Misión de SpaceX lleva calamares y tardígrados al espacio para estudios

El 3 de junio SpaceX llevo calamares y tardígrados al espacio como una misión que busca estudiar la capacidad de resistencia de estos seres vivos. El objetivo de Elon Musk y sus colaboradores es estudiar que tanto se comportan estos animales en el espacio y ver como es la relación simbiótica. La nave de SpaceX será quien lleve a bordo estos seres vivos de la tierra o pequeños bioluminiscentes calamares.

La misión número 22 de SpaceX llega a la Estación Espacial Internacional con calamares y tardígrados al espacio

SpaceX en cada misión siempre lleva algo nuevo para investigar, la misión numero 22 reabasteció a la Estación Espacial Internacional de animales acuáticos. Precisamente, de calamares y Falcon 9 es el cohete que los impulsó al espacio desde Florida-Centro Espacial Kennedy. Se tiene previsto su permanencia allí por un tiempo estimado y los científicos a cargo prevén analizar los cambios posibles respecto a su condición fisiológica.

Para los experimentos se tiene planteado recabar información sobre posibles formación de cálculos renales, la microgravedad y como toleran estos seres vivientes al espacio. En el ámbito de la microgravedad los científicos analizaran las relaciones simbióticas de estos osos de agua. Pero porque tardígrados (osos de agua), bueno ya se tiene una base de datos sobre experimentos en el pasado de estos apasionantes animales.

No se escogieron los tardígrados al azar todo tiene una base científica

Muchos estudios y experimentos en el pasado fueron la base para que estos científicos decidieran llevar tardígrados al espacio. Los experimentos arrojaron una serie de características que estos animales son capaces de resistir, como las temperaturas altas y frías en extremo. Así mismo, son capaces de asimilar las radiaciones cósmicas, deshidratación y gran salinidad, pero no termina ahí pues se comprobó que una vez hervidos pueden sobrevivir.

Estos avances científicos llegaron a la conclusión de que los tardígrados son capaces de resistir y sobrevivir en su fase de latencia. Esta fase de latencia es denominada ‘tun’ y los coloca como uno de los animales que sobreviven a extremas condiciones. Esa fase ‘tun’ es una forma de poder hibernar en las profundidades cuando ven desfavorables condiciones.

Es decir, se mantienen un largo tiempo inmóvil como si estuviesen muertos, pero una vez pasa el peligro vuelve a vivir. Estas diminutas criaturas u osos de agua yacen en las profundidades y su forma se asemeja a osos (de ahí este sobrenombre) luego que se visualizan a través de microscopios.

Como los tardígrados ayudaran a misiones futuras a los astronautas

Ya que se sabe las extremas condiciones que un diminuto animal puede hacer en la tierra, falta documentar que ocurre en el espacio. Científicos han deducido de estos animales el genoma del tardígrado llamado ‘Hypsibius ejemplaris’ y analizarán a fondo las condiciones ambientales. Varios investigadores creen que estos genes pueden relacionarse al estrés alto y a partir de allí esto podría ayudar a los astronautas en desarrollar contramedidas.

“Una de las cosas que estamos realmente interesados en realizar es asimilar y comprender como los osos de agua sobreviven y se reproducen en estas condiciones. Para ver si podemos dotarnos de conocimiento en los artilugios que están usando para proteger y adaptar a los astronautas”, expreso una bióloga.