El meteórico ascenso de los eSports en la actualidad

Los deportes electrónicos se han convertido en una industria poderosa del mundo del entretenimiento, su vertiginoso ascenso en el ámbito competitivo ha dado lugar a la conformación de un increíble ecosistema a partir de la última década.

El amplio crecimiento abarca el ámbito económico, marketing, audiencia, inversión, emprendimiento y el surgimiento de numerosas oportunidades de negocio en el campo.

Pero, además de estos campos, el sector de juegos de azar ha incluido a los eSports en su guía para apostar legalmente en 2023, lo que pone de manifiesto el gran alcance de esta actividad en materia deportiva.

Es innegable que dejó de ser un simple hobbie para transformarse en una disciplina profesional virtual que mueve masas y genera millones a escala global. Anualmente, se organizan torneos y ligas de eSports que atraen a cientos de millones de espectadores y clubes que se enfrentan para acceder a jugosos premios acumulados.

Los jugadores más prominentes por sus títulos conquistados ahora son celebridades con seguidores a granel y salarios elevados. Tal es el caso de Felix “PewDiePie” Kjellberg, considerado el jugador más rico del mundo, se estima que su fortuna alcanza los 60 millones de dólares. Conjuntamente, tiene un canal de YouTube, sube contenido divertido y realiza videos de variedad de temas.

Las nuevas incursiones de los eSports

Recientemente se conformó la Liga de Deportes Electrónicos Afroárabes con la participación de 25 países miembros que disputarán partidas de Valorant y eFootball en Gamers8. La popularidad del gaming ha impulsado la aparición de más juegos, ligas y opciones de transmisión en la actualidad, y por ende los niveles de facturación siguen aumentando en países con esta cultura.

Por ejemplo, la Confederación de la Industria Danesa (DI) publicó un informe en 2023 donde se indica que los deportes electrónicos significan un aporte anual de casi 4.300 millones de DDK (~572 millones de euros) al PIB (producto interno bruto) de Dinamarca. En 2022 la facturación alcanzó la cifra de DDK 10bn (~1.34 billones de euros).

Las ganancias del mercado gaming alemán concibieron 9.870 millones de euros  en 2022. Países como Dubái se han unido de forma activa a este fenómeno, al punto de ser un eje global floreciente para los deportes electrónicos.

Dicho avance quedó demostrado en la segunda edición del Dubái E-sports and Games Festival (DEF) el cual contó con la participación de 75.000 jugadores, y la asistencia de más de 27.000 personas en un evento de cinco días comprendidos del 21 al 25 de junio del año en curso.

Además, los deportes electrónicos fueron reconocidos como una actividad deportiva por el Comité Olímpico Internacional (COI) en su 6ta Cumbre Olímpica en virtud del nivel de preparación y entrenamiento de los jugadores, tal como se preparan los atletas de deportes tradicionales.

La calidad, habilidad y profesionalismo en las competiciones y los eventos son cada vez más altos. En consecuencia, la industria de los deportes electrónicos se posiciona de manera cada vez más aventajada en el marco del entretenimiento y la cultura.

Incremento de la audiencia eSport

El sector gaming vislumbra un futuro brillante para esta nueva potencia deportiva por el rápido crecimiento de la audiencia. De acuerdo a la información suministrada por Esports Charts, la edición 2023 del torneo Call of Duty contabilizó un pico de 294k  espectadores, un incremento de 20.000 espectadores con respecto al año pasado.

Mientras que la audiencia del evento Arena of Valor Premier League 2023, eSports para móviles, registró más de 900 k espectadores con una media de 172.649 espectadores a lo largo de 150 horas de transmisión, lo que demuestra su enorme popularidad en el Sudeste Asiático.

La audiencia de los eSports ha adoptado un gran nivel de compromiso y fidelización hasta conformar una comunidad sólida y diversa. En un informe publicado por Newzoo se estima que la audiencia global ascienda a 733 millones al finalizar 2023, siendo Asia-Pacífico el mercado más amplio de estos deportes.

La misma analista pronostica que la audiencia en Europa será de 124 millones este año con un crecimiento del 34% en los últimos tres años. Cabe destacar que la audiencia está conformada en su mayoría por hombres, aunque el porcentaje de mujeres se elevó al 42%. Por otra parte, la comunidad de seguidores de eSport es bastante dinámica en cuanto al uso de la tecnología, y se mantiene activa en redes sociales.

Mayor inversión de marcas

A medida que crece la notoriedad, las grandes marcas están invirtiendo más en patrocinios de eSports. Marcas de renombre como Coca-Cola, Red Bull, Intel y T-Mobile ahora patrocinan equipos, ligas y los eventos más importantes.

Esto sin duda alguna proporciona ingresos adicionales a la industria que ayudan a capitalizar, legitimar y posicionar aún más a los eSports como una de las principales formas de entretenimiento del mercado.

Los gigantes de la industria como Riot Games y Blizzard Entertainment han destinado sus ganancias a la inversión en torneos, ligas y promociones con la participación de marcas posicionadas como una oportunidad de mayor crecimiento en términos de marketing, lanzamiento de productos y servicios en plataformas de streaming y medios de difusión.

Difusión en plataformas de streaming y oportunidades de negocio

Las plataformas de streaming como Twitch han sido clave para estimular de forma constante el crecimiento de la audiencia de eSports. Twitch es el canal de numerosos streamers de eSports que ahora son influencers y transmiten toda la información actualizada, desde competiciones de grandes eventos hasta partidas de aficionados. Con esto el acceso a los eSports ha sido más fácil para los fanáticos, quienes ahora pueden ver y participar activamente en eSports.

Asimismo, los eSports brindan múltiples oportunidades de negocio, los equipos y jugadores profesionales promocionan a las marcas por medio de patrocinios y publicidad. La venta de productos originales, con licencia, incrementa los ingresos, además los grandes eventos en línea y presenciales garantizan la comercialización masiva de boletos.

El auge de los eSports conlleva al crecimiento continuo de los ingresos, la audiencia, las inversiones de marcas y la difusión en plataformas de streaming han convertido a los eSports en una inigualable arma de merchandising del mundo del entretenimiento. Se prevé que la industria seguirá expandiéndose en los próximos años.

Compartir noticia: