Debido a la guerra de Ucrania, Europa decidió cancelar ExoMars, la misión a Marte conjunta con Rusia

La ESA decidió suspender la misión a Marte conjunta con los rusos, ExoMars; cuyo lanzamiento estaba previsto para el próximo mes de septiembre, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Los rusos sugieren que pueden ejecutar la misión ExoMars sin el apoyo de Europa

La Agencia Espacial Europea (ESA), anunció la suspensión de la misión conjunta con Rusia, ExoMars. Sin embargo, los rusos lamentan la decisión de Europa y sugieren que podrían llevarla a cabo en solitario.

Oficialmente la misión ExoMars2022, la esperada misión al planeta rojo que la ESA y Rusia tenían planificado lanzar en septiembre de este año; forma parte de los daños colaterales resultantes de la guerra en Ucrania.

Durante este jueves, el consejo de la Agencia Espacial Europea en su reunión de París; anunció que decidió suspender el lanzamiento de la misión frente a la imposibilidad de estos momentos de ejecutar la cooperación en curso con la agencia espacial rusa, Roscosmos.

Qué pasará con el rover ExoMars

Josef Aschbacher, director de la Agencia Espacial Europea; tendrá que detener las actividades de cooperación y tendrá que realizar un estudio industrial acelerado para determinar mejor las opciones disponibles para la implementación de la misión del rover ExoMars.

Se dio a conocer que las misiones al planeta rojo son lanzadas en el momento más adecuado para que el viaje dure el menor tiempo posible; por esta razón se planifican para el lapso de tiempo en que la alineación de la Tierra y Marte es la más apropiada, ya que los dos planetas están más cerca.

Esta oportunidad se presenta cada 26 meses, lo que provoca que cada vez que ocurre un problema que impide el lanzamiento durante el periodo previsto; se debe esperar dos años para contar con una nueva oportunidad. Por eso la cancelación del lanzamiento de este año significa que en el mejor de los casos, se tendrá que esperar hasta 2024. Pero como el viaje dura un año, la nave no llegaría a Marte antes del 2025.

Un acontecimiento muy amargo para los entusiastas del espacio

Luego de conocerse la decisión tomada por la ESA, Dmitri Rogozin, quien es responsable de Roscosmos; lamentó la suspensión y dijo por medio de un Telegram que, se trata de un acontecimiento muy amargo para los entusiastas del espacio.

Además, Rogozin sugirió que su país podría emprender en solitario la misión de investigación del planeta Marte; al señalar que sí, van a demorar algunos años, pero podrán llevar a cabo la misión de investigación ellos solos, desde el nuevo lugar de despegue del cosmódromo de Vostochni, informó AFP.

Según Efe, el jefe de la oficina de prensa de la agencia rusa, Dmitri Strugovets; declaró que, es una verdadera pena que los colegas de la Agencia Espacial Europea pongan su postura antirrusa por encima de metas comunes de la humanidad del estudio del universo.

Europa decidió cancelar la misión ExoMars

Una misión pospuesta varias veces

Luego de haber transcurrido unos pocos días del comienzo de la invasión a Ucrania, la Agencia Espacial Europea ya había anunciado que consideraba muy improbable que pudiera realizarse el lanzamiento de la misión conjunta que, por motivos técnicos, ya había sido pospuesta en dos oportunidades.

Es la segunda parte y la más importante de la misión ExoMars, ya que en la nave iba a viajar el vehículo robótico de avanzada Rosalind Franklin; el cual tiene la capacidad de perforar la superficie del planeta rojo hasta 2 metros de profundidad para hallar pruebas de vida antigua en Marte. De igual forma, iba a viajar la plataforma de superficie Kazachok, el cual es un componente ruso.

Por medio de un comunicado la ESA explicó que; la suspensión tiene relación con la decisión tomada por Roscosmos de retirar a todo su equipo del Puerto Espacial Europeo de Kurú, localizado en la Guayana Francesa. Desde este puerto son lanzada la mayor parte de las misiones europeas usando 3 tipos de cohetes, los “Vega”, los “Ariane” y los rusos “Soyuz”.

Varias misiones quedaron afectadas por retirada rusa del Puerto Espacial Europeo Kurú

Luego de la retirada del personal ruso de las instalaciones del Puerto Espacial Europeo de Kurú, como respuesta frente a las sanciones de la Unión Europea contra Rusia debido a la guerra de Ucrania; los lanzamientos previstos con cohetes rusos permanecen suspendidos.

Por esta razón, los responsables de la ESA se encuentran en la búsqueda de alternativas para los despegues de las misiones afectadas. Entre las que están las misiones Galileo M10, Galileo M11, EarthCare y Euclid. Para las próximas semanas los países que conforman la Agencia Espacial Europea se volverán a reunir para reprogramar el cronograma de lanzamientos con cohetes distintos.

Mientras tanto, la ESA ha declarado que las operaciones en la Estación Espacial Internacional (ISS) continúan con total normalidad, a pesar de las amenazas del director de Roscosmos; quien advirtió que su país abandonaría la Estación Internacional como consecuencia de las sanciones occidentales. Además, Rogozin llegó a afirmar que la plataforma orbital corría peligro de caer de manera descontrolada si los rusos se marchaban.

La primera parte de la misión: ExoMars2016

En el año 2016 fue lanzada la primera parte de la misión ExoMars, desde el cosmódromo de Baikonur; el lanzamiento consistió en la puesta en órbita del orbitador TGO programado para el estudio de gases de la atmósfera de Marte, que fue llevado a órbita con total éxito. Además de un intento de amartizaje con el módulo “Schiaparelli”, el cual se estrelló contra la superficie del planeta rojo.

Luego, para el 2018 estaba prevista la segunda parte de la misión, pero tuvo que ser pospuesta hasta el año 2020, por complicaciones relacionadas con el fracaso del amartizaje; el cual elevó el costo de la misión desde 1.300 millones hasta 1.500 millones de euros.

En el 2020 tampoco pudo ser lanzada la misión debido a un problema técnico con los paracaídas que sirven para frenar al rover durante el descenso a la superficie de Marte. Además, la pandemia de covid-19 también impactó en el retraso de las pruebas para resolver el problema.

Justo en el momento en que todo parecía marchar a la perfección según lo planificado para el tan esperado despegue en 2022; la guerra de Ucrania obligó a dejar en tierra una vez más a la ExoMars.

Compartir noticia: