Icono del sitio Noticias en español

¡Alerta! Regiones del Amazonas están emitiendo más CO2 del que absorben a causa de la deforestación

el Amazonas ahora está emitiendo más CO2

Regiones del Amazonas están emitiendo más CO2 del que absorben

Factores como el cambio climático y la deforestación son los principales responsables de alterar el comportamiento del Amazonas en algunas regiones; pues en un reciente estudio se determinó que la gran selva ahora está emitiendo más CO2 del que es capaz de absorber.

Durante una reciente investigación, un grupo de científicos informó que la zona sureste del Amazonas ha sido fuertemente afectada al presentar un considerable incremento en el número de incendios forestales en los últimos meses; debido a las temperaturas registradas que han aumentado tres veces el promedio mundial en lo que va de año; trayendo como consecuencia la pérdida de miles de árboles y reducción de la fauna.

¿Qué significa que el Amazonas esté emitiendo más CO2 del que absorbe?

Una de las actividades más importantes que cumplen los grandes bosques es su alta capacidad de absorber el carbono; a este fenómeno se le denomina como ‘sumidero’. Durante mucho tiempo este factor ha sido fundamental para combatir la aceleración del amenazante cambio climático. Pues de acuerdo a los registros, desde los años 60, tales sumideros han logrado absorber cerca del 25% de las emisiones de CO producidas por el uso de combustibles fósiles.  

Desde entonces, el Amazonas ha sido clave para almacenar una cantidad considerable de carbono. Sin embargo, tal porcentaje pudiera cambiar de manera negativa en vista de los impactantes acontecimientos que han estado ocurriendo durante esta última temporada de sequía.  

Estudios realizados que determinaron este fenómeno

Uno de los territorios más afectados por este impacto ha sido Brasil. Pues acode a un estudio realizado a principios de este 2021, se logró observar como esta selva tropical había emitido alrededor de un 20% más de dióxido de carbono a la atmosfera, en comparación con el período de 2010 a 2019.

Tal información resultó una noticia alarmante para las autoridades, ya que, además, pudieron notar que en algunas regiones del Amazonas se formó un área capaz le liberar más cantidad de carbono del que puede almacenar. A tal evento se le denominó como una “fuente de carbono en constante aumento”.     

Para calcular los niveles de carbono emitidos, se hizo uso de aviones que tomaron 600 muestras del aire en áreas especificas de la selva amazónica en un lapso de tiempo determinado. En tal investigación los científicos consiguieron una división entre la parte oeste y este del Amazonas.

La investigadora del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil y autora del estudio, Luciana Gatti, explicó la notable diferencia que existe entre estas dos zonas. Señalando que “en la parte este del Amazonas, se emitía 10 veces más carbono que en el lado oeste; considerando que este último había sido deforestado en un 11%; mientras que en la zona este la actividad de deforestación había sido practicada en un 30%”.  

Gatti expone lo preocupante que resulta el desarrollo de este evento; ya que es un impacto negativo para el cuidado del medioambiente. Asimismo, la científica explicó que, “al emitir más cantidad de CO2 a la atmosfera, se está contribuyendo a la aceleración del cambio climático; lo cual a su vez trae como consecuencia cambios repentinos en las condiciones de las estaciones de sequía y estrés en los arboles que a la larga provocarán aún más emisiones. Siendo este, un panorama caótico que incrementa la liberación del dióxido de carbono mucho más de lo que se esperaba”, afirma Gatti.

Consecuencias que ha traído este desequilibrio ambiental

Como parte del estudio, los investigadores determinaron que la zona más afectada fue en la parte sureste del Amazonas, donde se registró un aumento de temperatura de un 3,07º C en los meses más cálidos del año. Lo que representa un incremento similar a lo sucedido en el Ártico.

Como se mencionó en un principio, el Amazonas es considerado como el pulmón vegetal del planeta y el principal agente de absorción del carbono. Y saber que su comportamiento ha cambiado, contribuyendo al cambio climático; resulta una noticia muy preocupante para la preservación del planeta.

La emisión del CO2 puede interferir principalmente en las lluvias; lo cual podría traer como consecuencia una gran pérdida en la agricultura e incluso en las estaciones de energía hidroeléctrica; afectando en primera instancia a Brasil y demás países de Sudamérica.

Que el Amazonas esté emitiendo más CO2 del que es capaz de absorber, debería ser razón suficiente para que se produzca el cese de las actividades de deforestación en los bosques.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil