¿Cuál es la araña más grande del mundo?

La araña más grande en todo el mundo, mide cerca de 30 centímetros, pesa alrededor de 170 gramos y puede llegar a vivir hasta 20 años. Aunque a pesar de su feroz apariencia y su temible reputación, podría no ser tan terrible.

La araña más grande del mundo lleva las tácticas de miedo hasta el extremo

La mayoría de las personas les temen incluso a las arañas más pequeñas, que pueden provocar un escalofriante y aterrador grito de pánico en cualquiera. Pero entre las arañas existe una especie que lleva las tácticas de miedo hasta un nivel completamente superior, se trata de la “Theraphosa blondi”.

Es una tarántula de Sudamérica que tiene el récord de ser la araña más grande en todo el mundo. Pueden existir otras tarántulas con patas más largas, pero la gran Theraphosa blondi tiene un cuerpo tan grande que pudiera llegar a pesar alrededor de los 170 gramos.

La devoradora de aves Goliat no es tan amenazante como parece

Mundialmente conocida como la devoradora de aves Goliat, título que se originó a raíz de un grabado del siglo XVIII, donde se muestra a un ejemplar de la familia de las tarántulas devorando a un pequeño colibrí. De allí que todo el género “Theraphosa” posee ahora el apodo de “comedoras de pájaros”; sin embargo, la gigantesca araña no es tan amenazadora como podría parecer.

A pesar de su sobrenombre, la Theraphosa blondi en raras ocasiones come pájaros, según los indica la Enciclopedia de la vida. De acuerdo con Gustavo Hormiga, el experto en arañas de la Universidad George Washington, la Theraphosa blondi se alimenta de artrópodos principalmente.

Gustavo Hormiga afirmó que este tipo de araña son depredadores generales, lo que significa que, si se encuentran con un lagarto o con un pequeño ratón, también pueden comerlos.

Además, explicó Hormiga que, no se debe esperar que esta gigante utilice una red enorme para atrapar a su comida. La Theraphosa blondi caza sus presas a la antigua, utilizando sus terribles colmillos para morder y matar a su presa.

La araña más grande del mundo, al igual que sus compañeras de especie, produce veneno; sin embargo, el experto explicó que no es particularmente tóxico para las personas. Hay quienes han descrito la picadura de esta clase de arañas como una picadura de avispa, aunque casi nunca es necesario la atención médica en la persona.

Una araña que no teje

Aunque la araña más grande de todas no teje una red, si produce y utiliza seda. La Theraphosa blondi vive en madrigueras debajo de los suelos de los bosques. El animal recubre con seda su madriguera para proporcionarle más estabilidad a la estructura.

Si algún mamífero trata de excavar en la madriguera buscando un delicioso bocadillo de araña, la Goliat cuenta con un arma más efectiva que el veneno: pelos urticantes ubicados sobre su abdomen; técnicamente denominados como cerdas, ya que solo los mamíferos poseen pelos. Aunque hasta los científicos se refieren a las cerdas como pelos en sus conversaciones cotidianas.

El experto explicó que, las cerdas de la Theraphosa blondi tienen la forma de arpones pequeños (si son observados bajo un microscopio); lo que les facilita a los pelos poder incrustarse en la piel del atacante.

También señaló Hormiga que, esta clase de arañas se frotan de manera muy rápida su cuarto par de patas para hacer que las cerdas se suelten, para que el aire pueda transportarlas. Estos pelos pican muchísimo, y le sirve a la araña como un mecanismo para defenderse.

La araña más grande del mundo es muy deliciosa

Recomendación para quien quiera una Goliat de mascota

No se necesita del aire para que los pelos de la Theraphosa blondi sean transportados y hacer daño. Los científicos y los dueños de esta clase de tarántulas deben manipularlas con guantes puestos. Para los tipos de animales de gran tamaño, como es el caso de los humanos, estas cerdas son solo irritantes y pican; pero pueden llegar a ser mortales para los mamíferos de menor tamaño como los ratones, por ejemplo.

Las hembras Goliat ponen alrededor de 50 a 150 huevos dentro de un saco enorme que puede llegar a medir por encima de los 30 milímetros de diámetro. La Theraphosa blondi cubre el saco con pelos urticantes para protegerlo de los depredadores.

Las crías de estas arañas demoran entre 2 y 3 años en madurar. Pasan un tiempo bastante largo viviendo con su madre en su madriguera hasta que llegan a una edad suficiente para poder valerse por sí mismos.

A pesar de que las hembras pueden llegar a vivir hasta veinte años, los machos de esta especie tienen una esperanza de vida tan solo de 3 a 6 años; y generalmente mueren poco tiempo después de haber alcanzado la madurez y del apareamiento.

La araña más grande del mundo es muy deliciosa

Una gran parte de los pobladores del noreste de América del Sur, consideran a la araña Goliat como un delicioso bocadillo. Los comensales primero chamuscan las cerdas urticantes, después envuelven al animalito en hojas de plátano para proceder a asarlo.

Rick West, quien es experto en Theraphosa blondi; en una oportunidad se sentó a comer Goliat en las comunidades locales del pueblo Piaroa de Amazonas en Venezuela, aseguró que esta araña puede ser increíblemente sabrosa y húmeda.

West también detalló que la carne de músculo blanco de la Theraphosa blondi sabe a langostinos ahumados. Por otro lado, el contenido del abdomen, que es pegajoso, es hervido en una hoja enrollada y posee un sabor amargo y arenoso. Mientras que los colmillos, que miden un par de centímetros; pueden ser usados al terminar de comer como palillos de dientes para quitar la exocutícula de la Theraphosa blondi de los dientes, explicó West.

Compartir noticia: