Icono del sitio Noticias en español

ZTE Corp volverá a la corte federal de Estados Unidos por supuesta violación de la libertad condicional

ZTE Corp enfrenta a una audiencia por una supuesta conspiración para hacer fraude de visas

¿Cuáles serían las consecuencias si se logra determinar que ZTE Corp violó su período de prueba?

La empresa china ZTE Corp, al parecer tendrá que regresar a la corte federal de los Estados Unidos el próximo 14 de marzo; cuando tendrá que responder por una nueva acusación acerca de la posible violación de su libertad condicional sobre su declaración de culpabilidad del 2017.

ZTE Corp enfrenta a una audiencia por una supuesta conspiración para hacer fraude de visas

El fabricante de equipos de telecomunicaciones ZTE Corp, está siendo acusado en la actualidad debido a la supuesta violación de su libertad condicional de su declaración de culpabilidad; por haber enviado de forma ilegal tecnología de EEUU a Irán en 2017.

Una supuesta violación relacionada con una presunta conspiración para ejecutar fraude de visas; de acuerdo con un expediente judicial de fecha del 04 de marzo de 2021, en una corte federal de Texas.

Se trata de una acusación develada en marzo del año pasado, donde se acusa a un exdirector de investigación de la empresa de tecnología china en Nueva Jersey; junto a un profesor del Instituto de Tecnología de Georgia, para llevar a cabo una conspiración para traer ciudadanos de China hasta los Estado Unidos. Utilizando visas J-1, las cuales están diseñadas para estudiar y trabajar en instituciones como Geogia Tech.

Una vez en EEUU, los ciudadanos chinos fueron contratados para trabajar en la sede de ZTE Corp en Nueva Jersey, según la acusación. En esa oportunidad el profesor Gee-Kung Chang se declaró inocente. Pero, el estatus Jianjun Yu, el director de investigación de ZTE, no quedó claro. En este caso ZTE Corp no está imputado.

Un vocero de la Fiscalía Federal en el Distrito Norte de Georgia, en donde está asentado el caso de la visa, no quiso responder a la solicitud de comentarios sobre el caso.

Mientras que un vocero del Departamento de Justicia de EEUU en Washington no quiso responder de inmediato a una petición de comentarios. Y el abogado de la empresa china, tampoco respondió de forma inmediata ante la solicitud de comentarios.

¿Cuáles serían las consecuencias si se logra determinar que ZTE Corp violó su período de prueba?

Si se llega a determinar que el fabricante de dispositivos de telecomunicaciones, violó su período de prueba; las consecuencias no están del todo claras. Sin embargo, en el pasado ya ZTE se ha tenido que enfrentar a varias multas y a otras sanciones por entrar en conflicto con las autoridades de los Estados Unidos.

En el 2017 la empresa china acordó pagar $ 892 millones y se declaró culpable en Texas de cargos penales por haber violado las leyes de EEUU; las cuales restringen categóricamente la venta de tecnología de fabricación estadounidense a Corea del Norte y a Irán.

Una conspiración para evitar los embargos de EEUU

Una investigación que duró cinco años halló que ZTE Corp había conspirado para lograr evadir los embargos de Estados Unidos al comprar componentes de fabricación estadounidense. Para luego incorporar dichos componentes a los equipos de la empresa asiática y enviarlos de forma ilegal a Irán.

En esa ocasión los investigadores además descubrieron 283 envíos de equipos y dispositivos de telecomunicaciones a Corea del Norte.

Fue en esa oportunidad que ZTE acordó 3 años de libertad condicional, además de un programa de cumplimiento y de un monitor corporativo.

Sin embargo, durante el 2018 el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, dijo que esta empresa había mentido acerca de disciplinar a sus ejecutivos que se encontraron vinculados a las irregularidades; entonces prohibió a ZTE Corp ejecutar negocios con los proveedores de EEUU.

ZTE tuvo que pagar 1 millón de dólares y acordar que iba a cambiar a los ejecutivos y cooperar con un segundo monitor de diez años. Además de otros acuerdos para que le levantaran la prohibición.

Por su parte, el juez de la corte de Texas accedió a extender la libertad condicional de ZTE Corp del caso penal y el monitor por 2 años, hasta este 22 de marzo de 2022.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil