Conoce cuál es la estrella más grande jamás vista, UY Scuti

UY Scuti es la estrella más gran nunca vista hasta la actualidad, con una dimensión cinco mil millones de veces más grande que la del Sol.

UY Scuti es la estrella de mayor tamaño, pero no la más masiva

Se trata de la estrella con mayor tamaño conocida hasta ahora, es una estrella supergigante roja que posee un volumen cinco mil veces mayor que nuestro astro rey. Sin embargo, aunque UY Scuti es la estrella más grande conocida, no es la estrella más masiva que existe.

Hay una gran diversidad de estrellas. Sus colores y sus brillos pueden ser muy distintos, existen estrellas frías y calientes, grandes y pequeñas. Entre las estrellas más pequeñas hay unas que pueden llegar a tener el tamaño de unos pocos kilómetros, como las dimensiones de una ciudad mediana. Sin embargo, sería una buena idea preguntarse cómo son las estrellas más grandes que existen.

¿Pueden existir estrellas de masa y tamaño ilimitados?

Estos cuerpos celestes están formados a partir de grandes nubes de polvo y gas que pueden contener millones de masas solares y que pueden llegar a colapsar gracias a su propio peso. Aunque, en los procesos de colapso gravitatorio, la nube no se contrae de forma monolítica para convertirse en una sola estrella; sino que, a causa de inestabilidades hidrodinámicas, una de estas inmensas nubes se fragmenta para dar paso a un conjunto de cúmulo de estrellas.

Las estrellas supergigantes pueden llegar a tener diámetros de más de 1.000 veces más que el Sol, y las más masivas pueden llegar a superar 200 veces la masa solar.

Dichas estrellas con dimensiones tan sorprendentes en tamaño y en masa, son bolas de gas realmente descomunales; pueden ser tan luminosas como millones de soles juntos y pueden presentar distintos colores. Los principales tipos de estas enormes estrellas son, las hipergigantes y las supergigantes, y pueden mostrarse más o menos evolucionadas, rojas o azules.

Se conoce que las estrellas que son muy masivas no se consiguen en grandes cantidades, además sus vidas suelen durar poco tiempo. Y es que, debido a las grandes densidades y altas temperaturas de sus zonas interiores, su combustible nuclear se agota rápidamente, en cuestión de solo unos millones de años. Se debe recordar que la existencia de una estrella como nuestro Sol, por ejemplo, es mil veces más duradera, de unos diez mil millones de años.

¿Entonces UY Scuti, es la estrella más grande?

Ciertamente, la estrella de mayor volumen jamás vista es UY Scuti. Ya que su diámetro es mil setecientas veces más grande que el del Sol. Para ser más explícitos, si se pudiera colocar a UY Scuti en el lugar del Sol, en el medio del sistema solar; esta abarcaría hasta la órbita del planeta Saturno. Dentro de su increíble tamaño se pudieran colocar a 5.000 millones de soles.

Este descomunal astro se encuentra localizado cerca del centro de la Vía Láctea; como a unos 9.500 años luz de distancia de nosotros, en la constelación Scutum o del Escudo de Sobieski.

Luego de algún tiempo de su hallazgo, el cual se hizo en el año 1860 desde el Observatorio de Bonn; se pudo constatar que su brillo disminuía y se incrementaba con un periodo de 740 días. De esa manera, UY Scuti es una estrella supergigante roja semirregular que terminará su existencia en una terrible explosión de supernova.

UY Scuti es mil setecientas veces más grande que el del Sol

Pero, cuál es la supergigante más masiva

Ya se sabe que UY Scuti es la estrella más grade, pero no es la más masiva; ya que su masa es solo de unas treinta veces la masa del Sol. La estrella supergigante más masiva que se conoce hasta los momentos, es la llamada R136a1; posee una masa de 215 masas del Sol y está localizada en la Nebulosa de la Tarántula, dentro de la Gran Nube de Magallanes, que es una galaxia satélite de nuestra galaxia. 

Aunque, el diámetro de la R136a1 apenas es treinta veces más grande que el del Sol y, por esta razón, es 57 veces menor que el diámetro de la UY Scuti.

Al contrario que UY Scuti, la R136a1 no es una supergigante roja, distintamente este astro forma parte de la clase de las estrellas conocidas como Wolf-Rayet. Estas estrellas son bastante más calientes, por lo que su brillo es más bien azulado y emite radiación ultravioleta. Esta clase de estrellas, representan una fase evolutiva más avanzada que la categoría de las supergigantes rojas. Por esta razón está más próxima a sufrir una explosión como supernova que las supergigantes rojas.

La R136a1, además de tratarse de la estrella más masiva, también es reconocida como la estrella más luminosa de todas. Su brillo supera en más de seis millones de veces al brillo de nuestro Sol.

Una forma indefinida

Este tipo de cuerpo celeste de tan grandes tamaños o masas, no poseen una superficie bien definida como la de otros cuerpos, como el de la Tierra, por ejemplo. Se presentan como gigantescas bolas de gas con atmósferas que van acelerándose por la acción de los potentes vientos que soplan desde las capas exteriores hacia el espacio.

Por esta razón, el diámetro de estos astros es definidos ubicando un punto de características físicas precisas en el gas.

Se presenta una gran complicación al tratar de hacer las comparaciones de tamaño de estas inmensas estrellas por tener estos límites tan difusos. También estas estrellas se contraen y se expanden, según varían en su luminosidad.

En la actualidad se tiene conocimiento de la existencia de treinta estrellas que poseen tamaños similares a UY Scuti, y que hasta pudieran superarla cuando esta llegue a su fase de mayor contracción. De las cuales, existen tres estrellas con más de mil quinientas veces el diámetro del Sol. Estas tres supergigantes rojas son: NML Cygni, WOH G64 y la Westerlund 1-26.

Compartir noticia: