América: curiosidades únicas sobre nuestro continente

América es el segundo continente en tamaño del mundo, después de Asia. Tiene una superficie de 42 millones de km2 y es una isla rodeada por océanos: Pacífico al oeste, Atlántico al este, Glacial Ártico al norte y el Glacial Antártico al sur. Según un criterio geográfico, está dividido en tres partes, América del Norte, América Central y América del Sur.

Pero además de todos los datos que ya conocemos, el continente americano tiene particularidades que la hacen única. Te las contamos:

La Cordillera más extensa del planeta

América cuenta con la cordillera más larga del planeta, la Cordillera de los Andes. Se extiende al oeste del continente a través de 7500 kilómetros, desde Tierra del Fuego en Argentina, luego sirve de límite entre Chile y Argentina, recorre Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Su altura promedio ronda entre los 3.000 y 4.000 metros y alberga los volcanes más altos del mundo. Su pico más alto es el Aconcagua, de 6962 metros, en la provincia de Mendoza en Argentina.

El río más caudaloso del mundo

El continente americano tiene el río más caudaloso del mundo, el Amazonas. El caudal de un río es la cantidad de agua por metro cúbico por segundo que un río entrega en su desembocadura al océano. El Amazonas vierte 100 mil metros cúbicos por segundo, el mayor caudal del mundo.

El lago navegable más alto del mundo

Aquí no terminan las curiosidades. América tiene el lago navegable a mayor altura del mundo, el lago Titicaca. Compartido entre Bolivia y Perú, se encuentra a 3.800 metros sobre el nivel del mar.

El desierto más árido del planeta

En América se ubica el desierto más árido del planeta, el desierto de Atacama en Chile. Atacama es una región con precipitaciones cero. Hay desiertos que pueden llegar a tener alguna precipitación o humedad, en Atacama nada.

La diferencia de marea más alta del mundo

La Bahía de Fundy, cerca de la península de Terranova en Canadá, registra la altitud de marea más alta del mundo. La marea es el fenómeno que se produce en la costa provocado por la influencia de la luna. Esta ejerce un poder de atracción y la línea de costa se aleja. Cuando el fenómeno termina, el agua vuelve. En la Bahía de Fundy se dan diferencias de marea de hasta 20 metros de altura, la mayor del planeta.

La carretera más larga del mundo

América cuenta, además, con la Panamericana, la carretera más larga del mundo. Recorre 47.958 km y atraviesa 14 países. Une Alaska, en los Estados Unidos, con Tierra del Fuego, al sur de Argentina. Es la ruta manejable más larga del mundo.

Compartir noticia: