Pueden empeorar los tornados mortales en EEUU debido al cambio climático

En las dos últimas semanas más de cincuenta personas han muerto a causa de una serie de tormentas y tornados mortales que vienen azotando con mucha fuerza a los Estados Unidos. En este país existe una región denominada el “Callejón del Tornado”.

Aumentan los tornados mortales en Alabama y Misisipi

En las ciudades de Alabama, Misisipi, Illinois, Tennessee y Arkansas la oleada de tormentas y tornados mortales están destruyendo todo lo que consiguen a su paso, arrasando con casas, negocios e infraestructuras, y cobrándose decenas de vidas. Millones de estadounidenses continúan bajo alerta meteorológica debido al mal tiempo.

Los científicos están advirtiendo que esta clase de fenómenos devastadores podrían ser cada vez más terribles, a medida que sube el calentamiento global. También advierten que es imposible determinar con precisión la influencia del cambio climático en estas tormentas mortales.

¿Cuál es la relación entre tornados y tormentas?

Seguramente te puedes imaginar con facilidad como es un tornado. Se trata de columnas de aire estrechas y giratorias que se extienden desde la tormenta eléctrica hasta la superficie de la tierra.

Para describirlo mejor, los tornados provienen de las tormentas eléctricas supercelulares, que en su centro tienen una corriente ascendente giratoria. A medida que la tormenta se hace más grande, esta columna de aire (denominada el vórtice de la tormenta) se inclina y arrastra humedad y aire caliente hacia arriba. El vórtice crece o se hincha con vapor de agua, al tiempo que el aire frío es empujado hacia abajo.

Dichas presiones opuestas son las que obligan a la nube en forma de embudo a descender hacia el suelo, de esta manera es como se forma la famosa figura en forma de cono de los tornados. Este tipo de fenómenos tan dramáticos se producen en todas partes del mundo; sin embargo, son más frecuentes en EEUU.

El “Callejón del Tornado” se extiende desde el estado de Texas hasta Dakota del Sur

Los Estados Unidos es el país responsable de aproximadamente el 75 % del total mundial de tornados. Allí son registrados alrededor de mil eventos de este tipo al año. Es en la región del ominosamente denominado “Callejón del Tornado”, donde cada año se concentran la mayor cantidad de tornados. Esta región se extiende desde el estado de Texas hasta Dakota del Sur.

Esta clase de fenómenos se dan sobre todo en el país norteamericano, debido a que los sistemas de bajas presiones arrastran aire húmedo y cálido desde el Golfo de México, más aire seco y frío desde las Montañas Rocosas.

La gran parte de estos tornados son inofensivos y duran unos pocos minutos. Sin embargo, ocurren otros mucho más destructivos que pueden durar horas, girar a 480 kilómetros por hora y extenderse varios kilómetros.

¿Se producirán cada vez más tornados mortales debido al cambio climático?

Cuando se habla de fenómenos meteorológicos extremos, como, por ejemplo, las olas de calor, el cambio climático es el responsable más evidente. Pero cuando se trata de estos tornados mortales, la relación no está tan clara. No obstante, un nuevo conjunto de estudios muestra que el cambio de los patrones metereológicos, podría provocarlos más frecuentes.

De acuerdo con una investigación que fue publicada en la revista “American Meterorological Society”, la cantidad anual de supercélulas que azotan la costa este de EEUU se incrementará en un 6,6 %, desde ahora hasta el año 2100. Una parte de este incremento puede explicarse debido a las temperaturas que cada vez son más cálidas.

Por su parte, las tormentas se producen en el momento en que el aire cálido y húmedo cercano a la superficie de la tierra, choca con el aire frío y seco de las capas altas de la atmósfera. Entonces, el aire cálido asciende y el aire frío desciende. La humedad del aire caliente se condensa y produce las precipitaciones.

Se estima que la temperatura del globo aumente 1,5 °Celsius con relación a los niveles preindustriales, en 10 años. Lo que se traduce en más aire caliente cerca del suelo; lo que representa más inestabilidad atmosférica y significa más tormentas y más tornados.

El cambio climático puede provocar que la temporada de tornados se extienda

Ciertamente, es muy difícil predecir cómo afectará el cambio climático a otras características fundamentales de los tornados, como la velocidad del viento o la dirección que tome. Sin embargo, a pesar de la complejidad de la ciencia, lo que se espera que ocurra en un futuro próximo con estos fenómenos no es muy alentador.

En este sentido, Walker Ashley, autor principal del trabajo sobre las supercélulas; explicó que, nos encontramos cambiando fundamentalmente los ingredientes que forman los tornados, y la balanza se está inclinando hacia tormentas cada vez más severas.

Y agregó el experto que, estamos aumentado las probabilidades de que se generen tornados mortales cada vez más frecuentes a lo largo de este siglo. Y que ya se está viendo cómo se producen estos cambios. Los peligros de esta clase de tormentas seguramente también aumentarán.

El momento más peligroso del año

La temporada de tornados en los Estados Unidos suele durar desde comienzos del mes de mayo hasta julio. No obstante, podría alargarse, en la medida que los inviernos fríos se van acortando. Así lo demostraron los tornados ocurridos en los primeros días de abril que este año vienen impactando en el país. Algunas partes del sur de los Estados Unidos acaban de registrar la temporada invernal de tornados más activa, desde que se llevan estos registros.

Además, parece que el cinturón de tornados se está desplazando hacia el este del país, de acuerdo con Ashley. No se entiende con claridad la razón, pero ciudades como Charlotte, Atlanta y Nashville pronto podrían entrar en el cinturón.

Ashley advirtió que, a medida que aumenta la población de estas localidades, también se incrementan los riesgos. Es a lo que los expertos denominan, la diana en expansión.

Y concluyó diciendo que, un tornado que se produjera hace cincuenta años en las afueras de Jackson (en Misisipi), seguramente no habría impactado mucho. No obstante, en la actualidad, el impacto es mucho mayor.

Compartir noticia: