ZTE presenta camiseta YouCare con conectividad 5G capaz de medir la salud

Mobile World Congress la marca china ZTE, presenta su nueva camiseta YouCare. Se trata de una prenda de vestir capaz de medir los parámetros biométricos, a través de sensores integrados y conectividad 5G.

Camiseta YouCare, una prenda electrónica que registra parámetros biométricos

ZTE ha presentado en el Mobile World Congress 2021, la novedosa camiseta YouCare. Este prototipo cuenta con sensores integrados en el tejido y conectividad 5G. La prenda es capaz de medir electrocardiogramas, la temperatura, el nivel de esfuerzo muscular, la respiración y los componentes del sudor.

Actualmente se lleva a cabo en Barcelona (España) el Mobile World Congress 2021. Bajo estrictas medidas de bioseguridad, y donde la salud es una de las protagonistas. Tras más de un año de pandemia en el que la medicina y la salud se han convertido en prioridades para todos. En este contexto, la empresa china ZTE ha presentado la camiseta inteligente YouCare.

ZTE ha diseñado la camiseta YouCare en colaboración con la Cruz Roja italiana. Esta prenda de vestir no posee componentes metálicos y desde su proceso de producción todos sus sensores se encuentran integrados en el tejido de la camiseta.

Cabe destacar que, por su diseño, la prenda puede ser lavada sin problemas y se puede utilizar como ropa convencional.

Camiseta YouCare tiene uso preventivo en la salud

Las aplicaciones de la camiseta inteligente, están orientadas dentro del área de la salud preventiva. Al respecto, Qi Wang, directora de Terminal de ZTE España, comentó que “La idea es poder monitorizar la salud, tanto de las personas sanas, como también de las personas con problemas, para vigilar su estado”.  “Para que cuando exista algún problema pueda ser tratado al momento”, agregó Wang.

La camiseta inteligente de ZTE puede ayudar a cuidar el corazón

La camiseta inteligente YouCare, estaría dotada de interés en el ámbito clínico, debido a que es capaz de hacer un electrocardiograma en tiempo real, de forma continua, y no en condiciones determinadas, como en un hospital o centro médico. Así lo indicó Qi Wang.

Esto pudiera ser de mucha utilidad para detectar ciertas anomalías, que solo se producen de manera intermitente, tales como taquicardias esporádicas. Inclusive, para reconocer situaciones de ansiedad, debido a que la prenda electrónica es capaz de comprobar cuándo se altera el ritmo de la respiración.

Para ZTE la camiseta tendría como usuarios potenciales, especialmente a los deportistas. Pues la aplicación puede comprobar el estado del atleta mientras hace ejercicios, así como también llevar un registro de su evolución durante el entrenamiento.

Otra gigante china presente en el congreso

En el expositor de la empresa china Huawei, se puede observar la explicación de un proyecto que la empresa puso en marcha en la ciudad de Shenzhen. El proyecto trata de varias aplicaciones de medicina en remoto, las cuales son guiadas por las virtudes de una red 5G.

Huawei nos muestra un sistema de consulta remota y diagnóstico, dirigido especialmente a zonas rurales. Miguel Barroso, miembro del equipo de marketing de la unidad de telecomunicaciones de la compañía Huawei. Señala que este sistema “permite no necesitar a un especialista en cada uno de los centros de salud”. No solo se puede hacer la consulta médica, también se pueden hacer pruebas diagnósticas en remoto.

Según Barroso, con este sistema la persona puede desplazarse al centro médico, pero no necesita tener la presencia física del especialista. El médico especialista puede dirigir los movimientos de un brazo robótico a kilómetros de distancia, para realizar una ecografía, por ejemplo. Para este caso se debe contar con una tecnología relevante como la 5G.

La ambulancia 5G, es otra de las aplicaciones que se exponen por Huawei en el congreso. Este es otro de los varios proyectos que se llevan a cabo por la empresa en Shenzhen.

Al respecto nos explica Barroso “El objetivo en este caso, es que cuando el paciente llegue al hospital, ya se haya podido enviar información sobre el estado del paciente. Inclusive se puede enviar videos al hospital”. También en esta aplicación, se necesita contar con una red con alta velocidad y latencia, para que la transmisión pueda darse de manera eficiente.

Compartir noticia: