Qué comer en Montevideo: platos típicos uruguayos

Qué comer en Montevideo: la capital uruguaya tiene mucho para mostrar y uno de sus atractivos es, sin duda, la gastronomía.

La cocina uruguaya es una combinación entre la cocina europea (por la gran cantidad de inmigrantes que tuvo el país en el siglo XVIII y XIX) y la cocina bien criolla. Españoles, ingleses, alemanes, italianos, armenios y judíos dejaron su impronta para que hoy la cocina uruguaya sea variada y deliciosa.

En la actualidad, existen variadas escuelas de gastronomía que han ubicado a la cocina uruguaya en un nivel de excelencia.

Te contamos qué comer en Montevideo, la capital uruguaya: La carne vacuna es el plato por excelencia si pensamos que hay 4 vacas por habitante. 10 millones de vacas y 3 millones de uruguayos. No podía ser otro que la carne el plato típico. La consumición de carne de pollo, cerdo y cordero también son comunes. Y las pastas, la pizza y el fainá son clásicos de las costumbres culinarias uruguayas.

El plato estrella: el asado

El plato típico no sólo en Montevideo sino en todo el país es el asado, la carne vacuna asada a las brasas. Uruguay se enorgullece de tener una de las carnes más sabrosas del mundo. Esto se debe a que los animales pastan al aire libre y se alimentan de praderas naturales.

El asado o la parrillada incluyen varias partes: el asado de tira (con hueso), los pulpones (carne sin hueso) y las achuras (chinchulines, mollejas, chiriso y morcilla). También en la parrillada se colocan morrones rojos o verdes, papas y queso provolone. La carne siempre se acompaña de ensaladas o papas fritas.

Cuando pida la carne puede elegir la forma de cocción: jugoso (poco cosido, con sangre), a punto (cocido) o cocido (muy cocido)

Qué comer en Montevideo:: parrillada en el Mercado del Puerto
Parrillada en el Mercado del Puerto

Un lugar ideal para probar la parrillada en Montevideo es el Mercado del Puerto. Antiguo mercado de abastecimiento de frutas y verduras fundado a fines del siglo XIX, hoy es un polo gastronómico donde comer la famosa parrillada.

El sándwich más popular: el Chivito

El Chivito es un sándwich y no tiene nada que ver con un chivo o cabra. Es el sándwich por excelencia de Uruguay y se hace con carne vacuna, generalmente de lomo. Se acompaña de lechuga, jamón, queso panceta y huevo. También se sirve al plato y con fritas, generalmente para compartir porque son muy grandes.

Qué comer en Montevideo:. el Chivito
El Chivito

Las empanadas

Un plato muy popular que acompaña al asado como entrada, las empanadas. Es un pequeño pastel de masa hojaldrada relleno de carne, pollo, jamón y queso o verduras.

Pizza y fainá

La pizza y el fainá están fuertemente arraigados en las costumbres gastronómicas de los uruguayos. La pizza se sirve en todos los restaurantes y es rectangular y hecha en horno de barro. La pizza uruguaya es sólo masa y salsa de tomate. Si quieres con queso, hay que pedir una muzarella. Siempre va acompañada por fainá y cerveza, un clásico. El fainá es una deliciosa tortilla hecha de harina de garbanzos, agua, aceite, sal y pimienta que se asa en el horno de barro igual que las pizzas..

Las Tortas Fritas

Otro clásico uruguayo, aunque es compartido por muchos países de Latinoamérica. En Uruguay, son tortas redondas y achatadas de harina, agua, levadura y sal. Se fríen en grasa vacuna. En Montevideo, hay puestos callejeros en muchas avenidas (muchos en la Avenida 18 de julio) para degustar la torta frita clásica, ideal para acompañar el mate, la bebida nacional por excelencia.

Tortas fritas, qué comer en Montevideo
Tortas fritas

Las bebidas nacionales: el vino y el mate

El Mate es una parte esencial de la cultura nacional. Es una bebida resultante de la infusión de la yerba mate (sus hojas se deshidratan y se muelen). Esta planta es originaria de Paraguay, Brasil y Argentina. A pesar de no cultivarse en Uruguay, es el país con más consumidores per cápita de mate.

El Mate: la bebida nacional uruguaya
Mate

Se toma en un recipiente de calabaza llamado mate con bombilla de metal. El mate, a diferencia del café o el té, se comparte y se pasa el mismo mate de boca en boca. La singularidad uruguaya es que lo sacan a la calle. Lo llevan a la rambla, al trabajo, al fútbol. Se pueden ver muchos uruguayos en Montevideo y todo el país trasportando el mate. Caminan, ceban y toman, todo en perfecto equilibrio.

Los vinos uruguayos han obtenido muchos premios en el exterior. Uruguay es un país vitivinícola por excelencia gracias a su ubicación templada austral. Si bien se cultivan cepas como Merlot, Cabernet, Chardonnay y Sauvignon, la cepa típica es el tannat. El tannat es una cepa originaria de sudoeste de Francia y está muy desarrollada en Uruguay.

Espero que te hayan gustado nuestros consejos sobre qué comer en Montevideo y te sirvan para cuando visites la capital uruguaya.

Compartir noticia: