China estudia si es factible crear una estructura aeroespacial de grandes dimensiones

China, una de las grandes potencias mundiales, realiza estudios sobre la posibilidad de crear una nave espacial con gigantescas medidas; teniendo como referencia un boceto del decimocuarto plan quinquenal del período 2021-2025. Este conmemora los grandes proyectos que se presentan en la región; dando cabida al diseño y el ensamblaje de una estructura aeroespacial enorme.

De acuerdo a la información, esta nave se trataría de una máquina especializada de ingeniería aeroespacial dirigida estratégicamente al futuro uso de recursos provenientes del espacio; también para misiones de exploración hacia distintas partes del universo y la probabilidad sustentable de vida en órbita por un prolongado tiempo en condiciones seguras.  

Los planes incluyen una estructura con dimensiones nunca antes vistas. El tamaño planeado sería 10 veces mayor a la Estación Espacial Internacional (EEI) situada en la órbita terrestre baja. La EEI es una estación espacial modular considerada como uno de los mayores logros realizados por la humanidad y que necesitó de la colaboración de cinco grandes agencias espaciales, como la NASA.  

No obstante, los estudios determinarán que tan viable y sostenible sería el proyecto de llevarse a cabo su puesta en marcha. Además, el diseño que llevará el equipamiento y ensamblaje tecnológico espacial de esta gran propuesta abarcará sorprendentemente una medida de 1 kilómetro de largo.

Posible diseño kilométrico de una estructura aeroespacial

Un organismo de financiamiento dirigido y administrado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, denominado Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, pretende que científicos realicen investigaciones; para determinar y establecer novedosos procedimientos para el diseño ligero de la estructura, que permita delimitar el uso de materiales para su creación.

Además de técnicas nuevas de ensamblaje que posibiliten armar en el espacio las gigantescas estructuras planeadas. Para comparar, se tiene que la Estación Espacial Internacional (EEI) ocupa alrededor de unos 100 metros; así que de llegarse a realizar la construcción la longitud de esta gran nave espacial será 10 veces superior a la EEI; una verdadera nave kilométrica.

Los requerimientos para esta construcción no son pocos; al contrario, conllevan una gran variedad de aspectos técnicos a ajustar; tanto el diseño modular que llevará la estructura como los múltiples lanzamientos a los que se verá envuelto. además de muchos otros factores que influirán en la dinámica de este complejo proceso espacial.

La construcción representa un gran desafío espacial

Un experto chino en la rama aeroespacial llamado Pang Zhihao, señaló que, los gastos y materiales a usar para llevar a cabo la construcción de una enorme nave espacial, no serán los únicos obstáculos que se tendrán que solventar sino una gran lista de problemas técnicos a los que se pueden ver sometidos, enfrentado así importantes desafíos.

No solo aumentarán las dimensiones actualmente conocidas para una estación espacial; sino que también incrementarán las dificultades que se puedan presenciar ante un proyecto de tal magnitud; englobando diferentes investigaciones y la mejora de procedimientos técnicos, así como tiempo de inversión y costos sostenibles.

Alrededor de 12 años fue el tiempo en el que se completó la construcción de la Estación Espacial Internacional (EEI), desde su lanzamiento en 1998 hasta los detalles finales en 2010. Algunos problemas de envejecimiento del ensamblaje original se presentaron durante la construcción del mismo; según mencionaron algunos astronautas.

Por esta razón, es comprensible que el diseño de una gran nave espacial kilométrica con equipos de ingeniería mayores a la EEI; tengan que trascurrir muchos años más para su construcción y de la que se espera sea una inversión para tiempos venideros.

A su vez, los componentes principales de la estructura tienen que poseer una vida útil superior a las que ahora se conocen y se debe tener en consideración medidas de reemplazo manejables por parte de los encargados de la estación a causa de los prolongados períodos de construcción que se esperan.

La necesidad de realizar estudios que aseguren un diseño óptimo

Aunque algunos califiquen esta idea como descabellada e imposible de lograr; algunos científicos creen que se pueden hallar las soluciones a las condiciones desfavorables que actualmente conllevaría el diseño de la nave; la problemática se basa en la escala del proyecto, no en aspectos insuperables.

Si se logra financiar este ambicioso proyecto, las investigaciones pertinentes a la viabilidad estarían fijadas por una duración de al menos 5 años y la cantidad aproximada que necesitaría para ejecutar el estudio sería de 15 millones de yuanes; lo que representa 2,3 millones de dólares según indica la publicación de Scientific American.

Mason Peck, profesor de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Cornell considera que el proyecto puede resultar factible, es un reto más de ingeniería que de ciencia fundamental, comentó el experto.

Finalmente, este proceso no es para nada sencillo y depende de las configuraciones orbitales que puedan realizarse; así como el uso de grandes cantidades de combustible para que esto pueda ser posible.

Compartir noticia: