China desafía a la nueva administración de EEUU con Biden a la cabeza

La política exterior del nuevo presidente de EEUU Joe Biden entra en acción unos días después de haber tomado las riendas del país. Puesto que, China ha ordenado él envió de 3 grandes portaaviones en las cercanías de la isla de Taiwán. Cabe mencionar, que estos portaaviones están dotados de aviones de combate.

Por su parte, Taiwán como medida de precaución defensiva ha hecho lo propio, desplegando aviones de combate en posición de alerta. En consecuencia, la tensión entre China y EEUU viene en aumento, respecto a la nueva administración de Washington. Pero todo indica que Biden seguirá apoyando plenamente a la isla.

Entérate de estas noticias interesantes y muchos mas.

Presidente Biden mantiene su apoyo a Taiwán tras la tensión ante China

Republicanos y Demócratas mantienen una firme alianza con Taiwán, la nueva administración de Washington liderada por Biden, rechaza esta actitud de China. Cabe reseñar, el ex presidente Trump mantenía  una fuerte y contundente línea contra Pekín. Sin embargo, EEUU condeno  que China penetrara sus aviones de combate al espacio aéreo de la isla.

Ned Price, portavoz del departamento de Estado, insto a China a cesar sus presiones militares, comerciales y diplomáticas. Además, recalco que EEUU seguirá manteniendo el compromiso con Taiwán, y según el portavoz recalco “estamos solidos como una roca”. Así pues, no cabe duda que el presidente Biden siga manteniendo la misma línea de Trump, respecto a Taiwan.

Despliegue de aviones de Taiwán y despliegue de Portaviones de EEUU

Según Taiwán, los aviones chinos que entraron a su espacio aéreo son:

  • un avión anti-submarino
  •  8 bombarderos H6
  •  4 aviones de combate J-16

Así mismo, el ejército estadunidense ha movilizado al mar de China meridional, al portaviones USS Theodore Roosevelt, para promover la libertad de los mares.

Entre los aviones que fueron desplegados por parte de Taiwán, según el ministerio de defensa Taiwanés están:

  • aviones de caza F-16, para monitorear e interceptar los aviones chinos
  • 6 cazas j-10
  • 4 aviones j-16
  • 2 aviones SU30
  • un avión de reconocimiento Y8
  •  2 aviones anti-submarinos Y8
  • Además, se mantenían desplegados sistemas de artefactos de defensa aérea, para el monitoreo de estas presiones de Pekín.

Pekín por su parte, no ha hecho ningún comentario sobre las últimas incursiones sobre Taiwán. Pero posteriormente China  ha dicho que tales acciones, son en pro de la soberanía del país. Cabe mencionar, que China considera a Taiwán parte importante de su territorio, a pesar de las alianzas de EEUU con asuntos de Taipéi.

Planea china una intervención militar en Taiwán – Ojo Biden

Según Ministro de Taiwán, José María Liu, en el año 2020 más de 380 vuelos de aviones de procedencia China, penetraron espacio aéreo. Por consiguiente, invadieron zonas de identificación de defensa aérea de Taiwán, pero Taipéi ha respondido con sus capacidades de defensa aérea, terrestres y navales. No obstante, en lo que va de 2021 China ha violado 21 veces el espacio aéreo, todo indica que China mantendrá la presión.

Breve Historia del conflicto entre China y Taiwán

Este conflicto entre China y Taiwán data desde inicios del siglo XX, y se ha mantenido hasta la actualidad. Así mismo, China asegura que la isla de Taiwán no es un país sino una provincia rebelde, que intenta independizarse. En tal sentido, EEUU desde hace varias décadas ofrece protección a Taiwán, y lleva tropas  a dicha isla para defenderla.

Compartir noticia: