Simulador nuclear: Lo que podría pasar si se detona una bomba nuclear

Un simulador nuclear que tuvo incidencia hace una década atrás vuelve a tener gran popularidad en la web luego de las tensiones de Rusia con Europa. Luego de que la OTAN ampliara su margen de seguridad en las fronteras con Ucrania, Putin presidente de Rusia toco un tema muy delicado. Pues dio órdenes a que las fuerzas nucleares estén atentas considerando un estado de máxima alerta.

Simulador nuclear cobro fuerza luego de las tensiones entre Rusia y Occidente

Luego que Vladimir Putin diera órdenes a las fuerzas nucleares de estar en máximo nivel de alerta, el simulador de explosión nuclear es muy usado en la web. Luego que desde el año 1991 se creó la Federación Rusa es la primera vez que el Kremlin hace un anuncio de esta envergadura. Un tema que EEUU y Europa al parecer desean ir mantener al margen por lo delicado que implica esto.

Las sanciones económicas y a nivel tecnológico al parecer estan haciendo meya en Rusia luego que este país invadiera a Ucrania. Estas sanciones Putin las considero como una declaración de guerra con Europa. Lo que emergió de nuevo la remota posibilidad de una guerra nuclear lo que implicaría una catástrofe mundial.

El simulador tiene por nombre NUKEMAP se trata más que todo de una calculadora que evalúa los efectos nucleares. Muchos han querido saber cuán grande seria el alcance de destrucción si se detonara una central nuclear, algo que afortunadamente no paso en Zaporiyia. Bueno este simulador se aboca a este punto pues es capaz de mostrar el radio de destrucción si una bomba de este calibre hiciera explosión.

Cómo funciona el simulador NUKEMAP

El simulador cuenta con un portal web que da  información de diferentes radios de destrucción si se detonase una bomba nuclear. Inclusive simula que ocurriría si explotase en algún determinado lugar, donde el internauta puede cambiar el tamaño de la bomba y lugar de detonación. La página web tiene al menos registrada 245 millones de detonaciones, desde hace una década de haberse creado en el 2012.

Las personas que quieren conocer que tan grande puede ocasionar una explosión nuclear en Ucrania, buscan información con este simulador. Su creador es un historiador radicado en el Instituto de Tecnología de Stevens llamado Alex Wellerstein. Este experto ha venido estudiando lo que tiene que ver con este tipo de armas y lo que paso en ciudades como Hiroshima y Chernobyl.

Luego que Putin pusiera sus fuerzas nucleares en alerta el simulador acogió nuevas visitas

Este portal donde yace el simulador está siendo concurrido luego de emerger la tensión nuclear en el mundo. A un año de su creación en el 2013 algunos nuevos servidores fueron puestos a disposición, pues fue cuando se hizo viral. Es una herramienta que usa los estrategas nucleares para prever que puede pasar ocurren situaciones críticas como estas.

The Atlantic es un canal informativo y el fundador del simulador le dijo que en la página ocurren diariamente 150.000 visitantes. Pero antes de la guerra y de las declaraciones de Putin en un día soplo ocurrían entre 10 mil y 20 mil visitantes.

Compartir noticia: