Según estudios versión de omicron BA.2 podría causar grave enfermedad

La nueva variante sub-derivada de la variante omicron llamada virus BA.2 según investigaciones puede causar una grave enfermedad. Inclusive podría ser de mas rápida propagación que omicron y ser capaz de evadir algunos escudos que existen sobre el covid-19. Los estudios revelan la gran capacidad de causar enfermedades y delta una de las primeras es una de ellas.

Subvariante BA.2 que de deriva de la omicron puede causar enfermedad grave

La inmunidad que emana las distintas vacunas las puede ser repelida esta versión de omicron BA.2 según estudios en Japón. Varios experimentos de Japón en laboratorios se revela que puede ser capaz de propagarse un tanto más rápido. Según resultados la vacuna de refuerzo podría solo reducir en un 74% la restauración de la protección.

Un monocional anticuerpo usado en la actualidad contra omicron el tratamiento sotrovimab no es capaz también de combatirlo. Estas investigaciones verifican lo resistente que es este nuevo virus, fue hasta el miércoles 16 de febrero cuando publicaron estos datos. El sitio web donde yace ese preliminar resultado de la subvariante es bioRxiv, previo a la revisión  rutinaria por pares.

Es decir, que independientes expertos examinan los resultados para que luego si sea publicado oficialmente. Es por ello que la información es rápidamente compartida debido a estas preimpresiones, pero la publicación es mostrada. Inclusive los datos se publican en plena revisión de estos independientes expertos por lo que se espera más información.

El virus es más mutable que el original de Wuhan

Uno de estos revisores fue el Dr. Daniel Rhoads  perteneciente a la Clínica Cleveland en Ohio, jefe de Microbiología. Rhoads dijo: ”Desde la perspectiva humana, podría ser un virus peor que el BA.1 y se podría transmitir mejor y causar una enfermedad peor”. Si se le compara al virus original nacido en China en la ciudad de Wuhan este BA.2 es mutable en gran medida.

Por otra parte, si se hace un contraste con la cepa original de omicron tiene docenas de genéticos cambios. En retrospectiva, este virus es muy diferente a las variantes antes emergidas como la de gamma, delta, alfa y beta. Otro experto que también colaboro en la investigación de la Universidad de Tokio de nombre Kei Sato tiene una perspectiva distinta.

Sato asegura que este es un virus que debe seguirse más de cerca y según su razón no debe ser considerado un tipo de la variante de omicron. En una entrevista a CNN el experto dijo que el nombre que le colocaron a este virus es debido a que existe una falla en el gen S y no aparece en exámenes PCR. Sato agrego “Como sabrán, BA.2 se llama ‘stealth omicron” aseguro que para encontrar esta variante los laboratorios deben dar un pie más adelante.

Donde se halla esta subvariante

Datos arrojan que BA.2 se encuentra ya en 47 estados de EEUU y en 74 países  pues está regida entre un 30% y 50% se der más contagiosa. Inclusive puede propagarse más que la omicron, Deborah Fuller viróloga dice “Parece que podríamos estar viendo una nueva letra griega aquí”. Cabe indicar, que Fuller no participo en la investigación, pero es válido tomar en cuenta su punto de vista, pues pertenece a la Universidad de Washington de la Facultad de Medicina.

Los países donde más es protagonista la subvariante es China, Bangladesh, Filipinas, Brunel, Guam, Dinamarca, India, Nepal, Montenegro y Pakistán. Estos son datos que emite la OMS- Organización Mundial de la Salud en su semanal informe.

Compartir noticia: