Científicos de la NASA descubren la estructura interna de Marte

Según los últimos reportes científicos de la NASA, el equipo perteneciente a la misión InSight, ya posee toda la información necesaria para estudiar la estructura interna de Marte.

En una reciente investigación impartida por la misión InSight se lograron obtener los números necesarios para poder comprender cómo está compuesta la estructura rocosa interna del planeta Marte.

Entre los datos más relevantes, los científicos revelaron que el radio del núcleo del planeta rojo es de 1.830 kilómetros; así como también el espesor de la corteza marciana, la cual resultó tener en promedio entre 24 y 72 kilómetros, siendo más delgada de lo que inicialmente se estimaba.

Tal hallazgo se ha convertido en uno de los más importantes en la historia de la ciencia; pues es la primera vez que se logra mapear de forma directa las capas internas de un planeta diferente a la Tierra.

En vista de esto, los investigadores ahora tienen la posibilidad de estudiar y entender de forma más concreta como fue la formación y evolución del planeta Marte.

¿Cómo se obtuvieron los datos de la estructura interna de Marte?

Para obtener los resultados de este planeta externo, la misión hizo uso del registro de señales provenientes de los temblores. Tal herramienta es la misma que utilizan los sismólogos para estudiar las capas internas de la Tierra.

Este evento consiste en liberar olas de energía y observar los cambios en la dirección y velocidad de dichas olas para poder descubrir la naturaleza de los materiales rocosos que están presentes.

Durante este proceso el sistema sismológico de la NASA logró visualizar cientos de movimientos, con lo cual obtuvieron una “imagen” de la estructura interna de Marte.

Por otra parte, gracias al instrumental de los científicos franceses y británicos se logró descubrir que la parte la corteza del planeta marciano bajo la sonda posee un grosor entre los 20 y los 39 kilómetros aproximadamente.

Si se extrapola esta información a la superficie geológica ya conocida del resto del planeta rojo, se puede calcular que tal espesor varía entre 24 y 72 kilómetros.

Sin embargo, el dato aún más relevante que fue obtenido de esta investigación fue el tamaño del núcleo de Marte. Pues por medio de las señales de los “martemotos”, se llegó a determinar que este comienza casi a la mitad del camino partiendo desde la superficie, encontrándose en estado líquido, a una profundidad de 1.560 kilómetros aproximadamente.

Tal dato superó las expectativas de los científicos, ya que en cálculos previos estimaron que el tamaño del núcleo era más pequeño, de lo obtenido en la misión.

Conclusiones de las observaciones obtenidas en la misión InSight

El equipo de investigación explicó que, por medio de las observaciones consiguieron dos consecuencias increíbles.

La primera tiene que ver con la masa del planeta rojo y el momento de inercia; el cual indica que posee un núcleo con menor densidad de lo que se había estimado con anterioridad. Además de descubrir que su composición, predominada por la aleación de hierro y níquel, esta enriquecida por elementos livianos como lo es el sulfuro.

De igual manera, los investigadores se dieron cuenta que el manto de Marte resultó ser mucho más delgado de lo que se pensaba; siendo una capa de rocas sin mucha gradación, lo cual no sucede en nuestro planeta.

En este sentido, los científicos creen que es muy complicado que el manto del planeta rojo pueda llegar a alcanzar las presiones requeridas para que el bridgmanita se vuelva estable. A diferencia de la Tierra, donde este mineral se encarga de cubrir el núcleo, ralentizando la convección y pérdida de calor.

Este factor pudo ser el fenómeno que contribuyó al rápido enfriamiento de Marte durante su desarrollo.

La misión InSight, una gran hazaña

De acuerdo a las declaraciones dadas por la científica de la Universidad de Cambridge, Sanne Cottar, quien no formó parte del equipo de la misión, “los descubrimientos obtenidos representan una gran hazaña; teniendo en cuenta lo difícil que resulta estudiar un pequeño movimiento de tierra en Marte”. Ya que nunca llegaron a superar la magnitud de grado 4.

Asimismo, Cottar agregó que, “los martemotos son eventos muy suaves, a diferencia de los que ocurren en la Tierra”. Esto en otras palabras hace que el trabajo de sismología sea más complicado en Marte que en nuestro planeta.

Compartir noticia: