Las rutas más visitadas de Sierra de Gredos

Cada vez más el turismo rural se pone de moda. Y muchas son las personas que deciden descubrir las maravillas que ofrece el territorio español. Las opciones son múltiples para poder conocer cada rincón secreto, unas aventuras que pueden hacerse en familia y conectar con la naturaleza.

Si te gusta descansar unos días con unas vistas montañosas, ¡tenemos el lugar ideal para ti! Sierra de Gredos ofrece unos pueblos bonitos, parajes naturales como el de Circo de Gredos, donde puedes dejarte llevar por la carretera. Unos lugares con mucho encanto, llenos de historia y cultura, sin olvidarnos de los maravillosos paisajes de naturaleza.

En otoño es la temporada perfecta para experimentar unas rutas de senderismo, a caballo, de todos los niveles y distancias. Por eso, hoy queremos contarte todas las experiencias que puedes realizar en este lugar mágico.

Rutas más visitadas

Laguna Grande

Es uno de los lugares que tienes que realizar entre la multitud de rutas, ya que compite con la belleza de la Laguna Grande de Peñalara. Se trata de una larga caminata de exigencia moderada pero muy bien señalizada a lo largo del trayecto. Si te lo tomas con calma, puede ser una ruta perfectamente adaptada para los niños.

Cinco Lagunas

La Ruta de las Cinco Lagunas es uno de los rincones que no puedes perderte si tienes pensado recorrer esta zona de la Sierra Central. Es uno de los lugares de peregrinación más habituales, aunque por su distancia y desnivel es conveniente cierta preparación. Pero merece este pequeño esfuerzo para poder contemplar su belleza. Podrás ver las lagunas de Cimera, Galana, Mediana, Brincalobitos y Bajera. Organiza tu equipamiento y prepárate para conocer el antiguo glaciar y sus paisajes.

Pico Almanzor

Con sus 2.592 metros de altitud esta montaña de granito domina los cielos de Circo de Gredos, ofreciendo un paisaje espectacular. En este caso, alcanzar estas alturas no es cosa fácil, por lo que requiere una buena condición física y algo de técnica. Al final, recibirás la mayor recompensa del día, con una vista panorámica de 360 grados.

Para cualquiera de estas rutas, debes llevar un buen calzado de montaña, llevar algo de beber y de comer, un pequeño kit de emergencia en caso de accidente o estar atento a la información meteorológica previamente. Además, si quieres hacer una ruta de verano tendrás que evitar el calor e irte de buena mañana.

Sitios que no puedes perderte

Candeleda

Entre Gredos y La Vera, este pueblo pertenece a la Provincia de Ávila, pegado a la frontera de Cáceres. Esto hace que reciba una influencia de Castilla y León y de Extremadura. Es un municipio situado más al sur de toda Sierra de Gredos. Podemos admirar las pinturas rupestres en el Castro de El Raso o bien con las muestras de la villa romana. Este pueblo presume del Santuario de Nuestra Señora de Chilla, un templo acompañado de unas preciosas leyendas.

El museo del juguete de Hojalata es uno de los lugares más emblemáticos que encontrarás en cualquier guía. También es conocido como Casa de las Flores, con todas las flores que adornan los 8 balcones de su fachada, durante todos los días del año.

Castro el Raso es uno de los lugares que no puedes perderte. Gracias a los trabajos arqueológicos, podrás admirar una muralla, una necrópolis, un templo y muros de una buena cantidad de casas. Se calcula que pudieron vivir unas 2.000 personas.

Asimismo, podrás disfrutar de visitas como el Museo Etnográfico, el Rollo, el Parque de la Cañá, la Calle del Pozo, la Fachada del Antiguo Hospital, la Ermita de San Blas, el Santuario de Postoloboso y el Pantano del Rosarito.

Barco de Ávila

Aunque resulte extraño, lleva este nombre porque apunta que a una influencia celta (el vocablo barca), hebrea (bar significa casa), íbera (bar es cumbre) árabe (barr para arrabal) e incluso del euskera (barza como reunión de aldeas).

El municipio que cuenta con la mayor población de la Sierra de Gredos con un total de 2.300 personas en el censo. Su origen remonta a un antiguo enclave vetón y durante la época romana se convirtió en un punto importante para los negocios entre Extremadura y las tierras castellanas.

Las Cuevas del Águila

En el Valle de Tiétar podrás encontrar uno de los tesoros de la región. Un descubrimiento con más de 50 metros de profundidad y con un kilómetro de recorrido. Este rincón alberga unas impresionantes formaciones kársticas en roca caliza que la erosión, el agua de lluvia filtrada y la humedad han ido haciendo a lo largo de miles de años.

Las cuevas se encuentran en el Cerro del Águila, podrás acceder a las cuevas en un determinado horario y recorrerlas en unos 40 minutos.

Tal y como lo has podido comprobar, muchas son las cosas que se pueden hacer en La Sierra de Gredos. En la página oficial podrás encontrar una gran variedad de alojamientos, restaurantes, guías de rutas, etc. Tod

Compartir noticia: