Icono del sitio Noticias en español

Vuelve la temporada de incendios en el Amazonas con la extrema sequia

Vuelve la temporada de incendios en el Amazonas con la extrema sequia

Vuelve la temporada de incendios en el Amazonas con la extrema sequia

La temporada de sequía está ya en Suramérica y los expertos aseguran que los incendios en el Amazonas harían daños catastróficos. El Amazonas atraviesa por momentos de sequía extremos y su tropical selva está en alerta máxima por esto. Expertos dicen que existe en la zona el combustible ideal para que los incendios proliferen, señalan que hay mucha leña seca.

Científicos que monitorean incendios en el Amazonas dicen que lo peor está por venir

La sequía por la que atraviesa el Amazonas llega a niveles preocupantes y los investigadores dicen que hay pocas veces ocurría lo que ahora. Ya en lo que va del 2021 han ocurrido varios focos de incendio y el último incendio inicio finalizando diciembre de 2020. Matt Finer es un senior en investigación de Amazon Conservation una organización sin fines de lucro dio esos detalles.

El experto Finer prevé que si no se toma las medidas de precaución los incendios podrían alcanzar grandes áreas en Suramérica. “Las condiciones de sequía generalizada en 2021 son una señal preocupante de que el riesgo de incendio extremo podría afectar a una gran parte de Sudamérica. Agotando los recursos de extinción de incendios en el Amazonas y amenazando los ecosistemas, la infraestructura y la salud pública”, agregó un experto de la NASA.

Douglas Morton es el científico de la Tierra de la NASA y ha estudiado por años los incendios en las selvas tropicales en el Amazonas. Ha dicho algo que no es nuevo en la actualidad y es que los grandes incendios son provocados por la misma mano humana. Hechos que son consecuencia de la agricultura del bosque fragmentada, la minería y la tala lo que es más volátil para iniciar incendios.

Más expertos explican porque es vulnerable el Amazonas ahora

Un profesor de Brasil adscrito a la Universidad Federal de Vicosa Marco s Hell dijo que “El borde de un bosque es más cálido. Además es más seco que grandes extensiones de bosque no fragmentado, por lo que los incendios comiencen en los bordes y se adentren en el bosque”. Las cifras son preocupantes este año en mayo marcó un 67% de desforestación más alta que el año anterior.

El ente denominado INPE señalo que la leña cortada del año pasado suma con la leña fresca de este año. Quien provocó esto, el hombre para emplearlo en las áreas agrícolas, la producción de madera inescrupulosa y la cría de ganado. Fueron un total estimado de 10.900 kilómetros cuadrados de leña cortada lo que equivale a 2 millones de campos de futbol.

Meses de Agosto y septiembre son los más susceptibles

¿Increíble verdad? Pues así se evidenció al ser el 2020 el año de más desforestación en el Amazonas desde el 2008. Finer informó que todos esos incendios forestales que se hizo eco a nivel mundial en el 2020 vuelven arder de nuevo. “Creo que la nueva desforestación que ahora se está extendiendo, es lo que se verá arder en los meses de septiembre o agosto”.

Para el científico Finer estos dos meses son los que acoge la más seca estación del año y donde los niveles de temperatura aumentan. Jair Bolsonaro por su parte ha sido muy criticado por la mala gestión acerca de este tema que preocupa a toda la región.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil