Porque algunos dispositivos no accederán a internet el 30 de septiembre

Se tiene pautado para el 30 de setiembre que muchos dispositivos no accederán a internet y habrá problemas en estos al conectarse en cualquier página web. Los teléfonos que no pueden tener acceso a internet son aquellos que son antiguos y que manejan viejos certificados SSL. Expertos en seguridad digital aseguran que algunas cosas no estarán nada bien para la fecha pautada.

Porque dispositivos no accederán a internet y cuales son

Scott Helme es un experto en ciberseguiridad y expreso que dispositivos no accederán a internet por ser antiguos sus certificados. El certificado SSL es denominado IdentTrust DST Root CA X3 quien fue emitido en su momento por Let’s Encrypt. Helme prevé que será problema ya que la mayoría de las personas no actualizan los equipos y ya hay un referente este mismo año.

En mayo un certificado también expiro lo que llevo como consecuencia a que algunas compañías como Red Hat, Stripe y Roku tuvieran problemas. La razón por la que muchos dispositivos queden inutilizables en el internet se debe pues a los mismos clientes. “La razón por la que tenemos un problema es porque muchos clientes no se actualizan… Y si esto no ocurre no hay manera de que el certificado nuevo reemplace al que está por expirar, destaco Helme.

Los dispositivos que dejaran de tener acceso a la web son los iOS que tengan versiones menores al sistema operativo 10, Windows de versión menor a XP SP3.Asimismo, las MacOS con versiones menores a 10 y 12,1  y los android que tengan actualizaciones menores a la 7.1.1 y con señal cruzada los de 2.3.6 si podrán navegar. El Amazon FireOS, el NSS de versión menor a 3.26, Java 7 y Moxila Firefox  con versión anterior a la 50.

Let’s Encrypt hallo una preventiva solución

La empresa que desarrollo el certificado Let’s Encrypt dijo que consiguió una forma preventiva para esos dispositivos en problemas. Se trata de una extensión de tiempo que dará acceso a que los teléfonos con versiones antiguas de android no tengan trabas luego del 30 de septiembre. Las computadoras que corran XP Service pack 3 o el Moto E de primera generación son algunos de los afectados.

Pero una solución es que usen el navegador firefox ya que estos tienen integrados sus propios certificados SSL. En ese sentido, luego de la fecha pautada los equipos aun podrán acceder a internet a duras penas. Aunque Let’s Encrypt si enfatizo que no va ser así para todos y el experto Scott Helme lo reafirma.

 Helme dice que “en algún lugar del mundo habrá un dispositivo que dejara de operar en internet”. Sin embargo, IdentTrust DST Root CA X3 según Helme podrá ser actualizada por el novedoso certificado ISRG Root X1. Solo para los que sí han actualizado con regularidad su dispositivo y podrán seguir navegando en internet hasta el 30 de septiembre de 2024.

Compartir noticia: