Agujero negro devorando una estrella próxima

Según los expertos, se trata de un caso especial conocido como interrupción de las mareas (TDE). Astrónomos del proyecto Zwicky Transient Facility (ZTF) han observado un agujero negro supermasivo que devora una estrella cercana, liberando un poderoso chorro en el proceso que alcanza el punto más lejano jamás visto en el universo, publicado en la revista “Nature”.

Astrónomos estudian los cambios ocasionados por el agujero negro

Ubicado en San Diego, EEUU, el Zwicky Transient Facility (ZTF), es uno de los observatorios transitorios más grandes que los astrónomos usan para estudiar el universo en constante cambio. Un tesoro de eventos raros, extraños e inusuales que los astrónomos encuentran a menudo.

En este sentido, el descubrimiento, llamado AT2022cmc, se realizó examinando los datos de ZTF utilizando un nuevo método diseñado para alertar a los astrónomos sobre eventos tan raros casi en tiempo real. @ztfsurvey captó un agujero negro que emitía dos chorros mientras devoraba una estrella que se acercó demasiado a nosotros.

Departamento de Astronomía de la UMD y Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA señaló que, su nueva técnica de búsqueda les está ayudando a identificar rápidamente eventos cósmicos raros en los datos de la encuesta ZTF. Y debido a que ZTF y las próximas encuestas más grandes como la LSST de Vera Rubin, escanean el cielo con tanta frecuencia; ahora esperan descubrir muchos eventos cósmicos raros o no descubiertos previamente y estudiarlos en detalle. — Encuesta ZTF (@ztfsurvey) 30 de noviembre de 2022.

AT2022cmc, evento de interrupción del agujero negro

AT2022cmc es un caso especial conocido como evento de interrupción de mareas (TDE). Los TDE ocurren cuando una estrella que se acerca a un agujero negro es rota violentamente por las fuerzas de marea gravitatorias del agujero negro. Similar a la forma en que la luna atrae las mareas en la Tierra, pero con mayor fuerza.

Luego, los fragmentos de la estrella son capturados por el disco que gira rápidamente alrededor del agujero negro. Finalmente, el agujero negro se tragó lo que quedaba de la estrella condenada en el disco.

Alambre magnético de gran tamaño

En algunos casos extremadamente raros, como AT2022cmc, después de la destrucción de la estrella, el agujero negro supermasivo emite un “chorro relativista“, un rayo de materia que viaja casi a la velocidad de la luz. Descubierto en febrero de 2022, los astrónomos dirigidos por Andreoni rastrearon AT2022cmc y lo observaron en múltiples longitudes de onda utilizando una variedad de instrumentos.

La última vez que los científicos vieron uno de estos chorros fue hace más de una década“, recuerda Michael Coughlin, profesor asistente de astronomía en la Universidad de Minnesota Twin Cities y coautor del artículo. “Según los datos que tenemos, podemos estimar que solo el 1 % de los eventos destructivos han lanzado chorros relativistas, lo que convierte a AT2022cmc en un evento extremadamente raro“, dijo, y agregó que el destello brillante del evento en realidad “fue el destello más brillante de la historia“.

Este nuevo enfoque para el análisis de datos, equivalente a buscar un millón de páginas de datos por noche, permitió a Andreoni y sus colegas analizar rápidamente los datos de ZTF e identificar TDE y jets relativistas en AT2022cmc. Lanzaron observaciones adicionales que revelaron eventos inusualmente brillantes en todo el espectro electromagnético, desde rayos X hasta ondas milimétricas y radio.

Chorros de luz

Un diorama que representa la vida marina de Ediacara. El Very Large Telescope de ESO, muestra AT2022cmc a una distancia cosmológica de 8.500 millones de años luz. Las imágenes ópticas/infrarrojas del telescopio espacial Hubble y las observaciones de radio del Very Large Array, señalaron la ubicación de AT2022cmc con una precisión extremadamente fina.

Los investigadores creen que AT2022cmc está en el centro de una galaxia que aún no es visible porque su luz la oscurece, pero las futuras observaciones espaciales con el Telescopio Espacial Hubble o el Telescopio Espacial James Webb pueden revelar la galaxia cuando el transitorio eventualmente se desvanezca.

Por qué algunos TDE funcionan y otros no, siguen siendo un misterio. A partir de sus observaciones, Andreoni y su equipo concluyeron que los agujeros negros en AT2022cmc y otros TDE con chorros similares pueden girar rápidamente.