Icono del sitio Noticias en español

Estados Unidos, campeón de la Copa Oro 2021

Imagen: @GoldCup (Twitter)

En un lapso de 56 días, el combinado nacional de los Estados Unidos derrotó dos veces a su similar de México en el partido cumbre de un torneo continental. Primero, el conjunto norteamericano con sus principales elementos, se impuso en una gran final en la primera edición de la Liga de Naciones de la CONCACAF, por marcador de 3-2 en tiempo extra. Y ahora, con un equipo alternativo, los estadounidenses vuelven a someter a sus vecinos. En este caso en la Copa Oro, también necesitando de la prórroga para triunfar por 1-0.

En el trámite del partido, los del ‘Tata’ Martino arrancaron mejor, disponiendo de ocasiones claras para irse arriba en la pizarra. Sin embargo, no aprovecharon su momento, y con el paso de los minutos se fueron diluyendo. En tanto que sus rivales empezaron a crecer y tener mayor protagonismo en el juego.

Sin un ganador en los 90’, el encuentro necesitó de 30’ más para definir al campeón. Cuando daba la impresión que el vencedor se tendría que definir en la tanda de penales, cayó el gol del título para los dirigidos por Gregg Berhalter.

Estados Unidos ha ganado 3 de las últimas 5 Copas Oro

Un tiro libre desde el sector izquierdo en tres cuartos de cancha, fue colgado magníficamente por el contención Kellyn Acosta, y ante la indecisión del portero Talavera de salir a cortar el centro, el defensor central Miles Robinson, se adelantó de cabeza para establecer la ventaja norteamericana, cuando corría la fracción 117’.

Con este triunfo, el elenco de ‘Las barras y las estrellas’ alcanza su 7ª coronación en la Copa Oro, estando todavía un tanto alejados del ‘Tri’, líder histórico con 11 consagraciones. Sin embargo, teniendo en cuenta el contexto del compromiso, es un título muy importante a nivel emocional y mediático para los ‘Yankees’.

Principalmente, al momento de valorar y analizar que los titulares habituales de los Estados Unidos, se encuentra haciendo pretemporada con sus clubes europeos. La presente conquista, es mayormente con jugadores que hacen vida en la liga local, la MLS.

Por su parte México, más allá de alguna que otra ausencia, integró para este evento a gran parte de sus elementos habituales. Y luego de perder la Liga de Naciones, era prácticamente una obligación imponerse en este torneo.

El último bicampeonato de México en Copa Oro fue en 2011 y 2013

De tal manera, en la nación ‘Azteca’ esta derrota no se cataloga de otra forma que no sea como un rotundo fracaso. Y gran parte de las críticas de la prensa mexicana, recaen en el seleccionador nacional, el argentino Gerardo Martino.

Del mismo modo, este par de traspiés ante el cuadro estadounidense en menos de dos meses, permite que empiece a surgir la interrogante sobre si aún los máximos ganadores del torneo son considerados como el ‘Gigante de la CONCACAF’. Colocando desde ya, a Estados Unidos como el equipo más destacado de la región, respaldado sin objeción por los resultados en el último tiempo reciente.

Asimismo, también cabe destacar que a nivel individual, el capitán mexicano Héctor Herrera, fue elegido como el mejor jugador de la competición. El centrocampista del Atlético de Madrid, participó en los seis partidos de su selección, marcando un tanto y aportando dos asistencias.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil