Icono del sitio Noticias en español

Nokia regresa con más fuerza a la carrera de las redes 5G

Nokia regresa con nuevas estrategias

Nokia regresa a la tecnología 5G

Nuevas circunstancias, como una fuerte ola de recortes de costos y una cambiante geopolítica, están dando oportunidades a las empresas tecnológicas para replantearse en el mercado. Por ello Nokia regresa con más ganas a la carrera mundial de las redes 5G.

Esta vez Nokia regresa con nuevas estrategias

Nokia regresa al lanzamiento de 5G después de haber transcurrido un año, luego de que el ejecutivo de negocios Pekka Lundmark llegara a convertirse en el nuevo presidente la compañía finlandesa.

La corporativa telefónica, considerada como la perdedora de 5G, cuando apostó por el tipo incorrecto de chips con lo que dejó perder un supercontrato por millones de dólares de Verizon con Samsung.

En los últimos meses Nokia ha venido ganando terreno frente a su rival Ericsson, aun cuando ambas compañías se están beneficiando de la presión que ejerce EEUU sobre los gobiernos de Europa para que sometan a la empresa china Huawei.

Se están reavivando las esperanzas para Nokia

Pekka Lundmark anunció el pasado mes de febrero, que estaban atravesando un año de transición “desafiante” con “algunos aires en contra”; pero el último semestre ha resultado bastante bueno para la empresa, reavivando las expectativas de un cambio favorable para Nokia.

A principios de este mes, fue publicado por el CEO, que elevaría sus expectativas para todo el año, en el momento que informe sobre los resultados del segundo trimestre, anuncio que hará el próximo jueves.

Nokia regresa con cambios drásticos

Pablo Pescatore, analista de PP Foresight, dijo que se evidencian los cambios drásticos y una serie de mejoras en el rendimiento, hechas bajo la dirección de Lundmark. Agregó también que las oportunidades en 5G, el enfoque en productos claves y las desgracias de otras empresas, han ayudado mucho en la reactivación del negocio.

Pekka Lundmark, quien se convirtió en presidente y director ejecutivo de Nokia en agosto del año pasado, ha venido despidiendo a miles de trabajadores y ha venido haciendo nuevas asociaciones con compañías tecnológicas; luego de asumir el compromiso de “hacer todo lo que sea necesario” para entrar en el 5G.

La empresa está haciendo grandes inversiones en su chipset Reefshark; además de reducir el costo final de su equipo 5G. También les ha dado a sus unidades de negocios la autonomía para decidir dónde van a competir.

Una geopolítica a su favor

En los últimos tiempos el contexto geopolítico se ha venido moviendo a favor de la empresa. Los países europeos han estado reforzando por mucho tiempo, los controles a las compañías chinas en las redes 5G.

Todo esto a partir de que EEUU ha venido ejerciendo una presión diplomática, al alegar que China podría usar equipos de Huawei para espiar. Lo que la empresa china ha negado insistentemente, afirmando que no representa ningún tipo de riesgo para la seguridad interna de esos países.

Ahora bien, Ericsson y Nokia han ganado clientes gracias a la presión contra Huawei; sin embrago, a Ericsson le convenía más seguir con sus grandes contratos en China, debido a que allá el despliegue de la red de última generación está en pleno auge.

Pero desde que Suecia prohibió a las empresas chinas proveer equipos de red 5G a finales del año pasado, Ericsson se vio perjudicada y dejó de ganar mucho dinero por sus negocios con China.

Las acciones de Nokia han llegado a ganar por encima de un 30% en este año, y las de Ericsson solamente han subido un 2% en el mismo periodo.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil