Animales marinos y su comunicación silenciosa

Si la gente escuchara a las tortugas, podríamos saber que envían mensajes. Un científico ha descubierto que 53 animales marinos que antes se pensaba que eran mudas en realidad pueden comunicarse.

Estas criaturas han estado enviando mensajes todo el tiempo, pero los humanos nunca pensaron en escuchar, sugiere Gabriel Yorgevich Cohen.

Expertos investigan la comunicación de animales marinos

Un científico empleó micrófonos para lograr grabar mensajes de varias especies de animales marinos, donde se incluía a las tortugas a punto de aparearse o eclosionar. Los resultados pretenden reescribir parte de lo que se conoce sobre la evolución.

Sugieren que todos los vertebrados que respiran por la nariz y utilizan el sonido para poder comunicarse descienden de un solo ancestro, hace cuatrocientos millones de años.

Es una afirmación bastante fuerte en la biología evolutiva que debate si los seres vivos descienden de un solo ancestro o tienen múltiples orígenes.

Jorgewich Cohen, quien es estudiante de doctorado en la Universidad de Zúrich, Suiza. Comenzó su estudio con la corazonada de que los animales marinos podían comunicarse con sonidos.

Empleó equipos de video y audio para registrar 53 especies en cautiverio en todo el mundo, incluyendo cincuenta tortugas, un pez pulmonado, un tuátara y una cecilia.

Se creía que todos estos animales marinos eran mudos, pero Jorgewich Cohen sugiere que nadie los escuchó debido a que sus sonidos eran difíciles de detectar.

Podemos saber cuando canta un pájaro. No necesitamos que nadie nos diga lo que es. Pero algunos de estos animales son muy silenciosos o hacen ruido cada dos días“, dijo Cohen.

Jorgevich Cohen además sugirió que las personas tienen prejuicios contra las criaturas que viven en la tierra y, por consiguiente, ignoran las especies submarinas.

Comunicación entre animales ruidosos y animales marinos

Las grabaciones de video de animales ruidosos le permitieron asociar sonidos con comportamientos apropiados y distinguir entre sonidos aleatorios que no enviaban mensajes.

El experto explicó que, las tortugas marinas cantan desde adentro de sus huevos para lograr sincronizar la eclosión. Y que, si llaman desde adentro, salen todos juntos y ojalá no se los coman. Las tortugas también emiten sonidos que indican que quieren aparearse, dijo. Refieriéndose a videos de sonidos de apareamiento de tortugas que son famosos en las redes sociales.

Jorgevich Cohen también registró tuatares haciendo ruidos al defender su territorio. Entonces se puso a pensar en lo que revelaba este descubrimiento sobre la evolución de todos los animales. Los fósiles a menudo no les dicen a los científicos lo suficiente sobre los animales que existieron hace millones de años, por lo que comparan el comportamiento de los animales vivos.

Usando una técnica llamada análisis filogenético, Jorgevich Cohen trazó la relación entre los animales que emiten sonidos.

Comportamientos de los animales

La técnica funciona comparando el comportamiento de las especies y mapeándolas como un árbol genealógico. Por ejemplo, si los humanos y los chimpancés comparten comportamientos como hacer ruido, esto sugiere que un ancestro común también hizo ruido.

El científico concluyó que toda la comunicación acústica en los vertebrados se originó a partir de un solo antepasado hace 400 millones de años, durante el período Devónico momento en que la gran mayoría de las especies habitaban bajo el agua.

Esto contrasta con un trabajo reciente que rastrea los sonidos comunicativos de varias especies diferentes hasta hace 200 millones de años.

Worms, un grupo de anfibios submarinos sin patas, resultan capaces de “hablar“. La bióloga Katherine Hobeiter, que no participó en el estudio, dijo que los registros de estas 53 especies brindan nueva información sobre la comunicación acústica.

Comparar especies como los chimpancés y los humanos solo nos lleva unos pocos millones de años“, dijo Hobeiter.”Debemos ver similitudes en parientes mucho más distantes para hacer retroceder nuestra comprensión cientos de millones de años“, agregó.