Icono del sitio Noticias en español

El café reduce el porcentaje de futuras enfermedades cardiovasculares además de muertes prematuras

El consumo de café molido disminuye la posibilidad de enfermedades cardiovasculares

Un nuevo estudio reveló que, tomar dos o tres tazas de café por día podría proteger tu salud, evitando enfermedades cardiovasculares y hasta una muerte prematura, sin importar su clase.

El consumo de café molido disminuye la posibilidad de enfermedades cardiovasculares

El autor del estudio, jefe de electrofisiología del Hospital Alfred de Melbourne y jefe de investigación de electrofisiología clínica del Instituto Baker del Corazón y la Diabetes, Peter Kistler. Dijo que los resultados arrojados indican que el consumo de café molido, descafeinado e instantáneo, menor a medias, debería ser tomado en cuenta como ingrediente para una vida saludable.

Los expertos de la investigación encontraron una reducción significativa ante el riesgo de insuficiencia cardíaca congestiva, cardiopatía coronaria y apoplejías en las tres clases de café. No obstante, únicamente el café instantáneo y café molido con cafeína presentaron una reducción en el riesgo de un latido irregular del corazón, es decir, una arritmia cardíaca.

El café descafeinado no mostró alguna reducción en ese riesgo, conforme al estudio publicado el pasado miércoles para la revista “European Journal of Preventive Cardiology”.

El café como reductor de riesgo en las enfermedades cardiovasculares

Anteriores investigaciones han hallado, además, que cantidades específicas de café negro, de tres a cinco tazas diariamente; han mostrado una reducción de enfermedades cardiovasculares, también de alzhéimer, diabetes tipo dos, enfermedades del hígado, cáncer de próstata y hasta Parkinson.

La catedrática de ciencias de nutrición de la Universidad de Reading, en Reino Unido, Charlotte Mills; confirmó a través de un comunicado que este estudio se añade a la enumeración de pruebas provenientes de análisis observacionales que integran el consumo regulado de café hacia la protección del corazón, algo que aparenta ser prometedor.

A pesar de ello, dicho estudio, como otros más realizados anteriormente, fueron solamente de carácter observatorio. Por lo que, no es posible demostrar una causa y directa con efecto. Agregó Charlotte, sin tener participación en el estudio realizado.

Trajo a colación una incógnita, de si el café te hace una vida saludable o simplemente las personan interiormente saludables toman café. Son necesarios más ensayos aleatoriamente controlados para demostrar la relación que existe entre la salud del corazón y el café como tal.

Encariñarse con el cuerpo para prevenir enfermedades cardiovasculares

De los anteriores, el café que causó mayor reducción en riesgos cardíacos resultó ser el café molido con cafeína. La investigación empleó datos del Biobanco del Reino Unido, una base de datos para estudios que contaba con los gustos del consumidor de café, con casi 450 mil adultos que no eran pacientes de arritmias cardíacas u otras enfermedades cardiovasculares en el comienzo del estudio.

Voluntarios tuvieron separación por sectores de cuatro equipos. Los que preferían el café descafeinado, los que elegían café instantáneo con cafeína, quienes no consumían café y los que gustaban del café molido con cafeína.

En una medida de doce años y medio, los expertos hicieron análisis con los registros médicos y también de defunción, buscando informes médicos de arritmias, accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardiovasculares y muerte.

Luego de organizar por edad, el origen étnico, la edad, la obesidad, hipertensión arterial, el sexo, la apnea obstructiva del sueño, consumo de té, alcohol y cigarrillos. Los expertos hallaron que todas las clases de café se mantenían conectados con una reducción de la muerte, por alguna u otra razón. 

El consumo de diferentes cafés disminuye el riesgo de muerte

En Reino Unido, el dietista y profesor titular de la Facultad de Medicina en la Universidad de Aston, Duane Mellor; expresó que el hecho de que, tanto el café descafeinado como el que contiene cafeína fuesen beneficiosos, podría indicar que no es sencillamente la cafeína que pudiese explicar alguna minimización de riesgo relacionada. Pese a que no tuvo participación en la investigación.

El profesor de medicina de la Universidad de Monash y la Universidad de Melbourne, Peter Klister; también agregó que el componente más reconocido del café, es la cafeína, aunque dicha bebida lleva consigo más de cien componentes activos biológicamente.

Es posible que los compuestos que no tienen cafeína fuesen los responsables de las conexiones positivas mostradas entre el consumo de café, la supervivencia y las enfermedades cardiovasculares.

El consumo de dos o tres tazas de café diario se asoció con la gran reducción de muertes prematuras, esto comparado con los individuos que no tomaban café, conforme al comunicado.

Al consumir café molido hubo una reducción del riesgo de muerte prematura a una altura de 27%, en el caso de café descafeinado un 14% y el café instantáneo con cafeína un 11%.

La conexión entre la reducción del peligro ante las enfermedades cardíacas, el café y accidentes cerebrovasculares no fue tan firme. Beber dos o tres tazas diariamente de café molido redujo el riesgo un 20%, por otro lado, la misma cantidad de café descafeinado lo redujo en un 6% y el café instantáneo un 9%.

Los datos fueron alterados cuando se trató del impacto del café en las arritmias cardíacas. Cambiaron las cifras, cuatro o cinco tazas de café molido con cafeína diariamente redujo el riesgo en un 17%, dos o tres tazas de café instantáneo diariamente disminuyó el riesgo de arritmia un 12%, según indicó el comunicado.

Son necesarios más estudios

La gerente de la Fundación Británica de Nutrición y científica nutricional, parcialmente financiada por productores de alimentos, compañías de servicios alimenticios y minoristas, Annette Creedon, agregó que una de las limitantes de las investigaciones fue que los voluntarios manifestaros sobre el consumo de café en una sola oportunidad.

Pese a que Creedon no tuvo participación como tal en la investigación, dijo a través de un comunicado que dicho estudio tuvo un período de continuidad por doce años y medio, en el que, a lo largo de su transcurso, varios aspectos del estilo de vida y la dieta de los voluntarios pudieron verse alterados.

Principales productores y consumidores de café

También, el café podría generar efectos secundarios no precisamente positivos en varios individuos, las personas con diabetes no regulada o con problemas de sueño; por ejemplo, tendrían que llevarlo a consulta con un médico para saber si es prudente o no incorporar la cafeína en su dieta personal.

Los efectos negativos secundarios podrían ser particularmente relevantes para las personas quienes son sensibles antes los efectos de la cafeína. Por ende, las conclusiones de esta investigación no señalan que las comunidades deban comenzar a tomar café si ya lo hace, o que deba incrementar su consumo.

Gran parte de estas investigaciones se enfocan en los beneficios que puedan ofrecerle a la salud el café negro, y no toman en cuenta el azúcar adicional, leche, cremas o aditivos industrializados, ingredientes que la mayoría de las personas le ponen a su café.

Una taza de café sencilla, tal vez con un tanto de leche, es muy distinta a un apetitoso café latte con jarabe y crema saborizada

También, el método de preparación del café influye en los beneficios que este pueda ofrecerle a la salud. El café filtrado concentra un compuesto, el cafestol, que provienen de la parte aceitosa del café. El cafestol podría incrementar el colesterol malo o LDL.

No obstante, emplear una prensa francesa, hervir el café, o incluso una cafetera turca, no eliminan el cafestol. Por otro lado, los beneficios del café no aplican en los menores, inclusive los adolescentes no deben consumir cafés, refrescos de cola, energizantes o cualquier bebida que contenga cafeína, conforme a la Academia Estadounidense de Pediatría.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil