Celacanto fósil viviente que se creía extinguido y sorprende a expertos

Hace 66 millones de años se pensaba que el pez se había extinguido pero la verdad es que sigue vivo y lo catalogan celacanto fósil viviente. En 1938 fue hallado después de la primera teoría de extinción en aguas de la costa este en Sudáfrica. Y ahora se cree que el celacanto alberga aun vida, pues los científicos han dicho con nuevas investigaciones que puede vivir cinco veces más.

El celacanto fósil viviente puede sobrevivir casi un siglo según científicos

Hasta cinco veces más de lo que se creía inicialmente puede sobrevivir este animal de las profundidades marinas. Se trata de uno de los animales más grandes que yacen en las profundidades adaptados a la oscuridad. En relaciona las hembras han descubierto que sus crías sobreviven intactas por largos cinco años algo que también sorprende a los investigadores.

Ahora este fósil viviente debido a este hallazgo con sus crías pasa a ser el animal con el periodo de gestación más largo conocido hasta la fecha. Se tiene conocimiento de dos especies siguen vivas y las nuevas investigaciones dan muestra del desenvolvimiento de su desarrollo. Otro dato que revelaron de este animal es que el celacanto puede crecer y desarrollarse de forma más lenta que cualquier otro pez.

Como determinaron la edad de los celacantos

El celacanto fósil viviente puede alcanzar hasta la edad de 55 años su madurez sexual, para saber eso usaron sus escamas. Unos anillos en las escamas del pez son claves para determinar cuánto es la edad del celacanto, los anillos son denominados ‘anillos de crecimiento’.  El biólogo de las aguas y la vida marina Kélig Mahé de IFREMER una institución oceánica francesa es el autor pionero en el publicado estudio.

Kélig Mahé dijo en la publicación que la edad de los celacantos se hizo”igual que cuando uno lee los anillos de los árboles”. Pero su aparición datan desde hace 400 millones de años durante el periodo devónico, incluso tienen más edad que los dinosaurios. En un principio se creía que habían desaparecido en la misma extinción masiva de los dinosaurios donde tres partes de especies fueron eliminadas.

Un asteroide impactó contra la tierra en el cretácico, luego de hallarlo con vida se ganó el renombre de fósil viviente. Pero los científicos en la  actualidad tratan de evitar esta descripción “Por definición un fósil está muerto, y los celacantos han evolucionado mucho desde el Devónico”. Fueron palabras de Marc Herbin un coautor y biólogo del Museo Nacional de Historia radicado en Paris.

Características del celacanto y las primeras muestras erradas

El celacanto se difiere de los demás peces por la forma de lóbulo en sus aletas, científicos creen que fueron clave en la evolución de los peces. Hay señales donde estos peces tuvieron que ver  en el crecimiento de extremidades en los primeros vertebrados y su evolución. Viven en la oscuridad de lo profundo del mar a unos 800 metros y yacen soplos en cuevas volcánicas, a veces en grupos.

Por su parte, los machos tienen menos tamaño que las hembras, llegan a pesar 110 kilos y pueden alcanzar los dos metros de largo. Hace años se pensaba que solo podían sobrevivir por 20 años pero los investigadores se percataron que un tipo de anillos distinto. Esto fue lo que incurrió en lecturas erradas “tras reevaluar la historia de vida del celacanto basado en nuestra nueva estimación de edad, parece ser  una de las más lentas”.