Compromiso conjunto entre bonobos y entre chimpancés que llaman la atención científica

Los bonobos y los chimpancés se saludan y hacen otras demostraciones de compromiso conjunto en sus encuentros, parecidas a las nuestras. Por primera vez este comportamiento llama la atención científica.

Demostraciones de compromiso conjunto entre especies

Entre las señales que realizan estos animales se encuentran gestos como estrechar sus manos, tocarse unos a otros, juntar las cabezas. También se ha observado que se miran antes y después de sus juegos o cuando se están acicalando mutuamente. Estas son muestras de compromiso conjunto.

A medida que aumentan las observaciones de las especies de grandes simios, se notan más coincidencias con los humanos.

El compartir la intención de trabajar en conjunto por alcanzar un objetivo común, lleva a un sentimiento mutuo de obligación. A esto se le conoce como compromiso conjunto.

Recientemente, un grupo de científicos de la Universidad de Durham de Reino Unido, descubrieron en este tipo de simios; las pruebas que pueden llegar a demostrar que el compromiso conjunto no es exclusivo de la especie humana.

Como suele haber entre las personas, entre chimpancés y bonobos también hay compromiso conjunto

En este estudio, desarrollado por un equipo de etólogos se descubrió que, así como suele haber compromiso conjunto entre humanos; también en los encuentros de chimpancés y bonobos están presentes este tipo de comportamientos. Ellos se saludan y se despiden cada vez que se juntan.

Es el primer estudio realizado para documentar este tipo de comportamiento en una especie no humana. Los integrantes del equipo publicaron su investigación en la revista “iScience”. Dicho estudio resultó del análisis de un aproximado de 1.242 interacciones en grupos de chimpancés y grupos de bonobos en zoológicos.

En las interacciones entre los miembros de los grupos, se pudo observar que establecían contacto visual frecuentemente; y se lograban comunicar de diferentes formas antes y al terminar sus encuentros.

Como resultado del estudio, se evidenció que los bonobos llegaron a intercambiar miradas o señales en forma de saludo antes de comenzar los juegos, en el 90% de las interacciones. Mientras que los chimpancés hicieron lo mismo, pero en el 69% de los encuentros observados.

En cuanto a los gestos de despedida, estos se contabilizaron en más frecuencia; en las interacciones entre los bonobos ocurrieron en un 92%, y entre los chimpancés se dieron en un 86%.

Específicamente, en las señales que hacían los ejemplares para saludarse y despedirse; se encontraban vocalizaciones, estrecharse las manos, se tocaban entre ellos. También tenían expresiones faciales o miradas mientras jugaban y se acicalaban.

Manifestaciones de confianza y amistad

Los investigadores también dirigieron sus observaciones en cuanto, si aquellos individuos que interactuaban en cada encuentro eran socialmente cercanos, o si por el contrario no tenían relación.

Lo que pudieron observar al respecto los científicos; fue que, en cuanto más los miembros de los bonobos se conocían, más breves eran sus saludos y sus despedidas.

Al respecto, la doctora Raphaela Heesen, investigadora de la Universidad de Durham y líder del estudio; señaló que se trata de un comportamiento muy similar al que presentan las personas, cuando se encuentran con un conocido con el cual ya tienen confianza. Por otro lado, la cercanía social no provocó ninguna diferencia en los saludos y las despedidas entre los chimpancés.

Según los científicos, la diferencia observada entre una especie y la otra, en relación a estos comportamientos. Se debía a que los bonobos se relacionan de forma más igualitaria y hacen más énfasis en la amistad y en las alianzas entre individuos. Mientras que las sociedades de los chimpancés suelen ser más jerárquicas.

Capacidad de compartir nuestras metas

La doctora Heesen explica que; algunas personas han sido capaz de llegar a la Luna y de realizar otros logros increíbles, debido a que han tenido la capacidad de compartir sus metas e intenciones con los demás. Lo cual ha permitido hacer cosas que una sola persona jamás podría haber alcanzado.

En ese sentido, continúa explicando la doctora; ese compromiso conjunto, que le ha permitido a la humanidad alcanzar grandes logros, también se encuentra presente entre especies de grandes simios como los bonobos y los chimpancés.

Cosa que se encuentra relacionada con las formas de comunicación que se han observado en el estudio de estos animales. Son señales que les permiten a los simios mostrar cuando están de acuerdo.

Heesen, cree en la posibilidad de que estas habilidades también estén presentes en otras especies. La doctora piensa que se pudiera esperar el compromiso conjunto en otros animales sociales que conviven en grupos.

Por ejemplo, entre las manadas de lobos o entre los delfines. Lo que los pudiera ayudar a regular las relaciones entre sus individuos y mantener la cooperación entre sus miembros de manera eficaz.

Compartir noticia: