Icono del sitio Noticias en español

Cosas que sucedieron en 2022 por primera vez en la historia

En 2022 llegamos a 8 mil millones y contando...

Varios eventos sin precedentes tuvieron lugar en 2022, ¡y no todos ocurrieron en nuestro planeta! Desde “doblar récords” hasta ahondar en nuestro pasado. A continuación, estos son algunos de los hitos que más nos llamaron la atención.

En el 2022 La NASA desvía un asteroide

La NASA logró cambiar la órbita de un asteroide después de que colisionara deliberadamente con una nave espacial el 28 de septiembre. El objetivo de la colisión es probar si las rocas espaciales que amenazan a la Tierra pueden desviarse con seguridad.

Fueron detectadas microplásticos en la sangre humana en el 2022

Un estudio publicado en la revista “Environment International” el pasado mes de marzo encontró microplásticos en muestras de sangre del 80 % de las personas analizadas. 

Los microplásticos son pequeños trozos de plástico de menos de 5 mm de longitud que se forman cuando pedazos más grandes se descomponen en el suelo o en el mar y contaminan el medio ambiente. Se desconocen los efectos de los microplásticos en el cuerpo, pero los investigadores dicen que los nuevos resultados son alarmantes y que los microplásticos pueden dañar las células humanas.

Primer campeonato mundial de fútbol en un país árabe

La Copa Mundial de 2022 hizo historia con varios giros sin precedentes.  En primer lugar, esta es la primera competición organizada por un país árabe o musulmán: Qatar.

También marcó el debut de una mujer como árbitro principal cuando la francesa Stephanie Frappart ofició el partido de la fase de grupos entre Alemania y Costa Rica. De hecho, Frapaat es un grupo de arbitraje compuesto por una mujer que también incluye el arbitraje asistente Neuza y Karen Medina de México.

El otro es el curso impresionante para Marruecos para la semi final, que es el mejor resultado de la historia de África (y el árabe). Hablando de hitos, ¡Qatar 2022 ve a Messi levantar el trofeo de la Copa del Mundo por primera vez en cinco intentos!

En 2022 llegamos a 8 mil millones y contando…

15 de noviembre de 2022. Esta es la primera fecha en que la población mundial excede los 8 mil millones de población.

Este aumento sin precedentes es el resultado de aumentos graduales en la esperanza de vida humana debido a mejoras en la salud pública, la nutrición, la higiene y la medicina.

También es el resultado de tasas de natalidad persistentemente altas en algunos países, dijo la agencia en un comunicado. Pero mientras la población mundial tardó 12 años en crecer de 7 mil a 8 mil millones, tomará al menos 15 años llegar a los próximos mil millones, ya que la tasa de natalidad colectiva parece estar disminuyendo, explica la ONU.

Crean una vacuna contra la malaria que cambiará el mundo

Investigadores de la Universidad de Oxford anunciaron en septiembre que habían desarrollado una vacuna contra la malaria con potencial para “cambiar el mundo“.

 La nueva vacuna, que estará disponible el próximo año, ha demostrado una eficacia del 80 por ciento en los ensayos contra la enfermedad mortal, que mata a unas 400.000 personas cada año. Los investigadores también afirman que su vacuna es barata.

Desarrollar una vacuna contra la malaria, una de las principales causas de muerte infantil en el mundo, es difícil porque los parásitos que la causan suelen ser complejos y escurridizos. Es un objetivo en constante movimiento que cambia la forma del cuerpo, lo que dificulta la inmunización.

LeDuc escribe historia olímpica y de género

El patinador artístico estadounidense Timothy LeDuc se convirtió en el primer patinador artístico no binario en competir en los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing en febrero.

LeDuc no ganó una medalla, terminó séptimo con Ashley Cain, pero dejó una gran impresión en el mundo.

Retrocedemos en el tiempo, cortesía del Telescopio James Webb

El telescopio James Webb en 2022 no ha dudado en acaparar los titulares: ha estado proporcionando imágenes impresionantes del universo desde que se puso en línea en julio. Entre ellos se encuentra la instantánea más profunda de nuestro universo hasta la fecha, incluida JADES-GS-z13-0, una galaxia de más de 13 mil millones de años que data de los “primeros días” posteriores al Big Bang.

La mancha aparentemente tenue es la “galaxia más distante” identificada hasta ahora por las medidas del estándar de oro.

El primer presidente de izquierda en gobernar en Colombia

La ascensión de Gustavo Petro fue un hito histórico para Colombia. No solo porque es el primer presidente de izquierda del país, sino también porque salió del movimiento guerrillero M19.

Fue llevado al Palacio de Nariño acompañado por Francia Márquez, la primera vicepresidenta afroamericana y activista ambiental.

Podemos ver bacterias sin microscopio

Los científicos anunciaron en junio que habían descubierto la bacteria más grande del mundo. Y no es necesario el uso de un microscopio para ver a “Thiomargarita magnifica”: el organismo recién descubierto tiene aproximadamente el mismo tamaño y forma que una pestaña humana.

Tiene aproximadamente 1 centímetro de largo, 50 veces más grande que otras bacterias gigantes conocidas, y es la primera bacteria gigante que se ve a simple vista.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil