Cuáles son los beneficios de la estimulación eléctrica sobre el entrenamiento físico

Cuando la deportista de remo de larga distancia Lebby Eyres, por primera vez intentó hacer ejercicio en el gimnasio utilizando la estimulación eléctrica; a través de un traje de electroestimulación muscular diseñado para todo el cuerpo, lo sintió bastante extraño.

Traje con estimulación eléctrica provoca las sensaciones más inusuales

Lebby Eyres, una deportista de remo de 51 años, dijo que cuando se puso este traje, y que luego sus entrenadores la rociaron con agua y le ataron esas cosas alrededor de sus piernas, brazos y glúteos. Se preguntó para sus adentros si ¿realmente iba a poder hacer ejercicio utilizando todo aquello?

Entonces, la estimulación eléctrica de la máquina le dio las sensaciones más inusuales, confesó la atleta. A la mañana siguiente, en el momento en que Eyres despertó en su casa en Londres, los músculos de la deportista presentaban el nivel de dolor que normalmente presentan al hacer ejercicio durante horas. Sin embargo, Eyres solo había hecho ejercicio por veinte minutos.

En el campo de la medicina se ha empleado la electroestimulación muscular por mucho tiempo para ayudar a mejorar la movilidad de los pacientes con una serie de problemas de salud. Como las personas durante su proceso de recuperación de un derrame cerebral o pacientes con esclerosis múltiple.

La estimulación eléctrica durante el parto

La estimulación eléctrica se produce al generar cargas de electricidad bajas para lograr estimular los nervios y los músculos. Las mujeres durante el parto también la utilizan con frecuencia para aliviar el intenso dolor.

Las madres se colocan almohadillas adhesivas en la sección baja de la espalda y después utilizan un controlador de mano para ajustar el nivel de carga eléctrica que es emitido.

Ciertamente, dichos usos médicos para mejorar la salud generalmente están enfocados sobre una zona específica del cuerpo. Ahora bien, los trajes de electroestimulación muscular para todo el cuerpo, los cuales normalmente incluyen pantalones cortos y una camiseta de manga corta; en la actualidad son toda una tendencia de rápido crecimiento en el área del fitness y en los gimnasios.

Una tendencia que va en aumento

En realidad, se piensa que la estimulación eléctrica de los músculos acelera el efecto del ejercicio y ayuda a su fortalecimiento. Según sus promotores, aseguran que entrenar veinte minutos equivale a noventa minutos de quien no lleva puestos el traje de electroestimulación muscular.

Ellos reflexionan diciendo que esto puede sonar a equipamiento de lujo y muy costoso para muchas personas; sin embargo, la cantidad de gimnasios que lo proporcionan y ofrecen a sus clientes viene aumentando rápidamente.

La cadena estadounidense Iron BodyFit, es uno de estos proveedores, que continúa en expansión por toda Europa luego de abrir más de cien salas en Francia durante los últimos 5 años.

Mientras que otras cadenas del sector que se también se están enfocando en trajes de electroestimulación se vienen expandiendo con mucha fuerza.

Este crecimiento está sirviendo para impulsar el mercado mundial de esta tecnología. Que, de acuerdo con un informe de la empresa Allied Market Research, crecerá de 122 millones de dólares durante el 2020 a 184 millones de dólares para el 2030.

La estimulación eléctrica de los músculos acelera el efecto del ejercicio

Los resultados que se deben esperar

¿En realidad la estimulación eléctrica funciona en el mundo del fitness? ¿En realidad logra mejorar la eficiencia del entrenamiento y le proporciona músculos más grandes con menos esfuerzo al atleta?

Y lo que verdaderamente es más importante: ¿es totalmente seguro?

Phil Horton, director para Reino Unido de la empresa alemana Miha Bodytec, uno de los mayores fabricantes de esta clase de trajes de electroestimulación a nivel mundial. Señaló que, están pasando por encima del cerebro.

Horton aseguró que con este método se puede activar el músculo de una forma más eficiente e inteligente en comparación con la manera en que el cerebro le diría al músculo que se mueva.

El experto explicó que la pequeña carga eléctrica llega de manera más fácil al tejido muscular profundo. Y con frecuencia se rocía agua encima del traje para incrementar la conductividad.

El verdadero problema para el mundo del fitness con trajes de electroestimulación, es que las investigaciones sobre si funciona son muy variadas. Inclusive aquellos que son más positivos utilizan muchas veces los términos como “podría” o “puede”.

En un informe emitido en el año 2011 se decía que el empleo de este tipo de trajes, “ha sido reconocido” para ayudar a alcanzar “mejoras importantes en la fuerza”.

Sin embargo, el mismo documento inmediatamente agregó que tales cambios son “todavía ambiguos”, “poco entendidos” y que requieren “más estudio”.

 Y un artículo publicado a principios de 2022, concluyó que aún no existen respuestas concluyentes sobre el tema.

La estimulación eléctrica en el gimnasio tiene ciertas desventajas

La FDA (Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos), ente encargado de regular esta clase de máquinas; señaló que en el momento en que se utilizan para hacer ejercicio, “pueden fortalecer, reafirmar o tonificar un músculo de manera temporal”. Sin embargo, solo lo hacen si es acompañado con ejercicio y dieta.

Además, la FDA advierte contra el uso de dispositivos no regulados, debido a que pueden provocar “choques, hematomas, quemaduras, irritación de la piel y generar dolor”.

El experto en ciencias del deporte de la clínica ortopédica suiza Schulthess Klinik, Nicola Maffiuletti; también le ha hecho algunas observaciones durante mucho tiempo al traje de electroestimulación de cuerpo entero.

Maffiuletti dijo que, en particular, la estimulación eléctrica de todo el cuerpo es en extremo difícil de dosificar de manera correcta. Y agregó que una dosis insuficiente no tiene ningún efecto. Mientras que una dosis muy excesiva podría provocar daño muscular importante.

De esta manera, si se observa objetivamente los efectos dañinos contra los beneficios que proporciona la estimulación eléctrica de todo el cuerpo, no existen argumentos sólidos a favor de su utilización; dijo Maffiuletti.

Mientras que la oposición del experto y veterano levantador de pesas de EEUU, Robert Herbst a esta clase de trajes de cuerpo completo es más sencilla. El atleta de 64 años cree que solo no funciona.

Herbst, quien ha ganado varios campeonatos en los Estados Unidos y a nivel mundial, y todavía compite; piensa que, la tensión ejercida sobre los músculos a través del uso de estos trajes, es insuficiente para crear el microtrauma que provoca el levantamiento de pesas.

El ejercicio es más divertido

Al contrario, Tom Holland, fisiólogo del ejercicio estadounidense, dijo que el traje de cuerpo entero es de utilidad, ya que puede alentar a las personas a hacer más ejercicio.

Y agregó que, hacer sentadillas, estocadas, flexiones de bíceps, abdominales y otros ejercicios tradicionales es más divertido cuando se hacen con esta clase de trajes.

Aunque Holland admitió que con frecuencia no es barato, con precios en los Estados Unidos tan altos como 125 dólares por una sesión de veinte minutos.

De vuelta en Londres, Eyres utilizó el traje de electroestimulación de cuerpo entero para entrenar para el Talisker Whiskey Atlantic Challenge 2021. En esa oportunidad logró completar con éxito el evento, al remar en un bote con tres amigas.

Y Eyres dijo que, sus abdominales se encontraban mucho mejor en la actualidad que cuando tenía 21 años. En parte, debido al uso del traje de electroestimulación. Y aseguró que todos le felicitaron por su figura, ahora mucho más fuerte y tonificada.

Compartir noticia: