Icono del sitio Noticias en español

Luego de 26 largos años Internet Explorer dice adiós

Luego de 26 largos años Internet Explorer dice adiós

Luego de 26 largos años Internet Explorer dice adiós

Durante esta última semana, la empresa Microsoft anunció oficialmente que no dará más soporte al navegador Internet Explorer 11 desde junio de 2022. El anuncio marca el fin de este antiquísimo navegador web, tras muchos años de espera.

Anteriormente ya se había sugerido su cierre, y desde hace algunos años, la compañía poco a poco fue dándole la espalda al producto. En 2020, Teams, el software de mensajería instantánea de Microsoft dejó de trabajar con él, también las aplicaciones de Microsoft 365.

Alguna vez el más utilizado navegador web

Internet Explorer se lanzó al mercado en 1995, sin duda fue un éxito inmediato, tanto así que opacó y envió a Netscape Navigator al olvido. De esta forma logró un verdadero monopolio virtual comenzando los años 2000, con su pico de éxito más alto en el año 2002. Durante este tiempo dominó el 95% del mercado de navegadores web.

Lastimosamente Microsoft no innovó lo suficiente, dejaron la sexta versión Internet Explorer 6 activa durante cinco largos años. Con tanto tiempo sin actualizaciones perdieron a sus consumidores y la competencia lo superó. En base a esto, Internet Explorer se convirtió en sinónimo de tecnología anticuada y problemas de seguridad. Desde ese punto no ha hecho más que caer en picada por más de dos décadas.

Para 2010 ni siquiera era el tercero más usado y ahora mismo solo lo usa alrededor del 5% de los internautas. El dueño actual de este mercado es Google Chrome, el más usado con una participación del 69%. Así, el que alguna vez fue la potencia de internet, está ahora olvidado. Han sido varias las oportunidades en que Microsoft ha intentado revivir esta reliquia, en 2011 fue totalmente modernizado.

Sin embargo seguían tomando decisiones extrañas, por ejemplo el no permitir las extensiones, detalles en los que otros navegadores son muy superiores. Otro ejemplo muy factible es que este navegador no está disponible para dispositivos que no sean Windows, nada que ver con el sistema multiplataforma que admite Opera o Mozilla.

Microsoft reconoce que Internet Explorer no es ideal para la navegación web

La misma Microsoft, hizo algunos comentarios en agosto de 2020 donde reconocían la mala calidad del navegador. Dijeron que los estándares de Internet Explorer estaban muy por debajo de los de la competencia moderna. Afirmaron que quizá en 2013 funcionaba bien pero que en ese momento el panorama era mucho menos sofisticado que el actual.

Los últimos cinco años, Microsoft se dió por vencido y poco a poco habían empezado a acabar con Internet Explorer. Proceso que culmina finalmente en el 15 de junio del año 2022, día en el que afirmaron, dejarían de dar soporte al navegador. Microsoft no se podía quedar sin un navegador propio, es por ello que en 2015 desarrolló uno completamente nuevo, Microsoft Edge.

“Estamos anunciando que el futuro de Internet Explorer en Windows 10 está en Microsoft Edge”. Fueron las palabras de Sean Lyndersay, gerente de programas de Microsoft para el navegador Edge. “Microsoft Edge no solo es una experiencia de navegación más rápida, más segura y más moderna que Internet Explorer, sino que también puede abordar una preocupación clave: la compatibilidad con sitios web y aplicaciones antiguas y heredadas”, aportó.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil