Conoce las diferentes etapas del diseño web

Las tecnologías y herramientas online están adquiriendo un papel cada vez más relevante en nuestra sociedad, dado su potencial y la cantidad de innovaciones tecnológicas que han surgido durante los últimos años y que han permitido a la humanidad mantenerse más comunicada que nunca.

En la actualidad, cualquier ciudadano de a pie está familiarizado con el uso deInternet, lo que ha obligado a los negocios y demás empresas interesadas en vender productos o servicios de cualquier tipo a adaptarse a este panorama tan peculiar mediante el desarrollo de páginas web con las que poder publicitar sus respectivos proyectos empresariales.

Sin embargo, montar una página web resulta mucho más complejo de lo que pueda parecernos en un principio, y requerirá de la asistencia de servicios locales asequibles con los que podamos comunicarnos fácilmente para transmitirle los objetivos que buscamos cumplir con nuestra plataforma online (una empresa toledana, por ejemplo, debería contratar a una empresa de diseño web Toledo).

A continuación, procederemos a cubrir los diferentes aspectos que rodean al diseño web, aclarando la definición de este concepto, mencionando el diseño SEO y explicando, además, las diferentes fases de desarrollo de una página web.

¿En qué consiste el diseño web?

Podemos definir el diseño web como la planificación, diseño, mantenimiento y creación de sitios y páginas web, tomando en consideración para ello la experiencia a nivel de usuario. Para ello, resulta fundamental cuidar los diferentes gustos y tendencias que estos usuarios puedan presentar y que dependerán, principalmente, de las características de la industria en la que se base la plataforma.

El diseño de páginas web que respondan adecuadamente a la experiencia del usuario se ha vuelto uno de los estándares más importantes que deben cumplir dichas plataformas online.

Disponer de una página web funcional se trata de uno de los aspectos más importantes a la hora de generar mayor rentabilidad y aumentar la cartera de clientes del negocio en cuestión, y eso solo se consigue con un adecuado diseño web.

Empresas de diseño web como Presenciaeninternet son conscientes de la importancia de una página web optimizada para las empresas, motivo por el que perfeccionan, en su trabajo, los diferentes aspectos que influyen en el éxtio de este tipo de plataformas: interfaces eficientes, campañas publicitarias, uso de redes sociales, email marketing, técnicas CRO… etcétera.

¿Qué es el diseño web SEO?

El diseño web SEO busca equilibrar el diseño de una página vistosa que cumpla los criterios mínimos de usabilidad y accesibilidad web con el seguimiento de una estrategia de posicionamiento web. De esta manera, los motores de búsqueda de Internet, tales como Google, harán más visible la página a los usuarios que necesiten de los servicios o productos ofertados en ella.

Estos motores de búsqueda, o search engines, detectarán el dominio e indexarán la página web. Mediante el cumplimiento de los criterios SEO (Search Engine Optimization), conseguiremos facilitar el acceso a los bots encargados de este proceso, lo que resultará en mayor visibilidad de la plataforma. Se trata de una gran oportunidad para aprovechar todas las ventajas que ofrece la publicidad online, que se basa en multitud de criterios tales como:

  • El empleo de un diseño con imágenes optimizadas
  • Contar con un diseño web accesible y de fácil navegación para usuarios de móvil 
  • Nombres de dominio con la palabra clave que buscarán tus clientes
  • Empleo de codificación optimizada

A continuación explicaremos las diferentes fases que conforman el proceso de diseño de una página web.

Análisis y planificación de la estrategia

En la primera etapa trataremos de definir, de la forma más clara posible, los objetivos que queremos alcanzar con nuestra página web, llevando a cabo para ello los estudios de mercado necesarios que nos permitan conocer las necesidades de los clientes y los usos más frecuentes de los servicios y productos que ofrece nuestra empresa.

Se trata del pilar fundamental en el que se va a basar el resto del trabajo de diseño web, y nos permitirá ceñirnos a una estrategia concreta desde el principio. Una vez reunimos toda la información necesaria, procedemos a planificar la estrategia en la que basaremos el diseño de nuestra página web (buscar un hosting que se adapte a nuestras necesidades, idear un nombre para el dominio que vayamos a utilizar, establecer una fecha concreta para el lanzamiento de la web… entre otros). 

Construcción de la arquitectura web

Definimos la arquitectura web como la jerarquización que sigue la información contenida en una página web, dividida en categorías que conforman la página para optimizarla y posicionarla mejor en los resultados de búsqueda de los search engines. La estructura de nuestra web se verá muy influenciada por las decisiones que hayamos tomado en el apartado anterior, y su desarrollo puede presentar ciertas complicaciones. En esta etapa, además, quizá te plantees la posibilidad de integrar una plantilla themepara poder trabajar con un sistema de gestión.

Creación del contenido de la página web

Tras haber establecido el diseño de la página web, necesitaremos contenido dentro de la misma que merezca la pena consultar. Ya sean imágenes, textos, vídeos, audio o animaciones, debemos complimentar los diferentes apartados de nuestra estructura web con contenido para poder adaptarnos mejor a los criterios SEO y, por consiguiente, mejorar nuestras cifras de conversión. Cabe destacar que, como parte del contenido web, debemos incluir textos legales sobre el cumplimiento de la normativa vigente de protección de datos y ley de cookies.

Ejecución y pruebas de la página

Una vez hemos determinado el tipo de público al que vamos a dirigir nuestra página web, la estructura de la misma y los contenidos que vamos a incluir, llega el momento de ejecutar este diseño y comenzar la programación. En este paso resultará fundamental llevar a cabo numerosas pruebas en las que se estudien diferentes modelos web y se lleven a cabo, a su vez, varios test A/B que nos ayuden a determinar cómo percibiremos los mejores resultados posibles. Tanto si empleamos un CMS como si programamos la web desde 0, debemos mantener unos estándares de calidad para garantizar que, en efecto, la web cumple los objetivos propuestos.

Tests de calidad y lanzamiento

Al terminar el desarrollo de la página web, hemos de asegurar el éxito de la misma llevando a cabo, para ello, los tests de calidad pertinentes que nos ayuden a comprobar que todo funciona como debe. Tendremos que analizar el archivo “logs” y encontrar los diferentes errores de la web, para poder optimizarla y obtener así una mejor experiencia de usuario, así como mayor visibilidad gracias al cumplimiento de criterios SEO. 

Compartir noticia: