Icono del sitio Noticias en español

La mayoría de los países no le dan respuesta apropiada a la demencia

La demencia está afectando a más de 55 millones de personas

¿Cuánto cuesta la demencia?

Este jueves la OMS (Organización Mundial de la Salud) advirtió acerca de la falta de apoyo y respuesta apropiada a las personas que sufren de demencia y a sus familias. A pesar de que la demencia es un problema de salud pública que padecen millones de personas en todo el mundo.

La demencia está afectando a más de 55 millones de personas

El informe que fue publicado el día de hoy, afirma que la demencia la sufren en la actualidad más de 55 millones de personas en todo el mundo. Y advierte que esa cifra va aumentando y se cree que puede llegar a alcanzar los 78 millones para el 2030 y a unos 139 millones en el 2050. El 8,1% de las mujeres y el 5.4% de los hombres con más de 65 años padecen de demencia.

A pesar de las cifras alarmantes, solamente una cuarta parte de las naciones tienen políticas, planes o estrategias de atención para tratar a este tipo de pacientes y a sus familias.

La Organización Mundial de la Salud explica que la mitad de estos países se encuentran en Europa; sin embargo, recalca que, en la mayor parte de los países, ya los planes han expirado o se encuentran a punto de hacerlo. Por esta razón, insta a las autoridades a retomar el compromiso con los pacientes que padecen enfermedades mentales.

La demencia les roba sus recuerdos a millones de personas

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS; dijo que la demencia le está robando sus recuerdos su dignidad y su independencia a millones de personas en todo el mundo, además de arrebatarlos de sus familiares. Agregó que el mundo le está fallando a los pacientes con demencia, cosa que nos perjudica a todos.

También recordó que hace más de 4 años que los gobiernos llegaron a acordar una serie de objetivos claros para mejorar la atención de esta patología. Sin embargo, los objetivos por si solos son insuficientes. Es preciso una acción mancomunada para asegurar que las personas con este padecimiento puedan vivir con la dignidad y el apoyo que se merecen.

¿Cuánto cuesta la demencia?

Estas enfermedades afectan las funciones cognitivas y la memoria, de igual forma que a la capacidad de hacer las tareas cotidianas de las personas. Las causas de este padecimiento pueden ser las lesiones y enfermedades que afectan al cerebro, como, por ejemplo, la apoplejía y el Alzheimer.

La demencia conlleva a un tipo de discapacidad que alcanzó un costo a nivel mundial de cerca de $ 1.3 billones en 2019; y se estima que llegue a unos $ 2.8 billones para el 2030. Según las estimaciones que toman en cuenta el incremento de los costos para su atención.

La Agencia de la ONU resalta en su informe la imperiosa necesidad de fortalecer los servicios de atención a pacientes con demencia y a sus familiares. Dichos servicios deberían incluir la atención primaria de salud, servicios comunitarios, atención especializada y rehabilitación. También los cuidados de larga duración y a los cuidados que sirven como paliativos.

El estudio de la OMS señala que el nivel de servicios ofrecidos es mayor en las naciones de renta alta que en los países de rentas bajas y medias. Los tratamientos para la demencia, las tecnologías de asistencia, los productos de higiene y las adaptaciones domésticas; también tienen mayor accesibilidad en los países más ricos.

El rol que desempeña la familia

Los pacientes con demencia generalmente son atendidos de forma informal por familiares. Dichos cuidados son la mitad del costo a nivel mundial de la demencia. Sin embargo, en las naciones de renta baja y media, el 65% de los costos son asumidos por los familiares. El sistema público de salud, por su parte asume apenas el 40% de los costos y en los países con renta más alta.

Los datos procesados detallan que, en el año 2019, las personas encargadas de los cuidados de las personas con demencia; alcanzaron un promedio de 5 horas al día de atención a personas con este padecimiento. Y más del 70% de los cuidadores eran mujeres.

En este sentido, la OMS advirtió sobre la urgente necesidad de respaldo financiero y social para los cuidadores de pacientes con demencia. Los cuales se enfrentan a un grandísimo estrés psicológico, social y financiero. Hasta la actualidad, el 75% de las naciones reportan cierto nivel de apoyo a los cuidadores de personas con demencia; sobre todo los países de renta alta.

Este problema de salud pública se ha relegado por mucho tiempo

El estudio señala que la investigación y el desarrollo de fármacos y tratamientos para esta patología tienen altísimos costos. Razón por la cual este problema de salud pública se ha relegado por mucho tiempo. Sin embargo, resalta que los países con mayores ingresos como Reino Unido, Canadá y EEUU aumentaron recientemente su financiamiento; lo que indica que existe una esperanza.

La OMS confirmó que el éxito que puedan alcanzar los nuevos estudios va a depender en buena manera de que exista una apropiada coordinación y una dirección clara y definida. Por lo tanto, la OMS se empeña en el desarrollo de un sistema de coordinación mundial que estructure los diferentes esfuerzos y motive nuevas propuestas.

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud, les solicitó a los investigadores que incorporen en sus trabajos a las personas con demencia y a sus familias, debido a que hasta los momentos en pocas ocasiones se les involucra.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil