Nike y Cisco se unen a McDonald´s, se acelera la retirada de empresas occidentales de Rusia

Mientras se acelera el ritmo de retirada de compañías occidentales de territorio ruso, Nike y Cisco Systems están planeando salir completamente del país exsoviético. Estas empresas se estarían uniendo a la lista donde figuran McDonald´s y Renault, que ya salieron por completo de Rusia.

Compañías occidentales continúan abandonando el suelo ruso

Las empresas de Estados Unidos Nike y Cisco Systems piensan abandonar por completo el territorio ruso, así lo aseguraron el jueves dos firmas que conocen el asunto. Mientras se acelera el ritmo de retirada de las compañías occidentales de Rusia.

Por su parte, la empresa fabricante de equipos de telecomunicaciones Cisco Systems declaró que cerrará las puertas de sus sucursales en Rusia y en Bielorrusia. Mientras que Nike estaría saliendo por completo de territorio exsoviético luego de tres meses de haber suspendido sus operaciones en Rusia; así lo informó la empresa fabricante de ropa deportiva.

Nike y Cisco buscan salir de Rusia por la eminente aprobación de nueva ley que permitirá la confiscación de activos

Las compañías extranjeras que hacen vida en territorio ruso, y que están planeando salir de ese país por la guerra en Ucrania; están enfrentando la posibilidad de que sea aprobada una nueva ley durante las próximas semanas. La cual le permitirá al gobierno ruso la confiscación de activos y la imposición de sanciones penales. Lo que ha venido animando todavía más a varias compañías a acelerar su salida de Rusia.

Paul Musgrave, quien es profesor de ciencias políticas en la Universidad de Massachusetts (EEUU); comentó en relación a la última ronda de compañías extranjeras que anunciaron que se irían de Rusia, que lo que comenzó como un goteo, ahora se está convirtiendo en un torrente.

Cisco Systems había suspendido sus operaciones comerciales, donde estaban incluidas las ventas y los servicios en suelo ruso, en marzo pasado.

A través de un comunicado enviado por medio de correo electrónico el jueves, esta empresa estadounidense dijo que; había tomado la decisión de empezar una liquidación ordenada de su negocio en Rusia y en Bielorrusia.

Mientras que International Business Machines Corp, empresa rival de Cisco Systems, a comienzos de este mes empezó a liquidar su negocio en territorio ruso. Por su parte, Microsoft anunció que se encontraba realizando recortes sustanciales en su negocio en Rusia.

La salida de Rusia de las principales compañías tecnológicas como IBM, Microsoft y Cisco Systems limita el acceso a equipos clave para las compañías y para los hogares rusos. Y es bastante posible que en adelante tengan que depender de quipos más viejos y alternativas domésticas.

También se conoció que Cisco Systems le ofreció opciones de reubicación a sus pocos cientos de trabajadores en esos países. La empresa estadounidense no quiso revelar qué países se ofrecieron a los trabajadores como ubicaciones alternativas.

Nike y Cisco buscan salir de Rusia por la eminente aprobación de nueva ley

Con la salida de Nike y Cisco los rivales pueden quedar beneficiados

Musgrave también señaló que las compañías que se dirigen a la salida pueden enfrentar dificultades en el momento en que deseen regresar. Ya que la situación presenta oportunidades para las compañías rusas en ciertos mercados, aunque todavía más para las empresas de China y otros sitios para hacer avances.

El pasado 3 de marzo, Nike había informado que iba a suspender de manera temporal las operaciones en toda su red de tiendas de propiedad y operación de Nike en territorio ruso. Pero en la actualidad esta empresa ha decidido irse por completo, así lo dijo el jueves.

Nike y Cisco Systems se incorporan al listado de empresas que como McDonald´s y Renault decidieron ejecutar una salida completa de suelo ruso. Se espera que más compañías se retiren en las próximas semanas antes de que sea aprobada la nueva legislación.

La nueva ley, que podría entrar en vigencia en unas semanas, le permitirá al país exsoviético nombrar administradores de compañías propiedad de extranjeros de países enemigos, que buscan abandonar Rusia mientras la guerra con Ucrania arrastra su economía.

Adidas también suspendió sus operaciones en suelo ruso

Adidas, la competencia de Nike, declaró en marzo pasado que cerraría sus establecimientos rusos y detendría sus ventas en línea en ese país.

En la actualidad, Adidas no ha planteado reanudar sus operaciones en Rusia, señaló el jueves a los medios la empresa alemana de ropa deportiva.

Por medio de un comunicado enviado a través de correo electrónico, Adidas dijo que la operación de sus tiendas y la venta minorista en línea de Adidas en Rusia seguía suspendida hasta nuevo aviso. Lo que también será aplicado a la entrega de productos a Rusia.

Compartir noticia: