Aumenta el consumo de tranquilizantes en España

Por tercer año consecutivo España es el país con mayor consumo de tranquilizantes a nivel mundial. Pero, cuáles son las razones que llevan a los españoles a medicarse tanto.

Tranquilizantes para calmar el estrés, el insomnio y la ansiedad

La toma de antidepresivos por la población española continúa aumentando. El país ibérico encabeza el ranking mundial en consumo de tranquilizantes, es el número uno en consumir benzodiacepinas. También es ya el país que más consume diazepam en todo el mundo. Y este no es el único ansiolítico que los españoles toman con gran asiduidad.

Este es el tercer año consecutivo en alcanzar el primer lugar a nivel mundial de toma de medicamentos para la ansiedad, el insomnio y el estrés. Este año los españoles están batiendo récord en consumo de un fármaco en particular, el diazepam. España es el país en el que se observó uno de los incrementos más importantes en el consumo de este medicamento. Su uso subió más de un 110 por ciento en los últimos 3 años.

¿Por qué en España se consumen tantos tranquilizantes?

¿Qué está ocurriendo en España con los tranquilizantes? ¿Por qué se recetan tanto? Si se hace un análisis sobre cómo ha venido evolucionando el consumo de tranquilizantes por la población española, se verá que ha aumentado más de 10 puntos en la última década.

No es recomendable sobrepasar un umbral de 40 dosis diarias por cada mil habitantes. Sin embargo, en el año 2010 España ya presentaba un consumo de 82 dosis diarias por cada mil habitantes. En la actualidad el país se encuentra con un consumo de 96 dosis diarias por cada 1.000 habitantes. Aunque los datos que maneja la OCU son hasta más preocupantes, señalan la toma 110 dosis por cada mil habitantes.

El porcentaje de población que toma tranquilizantes es en estos momentos del 23,5 por ciento. Se trata de los entrevistados en la última encuesta perteneciente al Plan Nacional sobre Drogas que reconocen el consumo de ansiolíticos. De los cuales, más de 700.000 personas reconocen haber comenzado a consumirlos desde este año. El 7 por ciento toman tranquilizantes todos los días, este porcentaje representa más de 3 millones y medio de personas.

En España hacen falta más psicólogos

Ante estos números, muchos expertos consideran que se están recetando tranquilizantes excesivamente y achacan este hecho directamente a la falta de psicólogos. El Sistema Nacional de Salud español cuenta con una ratio de 6 psicólogos clínicos por cada cien mil habitantes. Mientras que la media de la Unión Europea (EU) es de 18.

Sin embargo, si se hace un análisis por comunidades las cifras son todavía más alarmantes. Por ejemplo, en la comunidad de Andalucía existen 3 psicólogos por cada cien mil habitantes; mientras que en Galicia hay 3,5. Se encontró que once comunidades de España están por debajo de la media. Cataluña es la comunidad que más psicólogos clínicos tiene, y tampoco alcanza la media de la UE.

Y precisamente La Rioja ha aprobado recientemente la primera ley de salud mental en el país, esta legislación arregla el asunto de las ratios. La ley establece un mínimo de 18 psicólogos, 18 psiquiatras y 23 enfermeras especialistas por cada cien mil habitantes. En la actualidad La Rioja tiene 18 psicólogos clínicos por cada 300.000 habitantes. Por otro lado, en el plan existen investigaciones de salud mental, además de planes de prevención y de formación.

Compartir noticia: