Qué hacer en Valizas, Rocha, Uruguay

Qué hacer en Valizas o Barra de Valizas, el rústico balneario en la costa este de Uruguay, en el departamento de Rocha. Llegar a Valizas es desenchufarse de todo, andar en ojotas, caminar por la arena infinita y disfrutar de noches llenas de estrellas.

Si te gustan las playas agrestes, sin edificios, sin tránsito, sin cines y sin televisión, es tu lugar. Antiguo pueblo de pescadores, hoy es un balneario en el que viven más o menos unas 300 personas. En verano, se llena de turistas pero sin aglomeraciones. Buenos restaurantes, artistas callejeros, callecitas de arena, días calurosos y noches frescas. Anímate a pasar unos días y olvídate de las comodidades. Solo playa, arena, dunas increíbles, un mar inmenso y amigos. Porque seguramente harás amigos caminando por el centro, compartiendo un fogón, escuchando algún cantante o visitando la feria artesanal.

Como asidua visitante del balneario, te propongo ideas interesantes para que disfrutes del lugar. Allá vamos:

Apenas llegues, date un buen baño de mar

El mar de la Barra de Valizas pertenece al Océano Atlántico. Las olas son grandes y hay que tenerles respeto. Para muchos es el paraíso para surfear o hacer kitesurf. Para mí, es el baño para refrescarme cuando el sol arde. Llegar a la playa ya es un desafío. Llévate ojotas porque la arena blanca como la harina también quema. Pero el esfuerzo lo vale. Valizas tiene una bella playa de abundante arena, mar azul y construcciones en madera y paja. Mires hacia donde mires, el paisaje te fascinará. Lleva tu silla y tu sombrilla (en Valizas no hay carpas, ni zonas reservadas, ni alquiler de sillas). Antes de instalarte date tu primer baño de agua bien salada. Dicen que cura todas las heridas.

Playa de Valizas
Bajada a la playa en Valizas

Subite a un barco y cruza el Arroyo de Valizas

El Arroyo de Valizas discurre a través de 10 km y une la Laguna de Castillos con el Océano Atlántico. Su desembocadura se encuentra muy cerca del pueblo, puedes ir caminando. Pero la verdadera aventura es cruzarlo para llegar al otro lado. Hay un servicio de pequeños barcos a motor que te cruzan desde ambas orillas entre las 7 de la mañana y las 8 de la noche. A pesar de que verás que algunos mochileros ahorrativos lo cruzan a pie, los lugareños saben que las corrientes del arroyo pueden jugar una mala pasada a los visitantes. Por eso, desde que soy niña cruzamos el arroyo en bote y ahora en barcos a motor. Precio del cruce 2023: 100$ por persona ida y vuelta.

Arroyo de Valizas, Rocha, Uruguay
Arroyo de Valizas

Tarde de aventura: escala los médanos y admira el paisaje

Una vez que cruzaste el arroyo sano y salvo, del otro lado te espera el verdadero paraíso. El paisaje que verás es impactante. Para eso hay que caminar un poco más entre la orilla del mar (que aquí va perdiendo paulatinamente su fuerza) y las dunas. Por un desfiladero interrumpido por alguna roca o barco de pescadores, llegarás a la Ensenada, una playa profunda y calma. Ideal para un baño. Sin olas y de un color turquesa increíble. Ahora es el momento de subir a la cima y dejar tu huella en la impoluta pared que forman las dunas. Aquí está el Cerro más alto de la costa uruguaya, el Cerro de la Buena Vista. Haciendo honor a su nombre, tendrás la recompensa de ver de un lado el Cabo Polonio, del otro la silueta de Aguas Dulces, Valizas y el océano infinito.

Dunas de Valizas

Si te llevas sombrilla, sillas y comida (todo lo puedes cruzar en el barco) puedes quedarte a pasar el día. No olvides el protector solar y el agua. Cuando decides volver, te acercas a la orilla del arroyo y sacudes los brazos que el barco vendrá a buscarte. Sin dudas, la mejor aventura de nuestros consejos sobre qué hacer en Valizas.

No dejes de probar los mejores churros

Muy cerquita de la entrada a la playa, hace años que existe un puestito que, en mi opinión, tiene los mejores churros de Uruguay. Simples o con dulce de leche, son la delicia. A veces salen con un canasto a venderlos por la playa y es la gloria cuando llega la tardecita y te viene el hambre. Sino, cuando te vas de la playa, pasa por ahí y pruébalos. No te arrepentirás. Frente a la plazita principal, la Leopoldina Rosa, que recuerda el nombre de un barco encallado en Valizas en el 1800.

Plaza Leopoldina Rosa, Valizas
Plaza Leopoldina Rosa

Naturaleza única: visita el Monte de los Ombúes

Para llegar al Monte de los Ombúes, hay que agarrar el auto y salir a la ruta 10. Tomar a la izquierda rumbo al Cabo Polonio hasta el cruce del arroyo Valizas (sí, el mismo que cruzamos en la desembocadura para ver las dunas). Ahí puedes tomar una embarcación que recorre el arroyo serpenteante unos 5 km hasta parar frente al monte. Estate atento durante el viaje para ver chajás, flamencos, garzas o teros. El monte sólo se puede visitar con un guía. Se realiza un recorrido a pie para admirar el más grande parque de ombúes del país. La reserva de ombúes se extiende a través de 20 km rodeando la laguna de Castillos y los ejemplares conviven con otros árboles como arrayanes, talas o ceibos. Un paseo divertido si te gusta la naturaleza. Puedes volver a Valizas con pescado o camarones frescos, según la época. Donde el arroyo cruza la ruta 10, hay varios puestos de pescadores que ofrecen sus productos.

Compartir noticia: