Icono del sitio Noticias en español

Avances genéticos que promueven la vitalidad de tu perro

un perro de raza grande puede vivir menos tiempo

Dog Aging Project es la gran iniciativa que promueve la resolución de los misteriosos faros del envejecimiento del perro por medio de pruebas de análisis genéticos. Haciéndole seguimiento a millones de canes domesticados, con el objeto de apoyar la vida de tu perro favoreciéndolo con una vida mucho más larga y sana.

Tu perro representa amor y compañía

El genetista e investigador de la Universidad de Washington Daniel Promislow, el pasado 30 de junio comentó un triste acontecimiento. Publicó que, “pues falleció Frisbee, nuestra linda perrita”, compartió a través de su cuenta de Twitter.

Dicha perrita, mestiza entre cocker spaniel, pastor alemán y chowchow significó durante más de 16 años una gran compañía y amor irremplazable en su familia. En sus últimas temporadas presentó diversas complicaciones debido a su edad; como articulaciones rígidas, problemas digestivos a causa del funcionamiento incorrecto de su páncreas y hasta ojos nublados de cataratas. Promislow comunicándose con el veterinario, le proporcionó una dieta específica de avena, croquetas, batatas y pollo molido para una mejora en su salud.

A pesar de estas complicaciones, en su larga vida, por lo menos caninamente, la perrita Frisbee fue un ejemplo especial de un canino con envejecimiento saludable; pero además fue una increíble inspiración para lo que hoy en día se conoce como Dog Aging Project, una iniciativa enfocada en la biología canina, para descubrir métodos que ayuden a los perros a tener vidas mucho más largas.

¿Qué es Dog Aging Project?

El codirector de este proyecto interdisciplinario, Promislow comentó que dicho proyecto busca comprender los factores determinantes genéticos y ambientales en el envejecimiento saludable de los caninos. En una escala de largo plazo, involucra 20 instituciones académicas en Estado Unidos. Actualmente ya le está haciendo seguimiento a 36 mil perros aproximadamente; siendo perros de compañía, donde se planea rastrearlos por el resto de sus vidas.

Lo cual permitirá que puedan mejorar los diagnósticos y la implementación de terapias mucho más exactas y eficaces. Aunque, además ayudará en la comprensión de los factores que afectan la mortalidad y morbilidad en las personas.

La idea de llevar a cabo este plan surgió en el año 2007 cuando el experto vio la portada de la revista “Science”. Una imagen de un chihuahua y un gran danés. Esa sección estuvo dirigida a la genética del tamaño entre los perros.

Explicaba como unos expertos habían hallado un gen indispensable, denominado IGF-1, que se encarga de administrar y regular el tamaño de los perros. Lo que también podría asociarse con el envejecimiento canino. Por lo que este científico contactó al biogerentólogo Matt Kaeberlein y a la veterinaria e investigadora de la Universidad de Texas A&M Kate Creevy para conformar el proyecto de Big Science que en la actualidad está integrado por cientos de profesionales.

Puesto que el camino más viable para entender la salubridad de los perros es haciéndole seguimiento en la diversidad de sus vivencias naturales. Ya que en estudios anteriores fueron realizados los mismos seguimientos en espacios controlados; es decir, en hospitales y laboratorios donde podría fluir muy poco la diversidad.

Caninos de un siglo

No se sabe con exactitud dónde y cuándo se domesticaron los perros, o sea, cuando empezó su canal de transformación mediante la selección artificial de Canis Lupus o también Lobo Gris hasta Canis Familiaris. Las muestras arqueológicas de similares enterrados al lado de humanos en el Medio Oriente, Alemania, América del Norte, China y Escandinavia indica que esto pudo suceder entre diez mil y catorce mil años atrás y en diferentes lugares a la vez.

Como consecuencia a la cría selectiva, la conducta, preferencias y apariencia de estos animales se modificaron notoriamente. No obstante, el crecimiento de la mayor parte de las razas en la realidad apenas tuvo lugar hace casi 150 años; en la reconocida explosión victoriana. Así como lo nombran Julie-Marie Strange, Michael Worboys y Neil Pemberton historiadores del libro The Invention of the Modern Dog: Breed and Blood in Victorian Britain.

Sacándole provecho a la experiencia de los ganaderos, en el siglo XIX en Inglaterra, se empezó a experimentar el diseño de los perros. Hoy en día, dichos animales están hallados en las especies de mamíferos más variables, en términos morfológicos por supuesto. La Federación Canina Mundial, reconoció 355 razas, excluyendo a las posibles mezclas, por lo que se estima que existe 900 millones de ejemplares aproximadamente a nivel mundial.  

Si tu perro es de raza grande puede vivir menos tiempo 

Pese a ello, aún no se sabe con certeza por qué los perros con mayor tamaño tienden a vivir menos que los demás perros pequeños y por qué las diferentes razas se ven mucho más perjudicadas en enfermedades.

Los dóbérmanes pinchers tienden a sufrir constantemente complicaciones cardiovasculares, los pastores alemanes usualmente sufren de displasia de cadera; mientras que los Golden retrievers padecen de cáncer en múltiples casos, y en razas con mayor tamaño como el grana danés, rottweiler y rhodesianridgeback corren un alto riesgo de sufrir cáncer de hueso a comparación con las razas de menor tamaño.

