Icono del sitio Noticias en español

Robinhood resultó victorioso al ser declarada inválida la regla de asesoramiento de inversión de Massachusetts por un juez

La decisión del juez del Massachusetts está en espera

Es declarada inválida la nueva regla del deber fiduciario del estado de Massachusetts

El juez de una corte de Massachusetts dio un duro golpe a los reguladores estatales de valores, al decidir a favor de la corredora en línea Robinhood.

Es declarada inválida la nueva regla del deber fiduciario del estado de Massachusetts

Michael Ricciuti, el juez del Tribunal Superior del condado de Suffolk, en Boston; acaba de fallar en una demanda que la empresa de servicios financieros Robinhood había presentado, luego de que Bill Galvin, secretario de Estado de Massachusetts; acusara a la empresa de alentar a los inversionistas inexpertos a llevar a cabo operaciones de riesgo, el mes de diciembre del año 2020.

Realmente la decisión tomada por el juez Ricciuti afecta solamente una parte de la acción de aplicación administrativa del secretario de Estado; y a pesar de que Galvin puede presentar reclamos de que el comportamiento de la empresa Robinhood resultó deshonesta y poco ética al no supervisar apropiadamente a los empleados.

Galvin es el principal regulador de valores Massachusetts; en esta ocasión alegó que Robinhood utilizó estrategias que presentaban el comercio como un juego para lograr atraer a usuarios jóvenes e inexpertos. Y es que la empresa hizo que lloviera confeti en la pantalla de los jóvenes usuarios por cada comercio hecho en su aplicación.

El regulador señaló que esta empresa llegó a violar una regla de deber fiduciario que se había adoptado durante el año 2020, la cual llevó al estándar de asesoramiento de inversión para los corredores. Argumentando que su licencia de corredor-distribuidor de Robinhood dentro del estado debería ser revocada.

Una regla que fue más allá de los estándares  

La regla del estado de Massachsets, llegó más allá de un estándar que la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos había adoptado en el año 2019; al ordenar que los corredores bursátiles tuvieran la obligación fiduciaria de proporcionar inversiones sin necesidad de tener en cuenta los intereses de más nadie, solo de sus clientes.

Sin embargo, el juez Ricciuti escribió que dicha regla invalidaba de manera indebida la ley estatal de Massachusetts; la cual rige sobre los deberes de los corredores de bolsa y que el regulador se extralimitó en su autoridad cuando adoptó una regulación que se encontraba en conflicto con la ley federal.

La decisión del juez del Massachusetts está en espera

Aunque Ricciuti colocó su decisión en espera para dejar que Galvin, quien es demócrata, contara con suficiente tiempo para apelar. La vocera del regulador, Debra O´Malley; señaló que su oficina ahora mismo se encuentra revisando la decisión de Recciuti y sopesando sus opiniones.

Se conoció, además, que un juicio de carácter administrativo fue programado para el próximo 26 de septiembre.

Por su parte, el jefe de la oficina legal de Robinhood, Dan Gallagher; por medio de un comunicado le dio la bienvenida al fallo de Ricciuti. Además, declaró que Galvin ha caracterizado de manera equivocada y ha menospreciado continuamente la firma financiera; y a los clientes de su empresa sin tener ningún fundamento legal.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil