Icono del sitio Noticias en español

Cuidado con las patatas germinadas. El caso de los 78 niños envenenados en Reino Unido

Los 78 niños sufrieron síntomas que iban desde vómitos hasta fiebre y espasmos convulsivos

A los 78 niños se les dio de comer patatas sobrantes del trimestre pasado

Existe un caso en la literatura médica que es digno de analizar, se trata de una historia que ocurrió en el año 1979; donde se señala un episodio de intoxicación alimentaria masiva que provocó que se enfermaran 78 niños escolares en Reino Unido, a causa de unas patatas verdes o germinadas.

Los 78 niños sufrieron síntomas que iban desde vómitos hasta fiebre y espasmos convulsivos

Exactamente y como se recoge en el “IFL Science”, el evento ocurrió en una escuela localizada en el sur de Londres luego de unas vacaciones. Una importante cantidad de niños se enfermaron de manera repentina presentando síntomas que iban desde diarreas y vómitos, fiebres y hasta coma; también algunos pequeños presentaron depresión del sistema nervioso y, en los casos más extremos, episodios de espasmos con convulsiones.

Los médicos describieron en un informe de “BMJ Case”, que fue publicado este año; que aquellos 78 niños además mostraron signos de colapso circulatorio periférico, hasta en los casos donde la deshidratación era leve. También dijeron que se perdió poca sangre en los vómitos o heces de los infantes, a pesar de los 6 días que siguieron presentes los síntomas en algunos de los niños.

Muy rápidamente la causa de la enfermedad en estos niños fue identificada; se pudo constatar que todos los muchachos habían ingerido patatas hervidas cerca de 14 horas previo a la manifestación de los primeros síntomas.

Las patatas provienen de una planta venenosa

Los médicos escribieron en el informe que, las patatas es una comida tan común en la dieta de Occidente; que la mayoría de las personas llegan a sorprenderse mucho, cuando se enteran de que este alimento es el producto de una planta venenosa.

Y agregaron que, tanto es así, que las hojas y los tallos de esta planta contienen varios glucósidos alcaloides, llamados solaninas, que son altamente tóxicos.

A los 78 niños se les dio de comer patatas sobrantes del trimestre pasado

Sin embargo, el principal peligro proviene de ingerir las patatas luego de que se hayan tornado verdes, justo lo que ocurrió en el caso de los 78 niños en 1979; debido a que los proveedores de “catering” habían utilizado un paquete de patatas sobrantes del trimestre anterior.

De manera afortunada, los 78 escolares se lograron recuperar luego de haber recibido el tratamiento médico correspondiente en el hospital; sin embargo, algunos de los niños lo pasaron muy mal y llegaron a padecer alucinaciones mientras estaban hospitalizados.

A los 78 niños se les dio de comer patatas germinadas

La germinación de las patatas ocurre cuando son expuestas a la luz o son mal almacenadas

Los médicos en su artículo señalaron que el reverdecimiento y la brotación de las patatas ocurren cuando los tubérculos de la planta son expuestos a la luz o son almacenados en condiciones adversas; dichos procesos están vinculados con la producción de los alcaloides. Generalmente, esto pasa en los lugares de mayor actividad metabólica, como en los “ojos” de las patatas; pero eventualmente, también las solaninas pueden ser detectadas en la pulpa del tubérculo.

En su artículo los médicos concluyeron diciendo que; afortunadamente, son pocas las personas que preparan o cocinan las patatas cuando están germinadas o verdes, gracias a su fea apariencia y a su desagradable y amargo sabor. Por lo que, en la práctica, que ocurran envenenamientos por solanina llega a ser muy raro, a excepción de los tiempos en que haya escasez de comida.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil