Qué ver en Montevideo, la capital de Uruguay

Qué ver en Montevideo, la capital de Uruguay. Esta acogedora ciudad tiene mucho para mostrar. Cuna del camdombe y del tango, hoy muestra su hermosa arquitectura y su gran oferta cultural. A eso se suma su variada gastronomía y modernos shoppings con tiendas de todo tipo.

Montevideo se puede visitar todo el año. Tiene 30 km de playas de arena, interesantes museos para visitar, teatro, bares históricos, clubes de tango y una rambla hermosa para recorrer.

Qué ver en Montevideo: la ciudad Vieja

La Ciudad Vieja es el sector donde fue fundada la ciudad y que hasta el siglo XIX estaba amurallada. Recorrer sus calles adoquinadas es hacer un viaje en el tiempo. Podemos empezar a caminar desde el Puerto de la ciudad. Allí visitaremos el famoso Mercado del Puerto, antiguo mercado de frutas y verduras, hoy reconvertido en polo gastronómico donde se puede probar el plato uruguayo por excelencia: el asado a las brasas. Los sábados al mediodia se llena de locales y turistas y es una verdadera fiesta.

Caminado llegamos a la Plaza Zabala, el lugar donde en 1724 Bruno Mauricio de Zabala fundó la ciudad por orden de la corona española. En el centro de la plaza se levanta el monumento ecuestre al fundador. Tomamos por la calle Sarandí, peatonal, hasta llegar a la Plaza Matriz, donde se ubican edificios antiguos como el Cabildo y la Catedral. En el centro de la plaza, la primera fuente de agua potable que tuvo la ciudad, alrededor de la cual se forma una feria de antiguedades

Qué ver en Montevideo: plaza Independencia
Plaza Independencia

Finalmente llegamos a la Plaza Independencia, límite entre la ciudad vieja y el centro de la ciudad.

Plaza Independencia

Es una de las plazas más bonitas de la ciudad. La rodean edificios importantes como el Palacio Salvo (de 1828, fue por muchos años el más alto de la ciudad), la Torre Ejecutiva (sede del poder legislativo y donde trabaja el presidente), el Palacio Estévez (hoy sede protocolar del gobierno) y el célebre Teatro Solís, uno de los más importantes de Sudamérica, inaugurado en 1856.

Qué ver en Montevideo: Mausoleo de Artigas y Palacio Salvo
Mausoleo de Artigas y Palacio Salvo

En el centro de la plaza, se levanta majestuoso, el monumento al prócer máximo de la nación: José Gervacio Artigas. Debajo de su figura a caballo, se desciende a su espectacular mausoleo en mármol. Allí está la urna que guarda los restos de Artigas y en los muros, sus frases más célebres.

Avenida 18 de Julio

Desde la plaza Independencia, nace la avenida 18 de Julio, la más importante de la ciudad. Su nombre recuerda a la jura de la primera Constitución del país, un 18 de julio de 1830. Es la columna vertebral del centro de Montevideo y se desarrolla desde la Plaza Independencia hasta el Obelisco a los Constituyentes de 1830, que marca la entrada al Parque Battle, uno de los pulmones verdes de la ciudad. La avenida tiene varios edificios históricos y locales comerciales y gastronómicos.

Estadio Centenario

Ubicado en el Parque Battle, el estadio Centenario es una joya para los fanáticos del fútbol. Fue construido para el primer Mundial de Fútbol y se inauguró un 18 de julio de 1830. Es uno de los estadios más importantes de Sudamérica y la FIFA lo declaró Monumento Histórico del Fútbol Mundial. Se puede visitar su Museo del Fútbol y la cancha con sus 4 tribunas, Ámsterdam, Colombes, Olímpica y América.

Estadio Centenario

La Rambla

La rambla es la costanera que bordea al Río de la Plata, mal llamado por los montevideanos “mar”. No puede faltar en tu lista de qué ver en Montevideo porque es la esencia de la ciudad. Es el paseo favorito de los locales para hacer ejercicio, correr, conversar, tomar mate y encontrarse con amigos. Desde la Rambla Sur hasta Carrasco, el último barrio hacia el este, discurre la rambla a lo largo de 20 km. Tiene características diferentes según el barrio e incluye playas como Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín, Punta Gorda y Carrasco.

Palacio Legislativo

La joya arquitectonica de la ciudad se ubica en el barrio de Aguada, pegado al centro y a la ciudad vieja. Es el majestuoso edificio del Palacio Legislativo, inaugurado en 1925 en estilo neoclásico. Con una espectacular fachada de inspiración griega, se destacan sus mármoles blancos y granitos tanto en el exterior como en el interior, todos nacionales.

Qué ver en Montevideo: Palacio Legislativo
Palacio Legislativo

Feria de Tristán Narvaja

Sobre la calle Tristán Narvaja (que corta la 18 de julio) y sus aledañas, todos los domingos se desarrolla esta feria donde se vende de todo. Como el Rastro de Madrid, aquí podrá encontrar desde antiguedades, monedas, relojes hasta pájaros, libros, frutas, verduras, diarios, revistas, plantas y artesanías. Un ambiente muy pintoresco de Montevideo que no te puedes perder.

Espero que te hayan gustado nuestros consejos sobre qué ver en Montevideo. Bienvenidos a recorrer la acogedora capital uruguaya.

Compartir noticia: