Astrónomos revelan por qué el asteroide 3200 Faetón tiene cola

Científicos han dado a conocer la razón por la cual el asteroide 3200 Faetón destello una especie de cola inusual.

Se conoce que el comportamiento de un asteroide y de un cometa es distinto, esto debido a la composición química que los conforman.

Un asteroide, es en su mayoría una gran roca y la razón por la cual no debería destellar una especie de cola durante su viaje en el espacio.

Por el contrario, los cometas mientras reducen la distancia que los separa con respecto a la estrella del sistema solar; es decir, se hacen más cercanos al Sol, logran desprender gases que hacen aparecer una especie de cola; el hielo de estos cometas en apariencia logra pasar por un proceso de disolución, haciendo que estas sustancias se deshagan en partículas.

El proceso que hace presente a la cola brillante de un cometa, calor y hielo, polvo arrastrado por los gases; dan a este evento una extensión con respecto a la distancia del núcleo de millones de kilómetros. ¿Qué explica entonces que Faetón pueda emitir su brillo siendo un asteroide, gran cuerpo rocoso y no un cometa?

Investigadores revelan que, se debe al sodio que se encuentra en el interior del asteroide y su calentamiento, lo que produciría tormentas de polvo y rocas dejadas atrás en su desplazamiento, dándole luz y formando una especie de cola.

El autor principal del estudio Joe Masiero, indicó que, el hallazgo obtenido por el equipo, expone que, si las condiciones son las idóneas, el sodio sería la explicación a la naturaleza de algunos asteroides activos; sumando más dificultad a la visión de los asteroides y los cometas de lo que se creía.

Descubrimiento del asteroide 3200 Faetón

Este asteroide fue dado a conocer por una sonda espacial llamada Infrared Astronomical Satellite (IRAS), durante su observatorio hace 37 años y que pertenece a los asteroides Apolo; pues su órbita posee un semieje mayor más grande que el de la Tierra. Desde ese instante los investigadores han tomado registro de su comportamiento y buscan dar con su origen.

3200 Faetón, tiene una rara órbita que lo hace estar más cerca del Sol y es reconocido hasta ahora por ser el asteroide con nombre que posee una distancia más cercana a esta estrella. Cabe destacar que se encuentran una gran cantidad de asteroides sin una denominación, 3 de ellos numerados, que están un rango mucho menor.

También es importante destacar que, Faetón es el progenitor que se buscaba de la llamada lluvia de meteoros, ocurrido a mediados del mes de diciembre; un acontecimiento celeste en el que participan varios meteoros que causan emisiones de radiaciones luminosas en algún punto del cielo nocturno, las Gemínidas.

El origen de este asteroide es difuso, la causa es que su órbita parezca más a la de un cometa; por lo que se plantea tenga una procedencia cometaria. Las observaciones desde su descubrimiento no aportaron las características como cabellera, expulsión de gas o la conocida cola de polvo que representa a uno; en cambio su composición es representada mayoritariamente por roca.

Diferencias entre algunos cuerpos celestes, ¿asteroide o cometa?

El material que componen a estos cuerpos celestes, asteroides y cometas, es lo que los diferencia entre sí. Los cometas contienen hielo y polvo en su formación, además de compuestos orgánicos; por ende, cuando un cometa realiza su acercamiento al Sol, el hielo que lo compone se comienza a derretir, haciendo que parte de este se vaporice.

Los asteroides más bien, están conformados por metales y en su mayoría roca. Al igual que los cometas orbitan alrededor de la estrella del sistema solar, son más pequeños que un planeta y no tienen una forma definida.

La vestimenta que porta 3200 faetón, simulando el comportamiento del cometa hace que este cuerpo astronómico sea un interesante objeto de estudio. En general, estos cuerpos celestes que forman parte del universo posen una naturaleza sumamente atractiva.

Es sabido que con frecuencia los asteroides llegan a contener sodio, por lo que los científicos al hallar solo ligeras pistas del mineral en Gemínidas; donde Faetón es la fuente de la llegada de meteoros a la Tierra, basan como interrogante en donde está el sodio que corresponde.

Explica el científico y coautor de la investigación Björn Davidsson, trabajador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, que Faetón posee una gravedad muy tenue; razón por la cual no se le hace difícil la expulsión de los residuos encontrados en su superficie o soltar los cuerpos rocosos luego de una fractura.

El sodio presente en el asteroide se convierte en vapor

Los científicos han propuesto diversas teorías sobre lo que sería le explicación a la cola brillante de este asteroide; atribuyendo su causa al polvo que desprende. Recientemente los astrónomos adjudican al sodio la razón por la que esto sucede; la revista The Planetary Science Journal aprobó y dio a conocer información detallada de la investigación.

Los investigadores plantean que el responsable del inusual comportamiento del asteroide 3200 Faetón se deba al potencial del sodio, mineral que contiene el objeto celeste; a pasar de un estado sólido a convertirse en vapor; es decir, su posible capacidad de volatilizarse a estar expuestos a las condiciones que sujetan al asteroide más cerca del sol y sus altas temperaturas.

Realizaron experimentos en donde utilizaron muestras de la condrita carbonosa Allende y la hicieron pasar por diferentes procesos de calentamiento; para simular lo que sería el paso de los asteroides con menor perihelio, punto de su órbita donde se encuentra más cercano al sol.

Los cambios presentes en el sodio, fueron observados y medidos en cada una de las muestras sujetas al anterior procedimiento. La pérdida observable de este mineral tuvo lugar en las temperaturas más altas a las que estuvieron sujetas todas las muestras; determinando este evento de calor como lo que sería un día en la superficie de 3200 Faetón.

La desgasificación que sufre este asteroide, es considerada por los investigadores con un motivo suficiente para dar razón a la presencia de una forma similar a una cola en él. Además, esperan que otros asteroides que se encuentren en condiciones similares a las de Faetón, puedan presentar también este raro comportamiento.