De esta manera, Promislow, Kaeberlein y Creevy decidieron investigarlo. Luego de recibir una finanza de los Institutos Nacionales de Salud de U.S.A, en el año 2019 para el mes de noviembre, empezaron a reclutar participantes. Perros de todas las razas, hasta mixtas como pura, con diferentes sexos, edad y tamaño. Después estar anotados, sus dueños anualmente deben llenar un cuestionario de 116 página, para especificar las movilidades, dieta, conducta, temperamento y salud del perro.

ADN de los perros más viejos

Para el mes de agosto del presente año, había una cuenta de 36,159 perros inscritos. Una sección de Dog Aging Project hace análisis biológicos y genéticos de las muestras de heces, orina, sangre, cabello y ADN a través de raspados bucales, enviados anualmente por correo. En los laboratorios se estudia el metaboloma, lo que puede predecir el riesgo del canino a desarrollar alguna enfermedad o padecimiento.

El genetista de la Universidad de Princeton, Joshua Akey; se enfoca en los perros con gran longevidad, dirigiéndose a los 300 canes más viejos para hallar ADN clave.

El codirector del proyecto, Kaeberlein comentó que, tendremos más información con respecto a la fisiología y biología de los canes; que probablemente nunca nadie había encontrado anteriormente.

Otro equipo de expertos realiza ensayos clínicos en 500 canes para examinar los efectos farmacéuticos de rapamicina. En los seres humanos este medicamento es empleado para los pacientes que combaten el rechazo del trasplante de órganos o médula ósea, pero además para tratar el cáncer.

Aunque también se ha logrado demostrar que en pequeñas dosis la prolongación de la vida de levaduras, moscas de fruta, gusanos e incluso ratones; además retrasa la deterioración cognitiva en esos mamíferos. Una investigación en 24 perros, hecho en el año 2017 por el codirector del proyecto Kaeberlein, arrojó en sus resultados que los animales que recibieron repamicina obtuvieron una mejora en el funcionamiento cardíaco a diferencia de los perros que se les trató con placebo.

Principales hallazgos con repercusiones humanas

Anteriormente jamás se había estudiado una cantidad tan alta de perros y además durante tanto tiempo. Solo había anécdotas y mitos. Entre ellos, 12 meses en la vida de un perro es equivalente a 7 años humanos.

Básicamente depende mucho de la clase de perro. Los perros con diferentes razas envejecen con una velocidad variable. Un perro gran danés se considera geriátrico a los siete años. Por otro lado, un chihuahua se considera viejo a los catorce años. Incluso, pueden vivir hasta los diecinueve años. Ciertamente un perro promedio puede llegar a vivir doce años, pero existen diversas variaciones.

Los hallazgos de este proyecto estarán al alcance de todos los científicos, además pueden tener relevancia en la prolongación del envejecimiento en los seres humanos. Los perros domesticados también comparten nuestras casas y ambientes. Además, respiran el mismo aire y pueden padecer dolencias muy similares, como artritis, hipotiroidismo, diabetes y obesidad. El cáncer se presenta como una de las principales causas de muertes, tanto en los seres vivos como en los seres humanos.

La mayoría de la biología que conocemos sobre el envejecimiento es proveniente de estudios realizados en laboratorios con gusanos, levaduras, ratones y moscas. Por lo que el perro domesticado es un modelo totalmente especial para indagar en este misterioso ramo. Pero también, envejece con más rapidez que los seres humanos, permitiendo un estudio longitudinal en un periodo de pocos años.

Avances científicos caninos

Durante el siglo 21, se han logrado realizar avances increíbles en el conocimiento de la biología canina, gracias a otros proyectos menores como Golden Retriever Lifetime Study, donde se investiga desde el año 2012 la genética de dicha raza para comprender por qué el 60 % de ellos se vuelven perjudicados por el cáncer.

Gracias a estos proyectos, junto a demás iniciativas podemos saber que la personalidad de los perros se vio alterada con el tiempo. También se pudo determinar que los perros tienen comprensión básica de las palabras; y además transitan una montaña rusa de emociones cuando están en su etapa de adolescencia. Se pueden entrenar para detectar enfermedades, como el cáncer de pulmón, la diabetes. Incluso, hace poco se halló que el sentido del olfato del perro está integrado a nivel cerebral con su visión canina. Lo que no se encuentra en otra especie.

Los perros pueden ser la clave para entender enfermedades neurodegenerativas. También se busca averiguar la existencia de una clase de demencia canina progresiva. Los expertos buscan identificar perros con dicho trastorno, y posteriormente al momento de su fallecimiento analizarán sus cerebros, buscando biomarcadores moleculares que puedan ser comparados con diferentes casos humanos.

Han venido surgiendo diferentes Start-ups que buscan combatir el deterioro canino que se acompaña con los años. Rejuvenate Bio planea rejuvenecer a los perros con terapias genéticas, Loyal se dedica a extender la vida de los perros en San Francisco.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil