Científicos alarmados por la mayor tormenta solar de la historia

Uno de los fenómenos que provocan más temor entre los científicos, es el impacto de una tormenta solar sobre nuestro planeta; debido a que esta podría hacer que toda la red mundial de comunicaciones y energía quede fuera de servicio.

Una tormenta solar puede provocar una perturbación del campo magnético del planeta

Los científicos del Instituto Geográfico Nacional o IGN; explicaron que, la red de comunicaciones y energía de la Tierra pudiera quedar fuera de servicio debido a una perturbación del campo magnético del planeta; la cual puede llegar a durar varias horas o incluso días.

Es decir, que las tormentas solares son provocadas por un incremento violento de las partículas emitidas durante las erupciones solares; las cuales pueden llegar a alcanzar la magnetosfera y producir alteraciones en el campo magnético de nuestro planeta.

Normalmente, el Sol está en un estado de calma; sin embargo, puede llegar a desencadenar esta forma de tormenta con bastante potencial de generar daños. Una reciente investigación ha revelado el hallazgo de una gran tormenta solar que ocurrió hace cerca de 9.200 años; y que hasta ahora era desconocida.

Características de una tormenta solar y sus efectos

Los investigadores del estudio, que fue publicado en la revista “Nature Communicatios”; han anunciado que dicha tormenta fue uno de las erupciones solares más grandes de la historia. Que, además, dejó marcas perennes en las capas de hielo en Groenlandia y en la Antártida.

Los científicos explicaron que, en las tormentas solares, el astro expulsa enormes cantidades de partículas energéticas que logran reaccionar con los elementos de la atmósfera de nuestro planeta y provocar radionúclidos cosmogénicos del tipo 14 C, 10 Be y 36 CI. En el estudio presentan datos de 10 Be y 36 CI calculados en núcleos de hielo de la Antártida y Groenlandia.

De esta manera, los datos aseguran la ejecución de uno de los mayores picos de generación de 10 Be y 36 CI detectados en la historia. Generados posiblemente por una acción extrema como una tormenta solar que afectó la Tierra cerca de 9.200 años atrás.

Si un evento de esta magnitud se presentara hoy

Los investigadores afirman que han demostrado que este evento tuvo la particularidad de ser un espectro de energía muy duro; y probablemente fue hasta 2 órdenes de magnitud mayor que cualquier otro evento ocurrido en el período instrumental.

Lo más desconcertante de este evento para los científicos es el hecho de que esta tormenta solar se llevó a cabo en una de las fases de mayor calma del Sol; en la cual es considerado que la Tierra se encuentra menos expuesta a este tipo de fenómenos extremos.

Un comunicado de uno de los investigadores del equipo del estudio, Raimund Muscheler, científico de la Universidad de Lund; explica que se trata de un trabajo analítico costoso que requiere bastante tiempo. Es por ello que les sorprendió felizmente poder encontrar particularmente este pico; ya que señala una tormenta solar gigantesca hasta los momentos desconocida relacionada con una baja actividad del Sol.

Un evento de este tipo en nuestros días traería terribles consecuencias para el planeta. Podría provocar no solo daños por radiación a los satélites y cortes de energía. También pudiera generar peligros para los astronautas y para el tráfico aéreo, además de colapsar varios sistemas de comunicación.

Muscheler finaliza su comunicado diciendo que, estas gigantescas tormentas en la actualidad no están suficientemente consideradas en las evaluaciones de riesgo. Es sumamente importante analizar qué pueden representar estos eventos para la actual tecnología y de qué forma podemos protegernos.