la semana para los trabajadores de la sede en Nueva Zelanda. Mientras que Telefónica, la compañía española de telecomunicaciones; experimentó una semana de 4 días para el 10 % de sus empleados en la sede de España.

LDLC Pasó de facturar 500 millones a 700 millones de euros

En el trabajo disminuyen las ausencias por enfermedades

Johann Peters, quien es un trabajador de uno de los establecimientos de la compañía LDLC, el cual está ubicado cerca de su casa en un suburbio de la localidad de Lyon, en el sureste de Francia; dijo que aprovechaba el día libre extra para ir a hacer la compra semanal al supermercado. Y después llevar a su hija que tiene 9 años a la práctica de tenis. A lo que Peters reflexionó que, se llega al trabajo luego del día libre mucho más descansado y operativamente más eficiente.

De la Clergerie explicó que antes de asumir completamente el cambio de horario de la compañía, pensó que incluso en el peor de los casos, los costos laborales se incrementarían en un máximo de 1.5 millones de euros al año. Sin embargo, consideró que era un riesgo que podía manejar.

El astuto empresario francés, aseguró que el ausentismo y las faltas por enfermedad se lograron reducir, y que la compañía no necesitó contratar a nuevas personas para tener que compensar la reducción de días laborados.

Pasar de facturar 500 millones a 700 millones de euros luego del ajuste del horario de trabajo

Sin embargo, de la Clergerie también explicó que, aunque la implementación de la semana de cuatro días no fue el único factor presente en los cambios, el dueño de LDLC aseguró que la medida si había contribuido de manera significativa para que la empresa llegara a dar un salto en la facturación de cerca de 500 millones de euros antes de los cambios, a casi 700 millones de euros, lo que equivale a unos 769,86 millones de dólares, desde entonces.

Al respecto, Celine Henniaux, una trabajadora de LDLC de 36 años, que labora en uno de los centros de distribución de la compañía; aseguró que no tenía deseos de regresar a ser como antes. Y dijo que, “No, no. Tenemos un placer por contar con un día libre a la semana”.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil