UGT: Francisco Ayala recibe el Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras

El escritor Francisco Ayala recibió el “X Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras”. Ese fue el fallo del Jurado de este galardón, del que forma parte el Secretario General de UGT, Cándido Méndez. Que integra a escritores y creadores, sindicalistas e importantes personalidades del ámbito cultural y social. Este premio es un reconocimiento no sólo a la trayectoria vital y artística de Francisco Ayala, sino también a su compromiso con la democracia y la libertad.

El Jurado destacó las cualidades de Francisco Ayala como “excelente narrador, escritor, ensayista, sociólogo, crítico literario y cinematográfico”. Afirmó que Ayala ha conjugado “esta trayectoria artística, su profundo amor a las letras, junto con el compromiso político y social, así como con profundas reflexiones sobre el presente y el pasado de España”.

Al mismo tiempo, resaltó que la catástrofe de la Guerra Civil y la experiencia del exilio marcaron profundamente la vida y la obra del escritor. “En estas difíciles circunstancias Francisco Ayala siempre se caracterizó por la valentía y el compromiso con la democracia y la libertad…”.

Finalmente, en el acta el Jurado subrayó la calidad y significación histórica de la obra del escritor, su actitud personal y su identificación con los valores de la justicia social, la convivencia y la paz”. Valores “que siguen vigentes hoy día por su fuerza y calidad. Constituyendo un ejemplo para todas las generaciones” y que se identifican con los valores que reconoce el Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras.

La entrega del X Premio tuvo lugar el jueves 26 de Junio, a las 19 horas, en el Salón de Actos de la Escuela Julián Besteiro de UGT, Calle Azcona, 53, Madrid.

El Jurado del X Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras estuvo integrado por los escritores y creadores: Felipe Benítez Reyes, José Manuel Caballero Bonald, Luis García Montero, Almudena Grandes, Luis Muñoz, Eduardo Mendicutti, Benjamín Prado y Andrés Rábago García “EL Roto”; los sindicalistas: Cándido Méndez, Secretario General de UGT; Nicolás Redondo, Ex-Secretario General de UGT, Blanca Uruñuela, Secretaria de Formación Sindical y Acción Cultural de UGT y José Ricardo Martínez, Secretario General UGT-Madrid. Asimismo, integran el Jurado Pedro González Padilla, Director-Gerente del Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES); Ángel Gabilondo, Rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Pedro Martínez Lillo, Vicerrector de Relaciones Institucionales y Cooperación; Virgilio Zapatero, Rector de la Universidad de Alcalá de Henares; José Manzanares, Director de ISCOD; Antón Saracíbar, de la Fundación Largo Caballero; Juan Mendoza, Director de la Escuela Julián Besteiro; y Dieter Koniecki, de la Fundación Friedrich Ebert.

Compartir noticia: