Científicos hallan un nuevo método para el diagnóstico precoz del alzhéimer

Un grupo de investigadores del Imperial College de Londres en Reino Unido, pudo hallar un método para el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzhéimer, que dio como resultado un 98% de efectividad.

Con equipos que están disponibles en los hospitales se puede hacer este diagnóstico precoz

Conforme a lo que explican en un documento publicado el pasado lunes para la revista “Science”, la metodología del equipo de investigación está basada en mezclar el uso de un escáner cerebral con un dispositivo muy disponible en los hospitales y que son de inteligencia artificial (IA).

Esta es una novedosa metodología para el análisis de datos que demuestra y expone un potencial para incrementar la efectividad y diagnóstico precoz del alzhéimer; así lo afirmó el grupo de investigadores.

La enfermedad del Alzhéimer es una de las causas más comunes de demencia en todo el mundo y perjudica a la memoria, la conducta y el pensamiento de 46 millones de personas aproximadamente.

Se basa en el empeoramiento cognitivo de manera progresiva, que se caracteriza por una atrofia del cerebro. Al trascurrir el desarrollo de esta patología neurodegenerativa, que lamentablemente aún no hay cura para ello; el cerebro se esconde cada vez más y las células se mueren.

Los principales síntomas pertenecen al desperfecto de la memoria, complejidad para obtener la concentración, para realizar las actividades diarias, confusiones con respecto al tiempo y espacio, los momentos precisos y dificultades para manejar el idioma.

En cuanto a su diagnóstico, no obstante, esto puede implicar un gran reto para los médicos; y para esto el equipo de estudio utilizó pruebas que pueden examinar el estado mental y las exploraciones cerebrales a través de una resonancia magnética.

En qué consiste el nuevo método para el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzhéimer

En esta última investigación, explicó Eric Aboagye como autor principal, el cual es investigador del Departamento de Cirugía y Cáncer de Imperial Collage de Londres (Reino Unido); se ha podido crear un método que implementa los datos de las imágenes producidas con resonancias magnéticas para determinar las diferencias en el cerebro de personas que padecen de alzhéimer y de los que no.

Inclusive antes de que aconteciera alguna contracción notoria en el cerebro, resaltan los autores, que están seguros de que esta prueba puede ser utilizada para el diagnóstico precoz con un 98% de eficacia para los pacientes que padecen de alzhéimer.

El grupo de británicos han podido crear un modelo predecible que investiga los rasgos del cerebro a través de resonancias magnéticas. Para cada paciente en particular, se produjo de un biomarcador denominado ApV vector predictivo de alzhéimer; usando un operador de selección y contracción pequeña completa del cerebro en dos fases.

Dicho biomarcador, ha alcanzado la discriminación entre los pacientes teniendo o no patologías relacionadas con alzhéimer con un 98% de exactitud.

Esta prueba novedosa, los investigadores garantizan, ha mostrado ser mucho más eficientes que otras más muy utilizadas hasta la actualidad; como la investigación de la atrofia de la betaamiloide o el hipocampo en líquido cefalorraquídeo y sangre. Uno más de los biomarcadores hoy en día más empleados para determinar un diagnóstico precoz y clínico de la enfermedad de Alzheimer.

Se emplean resonancias magnéticasen el proceso de diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer

Se emplea la radiómica en el proceso

Este procedimiento no necesita un experto en la materia, sino que emplean un software previamente establecido; tanto para el análisis radiómico como para la segmentación del cerebro. El algoritmo estima ciertas características desarrolladas de forma manual que brindan una interpretación sencilla de AvP y facilitan el diagnóstico clínico.

La radiómica es una tecnología que se establece mediante el uso de la inteligencia artificial; que a su vez transforma una gran cantidad de imágenes médicas en diferentes dataciones cuantificables. Así mismo como aparece en la publicación especializa en actualidad oncológica “Univadis”.

Conforme a lo que expresan en el artículo, los expertos separaron el cerebro humano en 115 regiones y desarrollaron un catálogo de 660 especificaciones distintas vinculadas al tamaño, la textura o la forma de cada zona en particular.

Un verdadero éxito

Una vez realizado esto, los científicos diseñaron un algoritmo para identificar la presencia o no del alzhéimer en 420 pacientes que fueron examinados. Conforme a los resultados arrojados, en el 98% de los casos, el novedoso método clasificó perfectamente a los pacientes, lo que significó un verdadero éxito.

El equipo de investigadores analizó que este estud iopropone un centro no supervisado para el desarrollo de un biomarcador; que se fundamenta en la resonancia magnética para la caracterización biológica del padecimiento de alzhéimer. El Avp es reproducible y robusto.

Este se puede examinar de una manera sencilla con el cálculo de características y especificaciones creadas manualmente; y está disponible para incorporarse al sistema de soporte de decisiones clínicas sin que sea necesario muestras adicionales o diversas pruebas en lo pacientes.

Compartir noticia: