Icono del sitio Noticias en español

Una gran cantidad de empresas tecnológicas bloquean a Rusia por la invasión a Ucrania

Ante la invasión a Ucrania varias empresas tecnológicas unen esfuerzos para apoyar al país en conflicto

Las redes sociales rechazan rotundamente la invasión a Ucrania

Las plataformas, los servicios y productos generados por varias de las empresas tecnológicas más importantes a nivel mundial; se vienen paralizando en Rusia como una forma de rechazar la invasión a Ucrania.

Ante la invasión a Ucrania varias empresas tecnológicas unen esfuerzos para apoyar al país en conflicto

Varias de las empresas tecnológicas más grandes del mundo se encuentran haciendo esfuerzos significativos para auxiliar a Ucrania en estos momentos tan críticos.

Este domingo la compañía SpaceX de Elon Musk; respondió al llamado realizado por el ministro de Transformación Digital ucraniano, para que tanto el gobierno como la población puedan tener acceso a Internet.

Por otro lado, el ministro de esta cartera, Mykhailo Fedorov; también ha solicitado la colaboración a las Big Tech para que se unan a su país en este momento de crisis generada por la invasión a Ucrania por parte de los rusos.

El mensaje fue dirigido a empresas como Twitter, Apple, Meta Platforms y Google. Pasando por las compañías que prestan servicios bancarios y plataformas de intercambio de monedas digitales. Y muchas de estas importantes empresas ya han respondido a la solicitud bloqueando a Rusia.

Las redes sociales rechazan rotundamente la invasión a Ucrania

Tanto Meta (Facebook, WhatsApp e Instagram) como YouTube, ya han dejado de monetizar los contenidos y vídeos de los canales relacionados a Rusia.

Un vocero de la plataforma de vídeos YouTube le dijo a “The Washington Post”; que iban a limitar de manera significativa las recomendaciones a estos canales. Además, señaló que, en respuesta a una solicitud hecha por el gobierno ucraniano; ya han restringido el acceso a RT y a varios otros canales en Ucrania. Y que continuarán vigilando los últimos acontecimientos y posiblemente tomen otras medidas.

Por su parte, Google no permite la descarga de la aplicación de la agencia de noticias Russia Today desde el domingo; mientras que Twitter ya suspendió temporalmente los anuncios publicitarios en Rusia y Ucrania.

También el ministro ucraniano le pidió auxilio a Mark Zuckerberg por medio de Twitter; diciéndole en un tuit que, mientras él creaba el Metaverso, Rusia arruinaba la vida real en su país. Y le solicitó la prohibición al acceso a Instagram y Facebook desde Rusia.

Es así, que desde la madrugada Fedorov anunció que Meta había bloqueado a los medios de comunicación y propagandistas rusos; por medio de un retuit del mensaje enviado por Nick Clegg, quien es vicepresidente se Asuntos Globales de Meta. Donde, a través de un comunicado, detallaba las acciones que la compañía está tomando como consecuencia de la invasión a Ucrania por Rusia.

Mientras Meta creaba el Metaverso, Rusia lleva a cabo la invasión a Ucrania

También hay un bloqueo de las criptomonedas

El ministro Fedorov también ha involucrado a las plataformas de intercambio de criptodivisas. En un mensaje dijo que, estaba solicitando a todos los intercambios de cifrado más importantes que bloqueen las direcciones de los usuarios de Rusia. Haciendo hincapié sobre la importancia de congelar no solamente las direcciones relacionadas con los políticos bielorrusos y rusos; sino también lograr sabotear a los usuarios en general.

Fedorov aseguró que DMarket, una plataforma para el intercambio comercial de NFT y Metaverso en el juego; había decidido congelar las cuentas de los usuarios bielorrusos y rusos.

El gran golpe, la retirada de SWIFT

Este fin de semana también se conoció que SWIFT, el sistema de comunicaciones internacional utilizado por la gran mayoría de las agencias bancarias para informarse sobre las transferencias; dejaría de estar disponible para los principales bancos de Rusia en casi cualquier tipo de operaciones.

Este sistema de comunicación bancaria y financiera con domicilio en Bélgica, es hoy en día una de las infraestructuras más imprescindibles en el flujo mundial de capitales y para ordenar transacciones seguras y estandarizadas de todo tipo.  En sí, se trata de una plataforma tecnológica de mensajería que logra conectar a cerca de 11.000 entidades financieras en más de 200 países.

Este sistema puede ejecutar la comunicación de pagos globales a nivel internacional por una suma diaria de alrededor de 100.000 millones. Lo que representa una tercera parte del total de los abonos hechos, de acuerdo con la propia plataforma.

Al hablar de exclusión de los bancos de Rusia de SWIFT, hay que tener presente que no solamente se bloquearían cobros y ventas rusas; sino que el aislamiento logra impedir que otros países operen con las agencias bancarias y financieras rusas.

Qué relación existe con la crisis de la cadena de suministro

AMD e INTEL, dos de los más importantes fabricantes de chips a nivel mundial, podrían haber hecho una pausa en las exportaciones de sus componentes a los rusos.

De acuerdo con fuentes internacionales, los representantes de estas dos compañías advirtieron a los fabricantes de Rusia que las tarjetas de vídeo y los procesadores no serán suministrados temporalmente a este país. Aunque hasta los momentos ninguna de estas dos empresas ha emitido un comunicado oficial.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil