Inicia el proceso de adhesión a la UE de Ucrania, Moldavia y Georgia

Ya comenzó el proceso de adhesión a la UE de Ucrania, luego que Zelenski solicitara hace dias la “adhesión inmediata”, en plena guerra. Además los otros dos países candidatos Georgia y Moldavia, pero este mecanismo especial que solicito el presidente de Ucrania no está establecido en la UE. Por lo que esta integración podría incidir en varios años para que finalmente sea un miembro oficial de Europa.

La adhesión a la UE de Ucrania ya inicio pero puede ser largo

Ya la Unión Europea-UE inicio el proceso de integración de Ucrania, Moldavia y Georgia bajo acuerdo que se estableció el lunes 7 de marzo. Pero la solicitud del presidente de Ucrania de adhesión inmediata aún está siendo tema de debate. El presidente Zelenski había pedido a Europa un mecanismo de proceso especial para su nación sea parte de Europa.

En su momento el presidente expreso: “Es un momento histórico. Hacemos un llamamiento a la Unión Europea para la adhesión inmediata de Ucrania bajo un nuevo procedimiento especial”, subrayó el mandatario. El paso siguiente será la presentación de un dictamen que se ejecute por parte de la Comisión Europea para evaluar las solicitudes de estos países.

Este dictamen decidirá si los países miembros le otorgará o no la concesión del status de Ucrania, Moldavia y Georgia. Status que implica ser países candidatos a integrar el bloque europeo pero este proceso seria lento y podrían pasar varios años.

Porque tardaría varios años en poder ser admitido

A pesar del clamor del presidente Volodímir Zelenski en que su país sea miembro mediante un “procedimiento especial”. Esto se debe precisamente a un abultado plan que permita una variedad de reformas en el bloque europeo, lo que costaría años en suceder. Cabe mencionar, hay otros países que luchan por ser parte también de la UE y que llevan 20 años sin poder ser miembros.

Como Turquía que lleva dos décadas esperando formar parte y que ya ha sido reconocido como candidato. Además de Turquía se destacan Serbia, Montenegro, Macedonia del Norte y Albania en el 2013 Croacia fue el último país admitido. En este último país sellaron los últimos acuerdos en el 2021 pero las negociaciones se remontan al año 2005.

Tomando en consideración el dictamen que debe ejecutar la Comisión y el margen de tiempo desde el pedido de adhesión.

En otro país de europeo Rumanía en su momento de la transición le tomo dos años para hacerse efectivo solo el dictamen.

Compartir noticia: