Icono del sitio Noticias en español

En Twitter ya no será aplicada la “política de desinformación de coronavirus”

Implementación en 2020 de política de desinformación de covid-19 en Twitter

Twitter dijo que ya no aplicaría su antigua política de desinformación de Covid-19, otra señal de cómo Elon Musk planea transformar la compañía de redes sociales que compró hace un mes.

Implementación en 2020 de política de desinformación de covid-19 en Twitter

En 2020, Twitter implementó un conjunto de reglas en un intento de prohibir la “información errónea” sobre el virus y su vacuna. Entre enero de 2020 y septiembre de 2022, Twitter suspendió más de 11 000 cuentas por violar sus reglas de desinformación de Covid-19 y eliminó casi 100.000 contenidos que violaban esas reglas, según estadísticas publicadas por la plataforma social.

Esta política ha sido bien recibida por los profesionales médicos. En una recomendación para las plataformas tecnológicas, el cirujano Vivek Murthy de los EEUU; dijo que las reglas de Twitter (como la aplicación de la política de desinformación de covid-19) deben servir como ejemplo de lo que las empresas deben hacer para combatir la desinformación.

Twitter no parece haber anunciado oficialmente el cambio de regla. Sin embargo, el lunes por la noche algunos usuarios de Twitter vieron una nota en la página del sitio de Twitter que describía su política con respecto a Covid-19. La nota de la empresa de redes sociales decía además que, apartir del 23 de noviembre de 2022, Twitter ya no iba a implementar su política de desinformación con respecto a Covid-19.

Recuperación de algunas cuentas de Twitter

Musk prometió restaurar muchas cuentas de Twitter previamente suspendidas a partir de esta semana. Es probable que las cuentas recuperadas incluyan algunas de las 11.000 cuentas suspendidas bajo las antiguas reglas de desinformación de Covid-19 de Twitter.

Los directores ejecutivos de Twitter, Tesla y SpaceX probaron las limitaciones de las políticas anteriores de la red social al comienzo de la pandemia. En marzo y abril de 2020, Musk recurrió a las redes sociales para minimizar la gravedad de la crisis y expresar su frustración con el manejo de la pandemia.

En repetidas ocasiones ha pedido el fin de la política de quedarse en casa, incluso cuando los funcionarios de salud pública insistieron en ese momento en que el distanciamiento físico aún era necesario para evitar una ola de infecciones que podría abrumar a los hospitales. Durante una llamada de ganancias de Tesla de abril de 2020 a la que asistieron analistas de Wall Street, Musk criticó las políticas de Covid-19 fuera del guion.

Es un ultraje. Musk dijo por teléfono que, en su opinión, lo que él llamaría ‘encerrar por la fuerza a las personas en sus hogares’, violar todos sus derechos constitucionales y destruir las libertades de las personas de una manera incorrecta y horrible, no es una de las razones por las que la gente viene aquí.

Medidas de seguridad ignoradas

Elon Musk señaló que ha contraído covid-19 dos veces. A pesar de su escepticismo sobre la política de salud pública, ha expresado su apoyo a las vacunas, aunque no cree que deban ser obligatorias. Sin embargo, en una entrevista de septiembre de 2020 con el podcast de The New York Times, dijo que no se vacunaría porque “ni yo ni mis hijos estamos en riesgo de contraer covid-19“.

Cuando Swisher confrontó a Musk sobre cuántas personas podrían morir si no se seguían las recomendaciones de salud pública, respondió sin rodeos: “Todo el mundo muere“.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil